El médico de Atención Primaria es la persona más apropiada para ayudar en el proceso de muerte digna

07/10/2010

En el marco del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se celebra un foro sobre derecho a una muerte digna
El médico de Atención Primaria es la persona más apropiada para ayudar en el proceso de muerte digna
•La Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, del Parlamento de Andalucía, es la primera que aborda este tema en nuestro país
•SEMERGEN opina que es importante abrir el debate a toda la sociedad, involucrando también a las asociaciones de pacientes
•El Grupo de Trabajo Bioética y Humanidades Médicas de SEMERGEN lleva años trabajando en relación a la asistencia integral al enfermo en los momentos próximos a la finalización de su proceso vital
Morir forma parte de la biografía personal de cada ser humano. Con el objetivo de debatir acerca de la situación actual de la muerte digna en nuestro país, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) organiza, en el marco de su 32 Congreso Nacional, un Foro sobre “Derecho a una Muerte Digna”.
Según el Dr. Juan Sergio, presidente de SEMERGEN-Andalucía y moderador del Foro, el objetivo principal de esta actividad es “exponer las premisas básicas contenidas en la presente norma sobre la muerte digna, comparándolas con los preceptos deontológicos defendidos desde antiguo por el colectivo médico, aportando una visión integral y real de la situación de la asistencia al final de la vida, caracterizada por el compromiso del personal sanitario con la adecuada gestión del sufrimiento de los pacientes y sus familiares, en lo tocante a evitar tanto el empecinamiento terapéutico, así como cualquier tipo de abandono o dejadez en las obligaciones que nos son propias”.
El papel del médico de AP en la muerte digna “No puede haber una vida digna sin tener una muerte digna”, comenta el Dr. Juan Sergio. El morir está cambiando profundamente en nuestra sociedad; si hace relativamente poco tiempo las personas fallecían en su domicilio, rodeado de sus familiares y amigos, hoy la mayor parte de las personas muere en el hospital. “El médico de atención primaria, como responsable de su proceso, conocedor de su entorno, de su historia clínica, es la persona más cercana para informar, ayudar en la toma de decisiones, acompañarlo/a en su momento final, a sus familiares”, apunta el doctor.
Por eso, en este Foro se debaten temas novedosos como “la referida defensa del fomento efectivo, práctico y cierto de los cuidados paliativos, la clásica actitud moral de entrega y dedicación del médico ante la enfermedad y por supuesto su autonomía profesional en relación al derecho a no actuar de manera contraria a sus convicciones éticas, sin que en ningún momento de ello pueda derivarse menoscabo alguno de la atención al enfermo”, comenta el Dr. Antonio Hidalgo, medico forense y coordinador de Medicina Legal del Grupo de Trabajo de Bioética y Humanidades Médicas de SEMERGEN.
Leyes actuales sobre la muerte digna La Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, del Parlamento de Andalucía, es la primera que aborda este tema en nuestro país. En este momento, comunidades como Navarra y Aragón están pensando si hacerlo o no.
Las sociedades científicas guardan un compromiso constante con la buena práctica clínica y con la calidad asistencial. En ese sentido, la Ley Andaluza, “hace una importante precisión terminológica de los distintos escenarios que rodean a la muerte y que nada tienen que ver con la eutanasia, identifica la limitación del esfuerzo terapéutico y la sedación paliativa como buenas prácticas clínicas y, por el contrario, la obstinación terapéutica como mala práctica”, señala D. Rafael Carretero Guerra, subdirector de Calidad e Investigación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
El título III de la Ley Andaluza se dedica por completo a los deberes de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes ante el proceso de la muerte: con respecto a la información clínica, con la toma de decisiones clínicas, con la declaración de voluntad vital anticipada, a valorar las situaciones de incapacidad de hecho y a la limitación del esfuerzo terapéutico cuando la situación clínica lo aconseje o cuando el tratamiento es fútil.
Según Rafael Carretero, “las situaciones que han llevado a Andalucía a tomar esta determinación, después de analizar los casos existentes, no solo en Andalucía, sino en el resto de España así lo aconsejaron. Dichas situaciones produjeron una gran confusión social y mediática que llevaron a generar gran inseguridad jurídica de ciudadanos y profesionales”. Así lo determinó la Comisión Autonómica de Ética de Andalucía en al año 2008 y un Dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre un caso concreto y muy conocido en Andalucía.
Por todo ello, “es importante abrir el debate a toda la sociedad y aquí las asociaciones de pacientes comienzan a abordarlo. Es una cuestión sensible, dependiendo el ámbito de cada una. Las asociaciones consultadas en el trámite de audiencia de la Ley Andaluza ser pronunciaron de forma favorable a la norma”, apunta el Dr. Juan Sergio.
Grupo de Bioética y Humanidades Médicas de SEMERGEN Desde hace ya más de cinco años, SEMERGEN ha demostrado repetidamente su preocupación por la formación humanística del Médico de Atención Primaria, “buscando con ello garantizar la calidad ética de la atención a la que efectivamente tiene derecho el paciente”, destaca el Dr. José Francisco Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo Bioética y Humanidades Médicas de SEMERGEN.
De esta forma y en relación a la asistencia integral al enfermo en los momentos próximos a la finalización de su proceso vital, “han sido múltiples las actividades realizadas desde nuestro Grupo de Trabajo, contando en algunas de ellas con la colaboración precisamente de los compañeros del de Cuidados Paliativos (publicaciones, ponencias, etc.)”, explica el Dr. Díaz. Cabe destacar como más novedosas y recientes los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (Ediciones 2009 y 2010, celebradas en Laredo) sobre: “Una nueva visión de las enfermedades oncológicas. De la Clínica a la Bioética” y “El desafío de la Bioética y su aplicación a las enfermedades oncológicas. De la Clínica a la Medicina Legal”, dirigidos por el propio Dr. Díaz.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez: 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com
Jorge Sánchez: 678 544 149 jorgesanchez@berbes.com
www.berbes.com www.facebook.com/berbesasociados http://twitter.com/berbes_asoc

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter