En materia de salud mental resulta más eficiente implementar un modelo que integre el ámbito sanitario y social

11/12/2014

pfizer

 

  • La última edición de estos encuentros se ha centrado en los problemas mentales, muy prevalentes en nuestra sociedad y, a menudo, infradiagnosticados
  •  El modelo de salud mental catalán ha sido evaluado por el programa europeo Refinement (proyecto que compara la atención a la salud mental en nueve regiones europeas), obteniendo resultados muy positivos
  •  Asimismo, Cristina Molina ha destacado la importancia de invertir en prevención en términos de salud mental
Se ha celebrado la octava edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia, un encuentro organizado por la Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Bajo el título ‘Retos de la salud mental’, la sesión ha contado como ponente con Cristina Molina, directora del Plan de Salud Mental y Adicciones de Cataluña.
A pesar de que, a menudo, son infradiagnosticados, los problemas mentales son muy prevalentes en nuestra sociedad, afectando a todas las franjas de edad y siendo altamente discapacitantes”, ha señalado el doctor Antoni Salvá, director de la Fundació Salut i Envelliment.
“En Cataluña, el Plan director de Salud Mental y Adicciones es el responsable de definir las políticas y desarrollar los planes y programas de atención que se desarrollan en esta Comunidad Autónoma, tanto en centros específicos como en hospitales generales”, ha añadido el doctor.
En este sentido, Cristina Molina ha iniciado su ponencia explicando “la magnitud y la complejidad de la salud mental en Cataluña y en Europa”, mientras ha destacado que “las personas de clases sociales más desfavorecidas presentan un 40% más de trastornos mentales que las de clases menos desfavorecidas”.
Molina también ha señalado que “el modelo de salud mental catalán ha sido evaluado por el programa europeo Refinement (proyecto que compara la atención a la salud mental en nueve regiones europeas), obteniendo resultados muy positivos”.
Además, durante su intervención, Cristina Molina ha defendido “un modelo integral entre el ámbito sanitario y social, abogando por una visión integrada para ofrecer una respuesta más eficiente”. Así, se ha referido a “la importancia de invertir en prevención en términos de salud mental, ya que los programas implementados hasta el momento en Cataluña han dado buenos resultados, por lo que debemos avanzar en materia de información a los pacientes y a la población en general”.
Por su parte, Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, ha puesto de manifiesto que “en el campo de la salud mental, es fundamental que todos los agentes involucrados participemos activamente, con el fin de encontrar vías de colaboración que contribuyan a mejorar el abordaje de este tipo enfermedades, cuya incidencia, según apuntan los expertos, va en aumento”.
Esmorzars Sanitaris 2.0
En el momento actual, la existencia de espacios de debate en torno al mundo sanitario son esenciales y es en este sentido que desde la Fundació Salut i Envelliment de la UAB se ha desarrollado el proyecto de los "Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia", con la colaboración de Pfizer, con la filosofía de generar un espacio de reflexión en torno al sector sanitario con actores clave del sistema, que pueden ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El evento aprovecha el potencial de la web 2.0, y retransmite en directo (vía streaming) el acto desde la web (www.fbjoseplaporte.org/esmorzars). Desde ese espacio se pueden dirigir comentarios y preguntas en Twitter haciendo uso del hashtag #esanitaris, contribuyendo a enriquecer el debate.
Fundació Salut i Envelliment
La Fundació Salut i Envelliment de la UAB tiene por misión contribuir a la generación del conocimiento para la mejora de la salud y el proceso de envejecimiento de la población, y favorecer el desarrollo profesional y de las organizaciones sanitarias.
Para cumplir esta misión desarrolla actividades de investigación, formación de profesionales y de la ciudadanía, gestión del conocimiento, así como realiza asesoramiento y apoyo técnico en políticas y Servicios.
Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.
Durante más de 150 años de compromiso con la sociedad, Pfizer en la actualidad cuenta con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, por favor visítenos en www.pfizer.es.
VIIIEsmorzarSanitari
 
Para más información:
GABINETE DE PRENSA. T. 91 563 23 00
E-mail: mariagallardo@berbes.com / albacorrada@berbes.com / dianazugasti@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter