“No se puede hacer buena medicina sin una gestión adecuada de los conflictos de valores”

18/09/2013

logo fundacion ciencias de la salud

• La bioética es una disciplina muy reciente, con un cuerpo doctrinal en pleno desarrollo, lo que explicaría las grandes diferencias existentes entre los diferentes programas docentes que se imparten en España

• A pesar de las deficiencias existentes, la enseñanza de la bioética se mantiene en la senda de la mejora continua, más aún cuando ha entrado a formar parte de los programas de formación continuada de hospitales y centros de salud

• El curso va dirigido a todas aquellas personas que llevan a cabo tareas de enseñanza en ética y bioética en sus respectivos centros de trabajo, aunque está especialmente orientada a los profesionales sanitarios

• Esta iniciativa forma parte de la nueva cartera de formación de la Fundación de Ciencias de la Salud, que ha reestructurado sus cursos

Madrid, 18 de septiembre de 2013. La Fundación de Ciencias de la Salud acaba de poner en marcha el curso “Aprender a enseñar”, una edición completamente renovada de su ya tradicional programa de formación de formadores en bioética, que se viene impartiendo en nuestro país desde hace 9 años. Como su propio nombre indica, la iniciativa va dirigida a todas aquellas personas que llevan a cabo tareas de enseñanza en ética y bioética en sus respectivos centros de trabajo, aunque está especialmente orientada a los profesionales sanitarios que participan en mayor o menor grado en procesos de formación en bioética en hospitales, centros de salud, comités de ética y universidades.
“Quienes quieran enseñar bioética no sólo tienen que estar formados en la materia, sino que también han de conocer y saber utilizar las diferentes técnicas pedagógicas que les van a permitir llevar a cabo una adecuada transmisión de sus conocimientos”, apunta el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del curso. Esto cobra todavía más importancia ahora que “la bioética ha entrado a formar parte de los programas de formación continuada de hospitales y centros de salud”, añade. La bioética es una disciplina muy reciente, con un cuerpo doctrinal en pleno desarrollo, lo que explicaría las “grandes diferencias existentes entre los diferentes programas docentes que se imparten en España”.
A pesar de las deficiencias existentes, la formación en bioética “se mantiene en la senda de la mejora continua”, según este experto. Sin embargo, la financiación de la misma por parte de la Administración pública “es mínima debido a la crisis económica”. Lo que está claro es que esta disciplina está ganando peso dentro del currículo médico, porque “ya nadie entiende que se pueda hacer buena medicina sin una gestión adecuada de los valores y de los conflictos que se producen entre ellos”.
Esta iniciativa forma parte de la nueva cartera de formación de la Fundación de Ciencias de la Salud, que ha reestructurado sus cursos. Este rediseño pretende ofrecer a los profesionales sanitarios una amplia gama de seminarios con acreditación oficial ECTS (European Credit Transfer System): cada año se ofertarán varios cursos básicos de ética, otros tantos de bioética clínica y algunos de carácter complementario.
“Todo este ambicioso proyecto formativo busca cubrir aquellas áreas de conocimiento que no están del todo contempladas en el pre y postgrado, pero son ampliamente demandadas por los profesionales sanitarios”, concluye el profesor.
Sobre la Fundación de Ciencias de la Salud
La Fundación de Ciencias de la Salud es una entidad sin ánimo de lucro que nace con la vocación de convertirse en lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo de la sanidad. Fundada en 1991, y patrocinada por GlaxoSmithKline (GSK), en la actualidad su ámbito prioritario de actuación es la bioética, donde busca profundizar en las cuestiones de este tipo que plantea el ejercicio de la medicina para, posteriormente, promover y difundir  respuestas a tales problemas mediante la organización de jornadas, cursos monográficos y la elaboración de guías y otros materiales didácticos propios. Puedes consultar más información en la página web www.fcs.es