El Servicio Regional de Salud de Aragón (SALUD), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y MSD organizan un curso de actualización clínica en diabetes para los médicos de Aragón

10/05/2013

• 100 asistentes, en grupos formados por medicina y enfermería, se forman en este curso en el que se aborda la correcta gestión de la diabetes y se expone los objetivos y recursos que el SALUD impulsa para su adecuado manejo
  • La importancia de este curso deriva en que el manejo del paciente diabético es mejorable, menos del 15% presenta un buen control de los factores de riesgo[i]
  • Los equipos asistenciales de Atención Primaria, medicina y enfermería, juegan un papel fundamental en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de estos pacientes en colaboración con el resto de especialidades
  • El acto de inauguración ha contado con la presencia de autoridades políticas y sanitarias como la directora gerente del Servicio Regional de Salud de Aragón (Salud), y el Director Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
msd_150x70En los últimos años, la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2, un trastorno metabólico crónico, ha aumentado considerablemente tanto en España como en el resto del mundo, situándose en nuestro país en un 7% según los últimos estudios[ii].
Por este motivo, y como parte del acuerdo alcanzado entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la compañía farmacéutica MSD para mejorar la formación y actualización clínica de los médicos de Aragón, se imparte el curso “Proceso de atención a la diabetes en la Comunidad Autónoma de Aragón: Gestión Integral del paciente con diabetes mellitus tipo 2”, con cerca de 100 asistentes de equipos de Atención Primaria.
En él, se abordan los temas más importantes sobre la correcta gestión de la enfermedad, exponiendo a los profesionales sanitarios los objetivos y recursos que el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) impulsa para el correcto manejo de la diabetes en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se ofrece a los clínicos dos tipos de formación, la presencial y la online. La primera se compone de un programa formativo multidisciplinar orientado a médicos de Atención Primaria y otro sobre la gestión integral de la diabetes tipo 2.
La mesa inaugural del Programa presencial de Gestión Integral de la Diabetes en Aragón ha estado compuesta por María Ángeles Alcutén, directora gerente del Servicio Regional de Salud de Aragón (Salud); Luis Rosel, director gerente IACS; y Elisa Borrego, gerente de Relaciones Institucionales de MSD.
Como explica Elisa Borrego, “este curso responde al interés que tenemos en MSD por   impulsar la innovación y la formación de los profesionales sanitarios, utilizando todos los canales de actualidad presencial y on-line”.
El papel de los médicos de Atención Primaria
Hoy en día, los expertfoto_prensaos aseguran que a pesar de la alta capacidad de prevención y de las herramientas terapéuticas disponibles, el manejo del paciente diabético es mejorable. Tal es así que menos del 15% presenta un buen control de los factores de riesgo (presión arterial elevada, colesterol, tabaquismo, hemoglobina glicosilada)i.
En este sentido, los expertos inciden en que la diabetes es una enfermedad vascular que precisa el abordaje integrado de todos los factores de riesgo cardiovascular.
“La Atención Primaria debe jugar un papel fundamental en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de los pacientes, generalmente con pluripatología y factores de riesgo asociados. Esto ha de llevarse a cabo en colaboración con el resto de especialidades que estos pacientes, sobre todo en las fases más avanzadas, puedan precisar. Pero nunca se debe abandonar el abordaje integral, la visión holística de la persona como un todo. El equipo de Atención Primaria, médico de familia y Enfermería Comunitaria son los que deben aportar esa visión" así lo ha asegurado Alcutén.
Univadis®, la plataforma online de formación
La segunda parte del acuerdo, hace referencia a la formación online a través de herramientas electrónicas como univadis®, una de las mayores fuentes de consulta y actualización sanitarias. A través de la impartición de cursos sobre patologías, habilidades transversales y recursos formativos para gestores, se tiene como objetivo  incrementar los contenidos, calidad y difusión de información y formación científico-médica.
En la actualidad, univadis® cuenta con más de 100.000 médicos registrados que disponen de una clave personal para poder acceder a sus contenidos. La plataforma genera cada mes 8.000 horas de formación y se finalizan 7.000 cursos, cifras que avalan la buena acogida que ha tenido entre los profesionales sanitarios.
Parte de este éxito reside en los distintos servicios que están a disposición del médico para ayudarle en su día a día, como es el gestor de guardias, la zona fiscal o el área de Internet. El acceso, mediante clave personal, es inmediato y gratuito y ofrece variedad de recursos: formación médica continuada, ciclos de videoconferencias, retransmisión en directo de eventos presenciales, noticias médicas, atlas anatómico en 3D, manuales de referencia, buscador basado en algunas de las fuentes médicas más relevantes, galería de imágenes segmentada por especialidad, guías y recomendaciones.
Sobre IACS
El IACS, es una entidad de Derecho Público creada por la Ley 6/2002 de 15 de abril de Salud de Aragón (B.O. Aragón de 19 de abril de 2002), adscrita al Departamento responsable de Salud y dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, y plena capacidad para el cumplimiento de los fines de colaboración en el desarrollo de los servicios del Sistema de Salud de Aragón, mediante la formación de los recursos humanos, el fomento de la investigación, la asesoría y cooperación y el aumento del conocimiento sobre la salud de la población y sus determinantes.
La actividad presencial se desarrollará en jornada de tarde en el Salón de Actos los días 10 de abril, 8, 16 y 22 de mayo, 5, 13 y 19 de junio.
Sobre MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.
Sobre univadis®
Univadis® (www.univadis.es), es el portal de MSD con contenidos y servicios profesionales que se ha convertido en una referencia para los médicos en España. Con más de medio millón de médicos registrados, en Europa, Oriente Medio, África y Canadá es pionero en servicios de formación a este colectivo, al satisfacer sus necesidades de educación acreditada de calidad, y permitiéndoles un mejor tratamiento de sus pacientes y mejores resultados de salud. Además de la oferta educativa, univadis® ofrece numerosas fuentes de información médica adaptadas según la permanente valoración de las necesidades de los profesionales sanitarios. univadis® cubre un número creciente de programas de formación on-line, haciendo la educación médica más efectiva.

[i] Conthe P. et al. 2011, Diabetes Research and Clinical Practice. 91: 108-114

[ii] Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the Di@bet.es Study, Diabetologia (2011)
Estudio financiado por el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas-CIBERDEM (ISCIII, Ministerio de Ciencia e Innovación, España) y la Sociedad Española de Diabetes-SED. Más información en www.ciberdem.org/estudiodiabetes