En España hacen falta 600 pediatras más para garantizar la calidad asistencial

04/10/2012


•Los trastornos de conducta son uno de los motivos de consulta no sintomáticos más frecuentes en las consultas de Pediatría de AP
•La influencia de la crisis está creando nuevos modelos familiares
•En España hay 9.544 pediatras en activo, de los cuales dos terceras partes trabajan en AP
•Actualmente, hay 1 pediatra por cada 1.096 niños, sin embargo, para llegar a la ratio planteada como adecuada de 1 pediatra por cada 1.000 niños, serían necesarios 600 pediatras más en España
•La falta de motivación y la sobrecarga del sistema sanitario público hace que los pediatras más jóvenes no se planteen trabajar en él y opten por la emigración a zonas donde las condiciones profesiones y de conciliación de vida laboral y familiar son mejores
Más de 800 expertos en pediatría se reúnen estos días en Sevilla en el marco del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Para ello, el Comité Organizador ha diseñado un programa científico con el objetivo de atender y dar respuesta a los múltiples cambios en las necesidades asistenciales de los niños que se han producido en los últimos años y con el telón de fondo de la crisis económica. Desde hace unos años, los cambios económicos y sociales están mostrando un nuevo panorama en las consultas de pediatría de AP. En este sentido, los trastornos de conducta son uno de los motivos de consulta no sintomáticos más frecuentes y los expertos apuntan que suponen un elevado coste económico debido al consecuente consumo de recursos sociales y a los problemas de salud, educativos y legales que generan a largo plazo.
La influencia de la crisis está creando nuevos modelos familiares. “Estamos viendo cómo los abuelos ejercen de padres en muchas ocasiones y asistiendo a problemas con algunos adolescentes que, habituados a un mayor nivel de vida, de pronto cambian de colegio o no se les proporciona ropa o móviles de última generación y provocan conflictos familiares”, ha explicado el Dr. Cristóbal Coronel, presidente del Comité Organizador del XXVI Congreso Nacional de la SEPEAP.
En el marco del Congreso de la SEPEAP, se abordarán otros temas como la violencia vertical (agresiones de hijos a padres), el niño en el proceso de separación, la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, el autismo, el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y en el campo de la nutrición se analizarán los nuevos avances en las alergias alimentarias, cómo tratar los problemas de nutrición, etc. En este sentido y con el objetivo de reducir la obesidad infantil, los pediatras de AP reflexionarán sobre si es necesario modificar las guías de la dieta mediterránea.
En la misma línea, el Dr. Cristóbal Coronel ha hecho hincapié en la importancia de tratar aquellos problemas de la sociedad actual, que antes no existían o no se les daba la suficiente importancia. “Cada vez es más frecuente que en la consulta tratemos problemas de alteración de conducta, (en el límite con la psiquiatría infantil) como puede ser el autismo o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Igualmente, estamos tratando muchos casos de cómo afecta a los niños el proceso de separación de los padres y los nuevos modelos familiares, y como éste afecta a nuestro trabajo diario”.
De esta manera, el Dr. Coronel ha confirmado que “el número de ponentes superará los 90, la mayoría son pediatras de reconocido prestigio y cada uno experto en la materia que va a tratar. “Nuestro objetivo es abordar una temática resulte atractiva, fomente la participación activa de la mayoría de los asistentes y genere debates constructivos y con repercusiones positivas para la asistencia de los niños españoles”, ha comentado el Dr. Coronel.
La actual coyuntura económica española dificulta en varios sentidos la labor del pediatra de AP, pero son muchos los expertos que coinciden en señalar que la calidad asistencial ha empeorado con los recortes presupuestarios. “Disponemos de menos recursos personales y de infraestructuras y esto afecta directamente al paciente, en este caso los niños y adolescentes españoles”, ha destacado el Dr. José Luis Bonal, presidente de SEPEAP.
En el mismo sentido se ha expresado el Dr. Cristóbal Coronel, que ha puesto de manifiesto que “la celebración de este congreso supone una heroicidad, ya que a pesar de las grandes dificultades económicas, los recortes, las limitaciones en la formación y retribuciones al personal médico, hay entre 800 y 1000 pediatras dispuestos a dedicar parte de su tiempo a la formación y aprendizaje”. Sin embargo, no ha sido fácil, ya que “en algunos casos nos hemos encontrado con ciertas dificultades por parte de las Autoridades Sanitarias encargadas de nuestra formación para poder asistir a este evento.”
Situación actual de la Pediatría de AP En España hay 9.544 pediatras en activo, de los cuales dos terceras partes trabajan en AP (6.190), en alguno de los 2.907 centros de salud repartidos por toda la geografía española, con 10.202 consultorios locales. En este sentido, el Dr. Cristóbal Coronel, ha hecho referencia a la feminización de la profesión médica, ya que según datos oficiales, “el 64% son mujeres, porcentaje que aumenta según disminuye la edad.”.
El Dr. Coronel ha mostrado su preocupación ante el déficit de pediatras, -sobre todo en las zonas rurales-, y “que ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad y Política Social y por el Consejo Interterritorial”. Asimismo, aunque depende de la Comunidad Autónoma, actualmente hay 1 pediatra por cada 1.096 niños, “sin embargo, para llegar a la ratio planteada como adecuada de 1 pediatra por cada 1.000 niños, serían necesarios 600 pediatras más en España”, señala el experto. “La gran diferencia entre comunidades, hace imprescindible una adecuada planificación y distribución de recursos”, añade el experto.
En este contexto, entre 2001 y 2008 la población infantil (de 0 a 14 años) se incrementó un 36,1%. Actualmente, según los últimos datos, en España hay 6.646.726 de niños que comprenden esta edad.
Esta sobrecarga asistencial, que se ha visto acrecentada en los últimos tiempos, “ha provocado una resistencia de los nuevos pediatras a trabajar en AP, haciendo que el déficit crónico se reagudice”, ha destacado el Dr. Coronel. Como consecuencia, “la tercera parte de los niños españoles no están siendo atendidos por pediatras en su centro de salud”, ha matizado.
La situación preocupa a los especialistas que consideran que la “falta de motivación y la sobrecarga del sistema sanitario público hace que muchos compañeros jóvenes no se planteen trabajar en él y opten por la emigración a zonas donde las condiciones profesiones y de conciliación de vida laboral y familiar son mejores”.
Según ha indicado el Dr. Coronel, “creemos que los recortes pueden representar un problema en los próximos meses. Ahora la calidad asistencial se mantiene con el esfuerzo y dedicación de los profesionales y la colaboración de la población, pero es de suponer que este esfuerzo terminará por agotarse en algún momento si se agudiza la situación”.
Por último, el Dr. Coronel ha concluido señalando que “los pediatras, que también somos parte de la sociedad civil, creemos que los gestores también se deben a los niños, y que en momentos de crisis, invertir en pediatría es invertir en futuro e ilusión, únicas formas de vislumbrar un porvenir esperanzador”.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter