El Sistema Sanitario de Salud requiere de un nuevo enfoque para atender a las enfermedades crónicas, principal causa de mortalidad, discapacidad y dependencia

10/05/2012

• En España, casi 20 millones de personas padecen problemas crónicos de salud (entre el 45% y el 50% de la población mayor de 16 años)
• Casi uno de cada dos adultos tiene una enfermedad crónica y casi uno de cada dos pacientes crónicos tiene más de una enfermedad
• IEMAC 1.0 -desarrollado O+Berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y MSD- detalla y especifica las actuaciones necesarias para transformar el modelo de gestión de organizaciones y centros sanitarios para hacer frente al reto de la cronicidad
• IEMAC 1.0 ha sido validado por asociaciones de pacientes y profesionales de distintos ámbitos y sectores, salud pública, servicios sociales, gestores, economistas, expertos en calidad, en sistemas de información y en evaluación de políticas públicas, entre otros
Madrid, 9 de mayo de 2012. En los últimos años el número de personas con enfermedades crónicas ha crecido de forma significativa, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida y a la cronificación de ciertas patologías, gracias a los avances en salud pública y atención sanitaria.
Tal es así, que se calcula que en España casi 20 millones de personas padecen problemas crónicos de salud, según el INE de 2009. Entre las más frecuentes cabe citar la hipertensión, la artrosis, alergias, problemas de circulación, diabetes, depresión o ansiedad, osteoporosis, migrañas, bronquitis crónica y en menor medida problemas mentales . Este tipo de enfermedades constituyen la principal causa de mortalidad, discapacidad y dependencia, al tiempo que suponen el 80% del gasto sanitario .
Ante esta situación, existe consenso de que para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español es imprescindible el desarrollo de nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora de la atención de la cronicidad, logrando un sistema más eficiente (su aplicación podría evitar la duplicidad de pruebas y las visitas ineficaces, por ejemplo).
Sin embargo, hasta ahora no se disponía de un instrumento que facilitara la identificación, implementación y evaluación de los cambios necesarios en las diferentes organizaciones sanitarias.
Con este objetivo, O+Berri, la UMH y MSD han desarrollado IEMAC 1.0, que podrá servir como hoja de ruta para decisores y planificadores sanitarios sobre el tipo de intervenciones idóneas para orientar su sistema hacia la cronicidad.
"Este instrumento surge para adaptar a nuestro Sistema Nacional de Salud los modelos internacionales que han mostrado mejores resultados en la atención a pacientes crónicos, en especial, el Chronic Care Model”, afirma Dña. Paloma Fernández Cano, Gerente de Políticas Públicas de MSD. Y es que, a pesar de conocer los beneficios de dichos modelos en otros entornos, hasta ahora son pocos los servicios regionales de salud, centros u organizaciones que los hayan implementado en la práctica de forma sistémica. “Por eso, decidimos emprender el proyecto IEMAC 1.0”, añade esta experta.
Según explica el Prof. D. José Joaquín Mira Solves, catedrático de Psicología de la Salud, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, “IEMAC 1.0 especifica y clasifica de manera jerarquizada las actuaciones con las que transformar el sistema sanitario y sus organizaciones para hacer frente al reto de la cronicidad”. Así, recoge todos los aspectos y factores relacionados con la atención de este paciente: desde la organización del sistema de salud, la salud comunitaria, el modelo asistencial, el autocuidado, el apoyo a la toma de decisiones hasta los sistemas de información.
“IEMAC es un instrumento de autoevaluación de sistemas y organizaciones sanitarias a todos los niveles de decisión, que les permite conocer en la situación en la que se encuentran y los progresos que obtienen en su reorientación hacia los pacientes crónicos. Además constituye un instrumento de mejora de la calidad al permitir la comparación entre organizaciones sanitarias”, comenta D. Roberto Nuño Solinis, Director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, Departamento de Sanidad del País Vasco.
Un instrumento para que el sistema sanitario sea proactivo
Aunque se han producido cambios y son muchos los profesionales que trabajan en pro de un cambio de modelo, todavía en el sistema sanitario actual el paciente tiene un rol pasivo y con demasiada frecuencia recibe atención para resolver episodios de agudización de problemas crónicos. Por su parte, la Atención Primaria y el hospital suelen estar desconectados, se recurre al hospital con demasiada frecuencia y no se utilizan los activos de salud que puede haber en la comunidad.
Para D. Juan Carlos Contel Segura, actualmente Responsable estratégico del Programa Atención al Paciente Crónico del Institut Català de la Salut i miembro del Programa Prevención y Atención a la Cronicidad del Departament de Salut, "IEMAC facilita u orienta innovaciones en el modelo asistencial, un modelo asistencial que debe estar basado en una atención centrada en el paciente, en la atención proactiva y continuada que contemple al paciente en su globalidad, con un enfoque integrado por parte de los distintos dispositivos y profesionales que desempeñan sus funciones de forma planificada, estructurada y coordinada. Hablaríamos por tanto, de proveer una atención integrada a la cronicidad".
"Proponemos IEMAC como un instrumento para ayudar y colaborar en la transformación de la organización sanitaria actual hacia una organización centrada en el paciente crónico y en los modelos de cuidados integrados para responder con eficacia y eficiencia a las necesidades de estas personas" señala Dña. Olga Solas Gaspar, Jefe del Observatorio de Salud de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. “En este nuevo modelo, el paciente crónico es activo y se implica en cuidar su salud, la atención que recibe es en el entorno más próximo posible y se establecen mecanismos eficaces de coordinación, objetivos comunes entre la atención primaria, los hospitales y los servicios sociales, así como una mejor conexión entre todos los agentes sanitarios y no sanitarios”.
IEMAC permite conocer la situación actual y medir los progresos obtenidos
IEMAC ofrece una guía de hasta 80 posibles intervenciones a implementar, como el trabajo en equipo multidisciplinar, la integración y continuidad asistencial, la conciliación farmacológica, el uso de protocolos y guías compartidas, o la historia clínica electrónica del paciente.
Este instrumento se completa con una escala que permite medir el nivel de implementación de cada una de las intervenciones, si existe evaluación sistemática, así como si generan innovación. Además, "las organizaciones pueden comprobar si han mejorado en su atención a los pacientes crónicos, pues la herramienta permite ver y analizar la evolución a lo largo del tiempo", comenta Dña. Nuria Toro Polanco, investigadora de O+Berri. A día de hoy, diversas organizaciones macro, meso y micro del País Vasco, Cataluña, Madrid, Murcia y Castilla La Mancha han utilizado IEMAC y se han evaluado en su web.
El equipo de Investigación y Desarrollo de IEMAC 1.0 La herramienta IEMAC 1.0 ha sido desarrollada por un equipo de Investigación y Desarrollo compuesto por Juan Carlos Contel Segura, Paloma Fernández Cano, Mercedes Guilabert Mora, José Joaquín Mira Solves, Roberto Nuño Solinis, Olga Solas Gaspar y Nuria Toro Polanco.
Este equipo ha contado además con la colaboración de un grupo de expertos y con la validación por parte de profesionales de distintos ámbitos y sectores como asociaciones de pacientes, salud pública, servicios sociales, calidad, gestores, economistas, expertos en sistemas de información, en evaluación de políticas públicas, entre otros.
La titularidad de IEMAC es compartida por tres instituciones: O+Berri, Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, la Universidad Miguel Hernández de Elche y Merck Sharp & Dohme de España. "IEMAC está disponible en la web www.iemac.org de acceso libre mediante registro y es de uso gratuito para instituciones públicas y mediante el pago de una licencia para entidades con ánimo de lucro", explica Dña. Mercedes Guilabert Mora, profesora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche y webmaster del proyecto.
Acerca de O+Berri O+berri se configura como un agente promotor de la innovación organizativa y de gestión en la Sistema Sanitario Vasco a través de la identificación de tendencias, creación de redes, reflexión estratégica y generación y difusión de conocimiento.Dentro de ese planteamiento, el apoyo a la transformación organizativa del Sistema Sanitario Vasco, propuesto en la “Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad de Euskadi”, constituye una de las prioridades de actuación del Instituto. Así, O+berri asume un rol dinamizador y de apoyo a la innovación, en aquellos proyectos en los que se identifique su contribución a la generación de valor y su carácter prioritario dentro de una lógica sistémica, estrechando su colaboración con el Sistema Sanitario Vasco y creando capacidades para el aprendizaje organizativo emergente en el proceso de innovación desde los profesionales.
Acerca de UMH La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tiene la misión de servir a la sociedad ofreciendo docencia, investigación y servicios de calidad, así como facilitar el desarrollo profesional de los miembros de la comunidad universitaria, y la inserción en el mundo laboral de los estudiantes. La UMH es una universidad pública activa, participativa y práctica, con una oferta equilibrada de títulos, tanto de grado, como de máster y doctorado. Esta institución se caracteriza por una decidida apuesta por la calidad y la investigación, como reflejan los indicadores y ranking nacionales de I+D. La certificación ISO 9000 avala sus sistemas de gestión académica, de investigación y el enfoque de fomento de la empleabilidad de los estudiantes mediante prácticas en empresas.
Acerca de MSD En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook and YouTube.
Para más información: Dpto Comunicación MSD: Estrella Caruana: 91 321 19 53 María Gallardo (Berbés Asociados) 678 54 61 79 – 91 563 23 00 Paula Fernández (Berbés Asociados) 678 54 61 77 - 91 563 23 00