El sector biotecnológico necesita de una mayor coordinación de las políticas regionales

15/09/2010

Del 29 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar en BALUARTE, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, el 5º Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010
Del 29 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar en Pamplona el 5º Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010 (www.biospain2010.org), un evento bianual organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) con el objetivo de promover el conocimiento de la biotecnología en España y contribuir a su máximo desarrollo. En esta edición, el Gobierno de Navarra se ha querido sumar a la organización de este congreso a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA). Por su parte, el patrocinio corre a cargo de empresas tan importantes como MERCK, Zeltia, AB BIOTICS, Genetrix, Genoma España o Caja Navarra. Se espera que la asistencia supere con creces los 1.100 participantes de BioSpain 2008.
BioSpain 2010 da un giro de 180º con respecto a las ediciones anteriores, de tal manera que la internacionalización se convierte en el eje principal del evento. Alrededor de 160 compañías –un 33% más que en 2008- han confirmado su participación en el área comercial, procedentes principalmente de España, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania e India. Además, está prevista la participación de tres ponentes de prestigio internacional en las diferentes sesiones plenarias: Carlos Cordón-Cardó, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia; Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management, y Conny Bogentoft, CEO de Karolinska Development AB.
“Es hora de que las empresas biotecnológicas españolas cambiemos la mentalidad para que nuestro país llegue a apostar por una sociedad del conocimiento donde la I+D+i sea fundamental”, destaca José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO. No obstante, el sector se está viendo profundamente afectado por la falta de liquidez y de capitalización. “Es necesaria una fuerte apuesta inversora en este ámbito, más aún tras los últimos recortes anunciados por el Gobierno central”, añade. Por ello, la internacionalización de BioSpain 2010 era una necesidad acuciante, al igual que la identificación de áreas prioritarias de I+D+i, una mayor coordinación de las políticas regionales y el impulso de la transferencia de tecnología.
“España cuenta con talento, y tenemos que aprovecharlo, pero necesitamos apoyo para mantenerlo y acrecentarlo”, afirma Fernández Sousa. Baste como ejemplos la aprobación de Yondelis, de PharmaMar, para cáncer de ovario por parte de la Comisión Europea; los nuevos tratamientos para cáncer de hígado del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA); la instalación en Sevilla del CITRE, de Celgene; el decimocuarto puesto mundial de España como país productor de organismos modificados genéticamente o la construcción en Cáceres de la mayor planta de biomasa de Europa por parte de una empresa totalmente española. “Todo esto hace de nuestro mercado biotecnológico uno de los más dinámicos del continente europeo”.
Las biotecnológicas emplean actualmente a una media de 20 personas Según datos de la Secretaría General del Ministerio de Ciencia e Innovación, las compañías biotecnológicas empleaban a una media de seis personas en 2003. En la actualidad, la media es de 20 personas y la inversión pública en I+D ha crecido un 30% desde 2006. Asimismo, el impacto macroeconómico de la biotecnología en 2010 ya supone el 1,2% del PIB nacional. Por su parte, las ayudas concedidas al sector biotecnológico por parte del Ministerio de Ciencia sumaron un total de 105 millones de euros en 2009, lo que supone un 5,6% del total de las ayudas distribuidas por este organismo. En este contexto, España es actualmente el segundo país de la OCDE –detrás de Estados Unidos- que más recursos públicos dedica a la I+D+i sanitaria.
Según el último informe de ASEBIO, el tamaño del sector biotecnológico nacional en cuanto a número de empresas prácticamente se ha duplicado de 2005 a 2008. En este último año el sector biotecnológico contó con una cifra de negocio superior a los 31.100 millones de euros y dio empleo a 108.374 personas, con unos crecimientos interanuales del 18,9 y del 4,3% respectivamente. El gasto interno en I+D efectuado por las compañías biotecnológicas mantuvo su evolución favorable y aumentó 85 millones de euros. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que lideran los principales indicadores en este ámbito, seguidas de Andalucía y País Vasco.
El Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO, ha identificado 430 invenciones biotecnológicas durante 2009. De ellas, el 57% fueron presentadas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas o medios especializados, se han computado un total de 177 impactos cuya titularidad corresponde a 24 entidades (frente a 140 repercusiones de 22 empresas en 2008. Por último, 38 lanzamientos de productos corrieron a cargo de entidades asociadas a ASEBIO en 2009, se contabilizaron 101 alianzas –el 42% entre empresas biotec y entidades públicas- y se crearon 58 nuevas empresas biotecnológicas.
Al igual que en las ediciones anteriores, el programa científico de BioSpain 2010 corre a cargo de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT). En él se contempla la participación de prestigiosos científicos del CSIC y del CIMA (España); del Interdisciplinary Nanoscience Center of Aarhus University (Dinamarca); del European Molecular Biology Laboratory (Alemania), y del Institute of Food Research (Gran Bretaña). Además de las conferencias plenarias están previstas las siguientes sesiones paralelas: Bioenergía; Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras; Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas; Producción de proteínas y bioequivalentes; Soluciones bioinformáticas para la genómica; Mercado Alternativo Bursátil para las compañías en crecimiento; ¿Cuáles serán los próximos avances de la biotecnología?; Proyectos de cooperación tecnológica entre España y otros países; Capital riesgo; Biotecnología entre Estados Unidos y España (con la participación de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la John Hopkins University y del Research Triangle of North Carolina); Infoday FP7, y Salud y Alimentación.
También está confirmada la mesa redonda internacional “Opportunities and Challenges in Global Biomarkets”, cuyo objetivo principal es debatir sobre el estado actual de la industria biotecnológica, su desarrollo y perspectivas de futuro.  En ella participarán Andrea Rappagliossi, presidenta de EuropaBIO; Anna Lavelle, CEO de AUSBIOTECH, y Albert Sasson, presidente de BioEuroLatina, entre otros ponentes.
Espacio para el encuentro entre empresas Uno de los apartados más atractivos de BioSpain 2010 es el partnering, organizado por EBD Group, que consiste en la organización de encuentros bilaterales entre compañías en salas habilitadas para este fin. En la última edición participaron más de 600 empresas e instituciones, constituyéndose como escenario ideal para contactar con potenciales clientes, colaboradores, proveedores o inversores. BioSpain 2010 contará con 1.200 delegados de 650 compañías e instituciones, que protagonizarán alrededor de 1.000 entrevistas.
Por otro lado, también se celebrará el Foro de Inversores, organizado por Europe Unlimited, que  tiene por objetivo la captación de nuevas vías de financiación para futuros proyectos empresariales. En este espacio, 30 compañías presentarán sus planes de negocio ante una audiencia de expertos de Merck & Co, Bay City Capital, La Caixa, Ysios Capital Partners, GlaxoSmithKline Pharmaceuticals, Forbion Capital Partners, Suanfarma Biotech, McKinsey & Company y PharmaVentures, entre otros.
Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar  a representantes de empresas e instituciones en el speaker corner, donde se está creando una agenda de presentaciones en la que se mostrarán las líneas de negocio y productos de estos grupos.
Sobre ASEBIO ASEBIO es la Asociación Española de Bioempresas que engloba a cerca de 160 miembros representativos del 70% del tejido empresarial e institucional biotecnológico de España. Entre sus miembros se encuentran las empresas, instituciones, organismos y empresas de servicios más importantes de España dentro de este ámbito sectorial. ASEBIO trabaja en colaboración con el gobierno central, los regionales y europeos interesados en la utilización de la biotecnología para mejorar la calidad de vida, el empleo y la sostenibilidad medioambiental. ASEBIO pertenece, y recibe el soporte de la patronal europea, Europabio, y es miembro de la CEOE.
Sobre SODENA
 
  Para más información:
Lucía Cecilia Mercado     Responsable de Comunicación de ASEBIO  Tfno: 91 210 93 74    Móvil: 663 117 293     lcecilia@asebio.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter