El número mundial de empresas biotecnológicas sólo se ha reducido un 10% a pesar de la crisis

30/09/2010

 
 
 
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado BioSpain 2010 para “comprobar cómo Pamplona se ha convertido en la capital neurálgica de la biotecnología europea” El número mundial de empresas biotecnológicas sólo se ha reducido un 10% a pesar de la crisis
 
•El presupuesto del Ministerio de Ciencia garantiza la financiación de todos los contratos, becas, proyectos de investigación y transferencias a organismos públicos de investigación, según la ministra
 
•Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals yƒnsocio de Westfield Capital Management, ha destacado laƒnnecesidad de repensar el modelo actual de capital de riesgo
 
•En la actualidad –ha señalado- los inversores dejan sus decisiones en manos de consultoras externas que, en muchos casos, son demasiado críticas con los proyectos a financiar
 
•En el contexto de la biotecnología roja o sanitaria, se han destacado dos campos en los que se podría desempeñar un importante papel: la medicina personalizada y los biobetters
 
 La industria biotecnológica mundial ha sido más resistente a la crisis económica de lo que se creía. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda internacional “Oportunidades y Retos de los Biomercados Globales”, enmarcada en el 5º Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2010, organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y el Gobierno de Navarra a través de SODENA. En este acto, expertos procedentes de diferentes partes del mundo han puesto sobre la mesa la experiencia biotecnológica de sus respectivas zonas geográficas. Entre los asuntos más preocupantes han destacado dos: la cada vez mayor selectividad de los inversores y los recortes en I+D+i.
 
Como dato destacado se ha hablado de una “reducción modesta” del 10% en el número mundial de empresas biotecnológicas. Esta cifra no ha sido mayor debido fundamentalmente al impulso de Estados Unidos. Durante la mesa redonda se ha puesto de manifiesto que “la financiación es el problema fundamental con el que se enfrenta la biotecnología hoy en día”.
 
De hecho, “gran parte de la financiación, sobre todo la pública, suele destinarse a las grandes empresas, lo que hace más difícil la participación del resto”, ha señalado Siegfried Bialojan, jefe del European Life Sciences Center (Ernst & Young) y moderador de la mesa redonda. “Es necesario lograr la eficiencia de los capitales”.
 
Sobre la investigación en I+D+i “se ha pasado de una situación en la que dos terceras partes de las empresas biotecnológicas invertían en ella a dos terceras partes que la han reducido para ahorrar”, explica el experto.
 
Todos los ponentes han coincido en resaltar que el sector se encuentra ante una oportunidad excelente para mejorar. En el contexto de la biotecnología roja o sanitaria, se han destacado dos campos en los que se podría desempeñar un importante papel: la medicina personalizada y los biobetters (biosimilares potenciados mediante algún añadido).
 
También se ha hecho referencia al importante papel que ya están jugando países emergentes como India o Brasil. “Habrá que tenerles en cuenta”. También han participado en esta mesa redonda Sean Darragh, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Internacionales en Biotechnology Industry Association (BIO, Estados Unidos); Anna Lavelle, CEO de Ausbiotech (Australia); Albert Sasson, presidente de BioEuroLatina; Sean Thompson, vicepresidente del Consejo Asesor de Salud de BIOTECanada (Canadá); Ludovic Lacaine, director de Health Care Biotech (Europa Bio), y Manan Bhatt, vicepresidente de Avesthagen.
 
El presupuesto de Ciencia e Innovación, excluido de los recortes
 
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado BioSpain 2010 para “comprobar cómo Pamplona se ha convertido en la capital neurálgica de la biotecnología europea”. Según datos del último informe de ASEBIO, este sector ha multiplicado por tres el número de compañías en los últimos cinco años, y “sigue creando empleo”. La ministra ha aludido al soporte dado por el Gobierno central. “Sin duda, el sector de la biotecnología está llamado a ser uno de los sectores centrales en nuestra recuperación económica, y creo que las cifras y el interés internacional avalan esta afirmación; esto nos hace entender que éste es el camino”.
 
Garmendia se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado,  presentados hoy, que adjudican al Ministerio de Ciencia e Innovación un importe de 5.354 millones de euros, un 1,2 % más que en el ejercicio anterior. “Con este presupuesto, pendiente de tramitación parlamentaria, podemos garantizar la financiación de todos los contratos, becas, proyectos de investigación y transferencias a organismos públicos de investigación”. Asimismo, “se van a mantener el mismo nivel de créditos a las empresas”, en línea con el Plan Nacional de I+D+i y de la Estrategia Estatal de Innovación. “Ahora mismo las empresas biotecnológicas captan un volumen cuatro veces superior al peso que tienen en el PIB, lo que indica que son empresas altamente competitivas en la captación de recursos”, ha añadido.
 
El modelo actual de capital de riesgo, a debate
 
La sesión plenaria de hoy ha estado protagonizada por Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de Westfield Capital Management, con una amplia trayectoria emprendedora en el sector biotecnológico, que ha destacado la necesidad de repensar el modelo actual de capital de riesgo. “El capital de riesgo ha perdido su mentalidad emprendedora; en la actualidad –ha señalado- los inversores dejan sus decisiones en manos de consultoras externas que, en muchos casos, son demasiado críticas con los proyectos a financiar”.  Larry Fritz, que ha centrado su intervención en cómo crear y desarrollar una empresa biotecnológica de éxito, ha insistido en que los inversores son más conservadores y se trabaja de forma más lenta que hace unos años. “Lleva más tiempo conseguir financiación y los emprendedores biotecnológicos tienen que anticiparse a la búsqueda de fondos para las siguientes fases de desarrollo –ha asegurado-; hay que pensar en cómo vamos a conseguir que nuevos inversores se incorporen al proyecto en las rondas posteriores”.
 
Según ha subrayado Fritz, el optimismo y la energía son fundamentales a la hora de crear una empresa, junto con una reflexión previa rigurosa en la que se tenga en cuenta si es el momento adecuado y se estudien, entre otras cuestiones, el riesgo técnico, el riesgo económico y el riesgo comercial. Este último –ha añadido- resulta fundamental en la actualidad.
 
“Los inversores –ha señalado Fritz- tienen hoy más experiencia, se hacen preguntas que antes no se hacían sobre cómo va a funcionar un producto en el mercado”.
 
Para más información: BiospainFacebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=127599370586718&ref=ts Biospain Linkedin: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=2682059 Blog Biospain: http://medicablogs.diariomedico.com/biospain2010/ Biospain Medbook: http://www.medbook.es/group/biospain2010
 
Berbés Asociados Maribel Otero/Jorge Sánchez Tel.: 91-563 23 00. maribelotero@berbes.com / jorgesanchez@berbes.com http://twitter.com/berbes_asoc www.facebook.com/berbesasocidos
 
 
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter