“El Internet de las cosas”, sí, pero en salud

20/01/2014

“Wearables”. Esos dispositivos que usamos y llevamos encima, complementos o ropa, que nos ofrecen información en tiempo real, que se conectan a Internet. Son hoy una de las principales novedades en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así se desprende de la 14ª edición del informe anual de Telefónica “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2013.
Y cómo era de esperar, la oportunidad que representa este mercado ya ha sido captado por Google. Hace unos días presenciábamos cómo el gigante comparaba la empresa Nest Labs, con la que se mete de lleno en el llamado “Internet de las cosas”, en ese creciente abanico de objetos conectados a Internet que pueden percibir, procesar y comunicar datos entre ellos.
Pero si hay un dato relevante más si cabe que la existencia y proliferación de esta nueva tendencia en sí misma, es el campo en el que se está produciendo su expansión: si hay un área que ha sido pionera en el uso de estos dispositivos ha sido la de la salud. El informe de Telefónica asegura que muchos autores señalan que este uso de las TIC en el ámbito sanitario va a dar lugar a una nueva rama de la salud que podría ser denominada como “salud personal”. Los usuarios podremos ser los protagonistas en el control de nuestra salud. Aunque dispositivos como aquellos que miden la actividad física ya existían desde hace tiempo, es ahora cuando su uso se está popularizando, según el informe, el cual que también traza unas líneas futuras a corto plazo: en dos años se venderán en el mundo 80 millones de dispositivos para monitorizar la actividad física.
Esta tendencia también ha provocado que la gestora internacional de fondos de inversión Fidelity esté animando a sus clientes a invertir en este “Internet de las cosas”. La firma asegura que tiene probabilidades de convertirse en una tendencia “altamente perturbadora” durante los próximos cinco años. Y es que, se pronostica que para 2020 ya haya 26.000 millones de objetos conectados a Internet.
Pero no perdamos tampoco de vista la eHealth. Las aplicaciones móviles en nuestro país se han convertido en la principal vía de acceso a información médica por parte de los profesionales sanitarios. Casi el 90 por ciento de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos dispositivos (ordenador, Smartphone o Tablet). Es más, la tasa de utilización de servicios de la eHealth en España es una de las más altas de Europa. Así lo reflejan los datos del informe de Telefónica: el 54 por ciento de los usuarios de Internet solicita citas médicas a través de la red, muy por encima del resto de países europeos.
El desarrollo de la Sociedad de la Información no cesa e inunda ya, como vemos, todos los ámbitos de nuestra vida. Estaremos atentos cada vez más a ese “Internet de las cosas”, sí, pero en salud.
I.F.