Un 65% de los españoles apuesta por una mayor inversión y apoyo a la investigación para combatir las enfermedades raras

25/02/2016

• Los que más se decantan por ello son las personas con edades entre 25 y 34 años y los que menos son los mayores de 65 años
  • Mayor información y apoyo por parte de la Administración es otra de las opciones más citadas (16,5%) para mejorar el futuro de estas enfermedades, siendo más indicada por hombres que mujeres
  • Otras respuestas destacadas han sido la realización de campañas de comunicación (8%) y el fomento de ayudas y tratamientos para los pacientes y sus familiares (6%)
  • Los españoles han elegido otras opciones menores para combatir estas enfermedades y un 9% no sabe o no contesta a la pregunta

Las llamadas enfermedades raras, huérfanas o minoritarias son aquellas que afectan a un pequeño porcentaje de personas y que padecen entre el 6 y el 8% de la población mundial, siendo, todavía hoy, poco conocidas entre gran parte de la sociedad.

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el día 29 de febrero, IMOP y Berbés Asociados han querido conocer, en una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés, la opinión de los españoles sobre la posible solución frente a ellas y qué se debe hacer para combatirlas.

Según los resultados obtenidos, un 65% de la población apuesta por una mayor inversión y apoyo a la investigación como solución contra estas enfermedades minoritarias. Entre ellos, los que más se decantan por esta respuesta son las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años, mientras que los que menos recurren a ello son los mayores de 65 años.

Tras esta primera opción, un 16,5% también se decanta por considerar que una mayor información y apoyo por parte de la Administración mejoraría el futuro de estas enfermedades. En este caso, hay una amplia diferencia entre sexos, siendo una respuesta mucho más indicada por hombres (22%) que mujeres (12%). Además, los mayores de 65% son los que más piden esta implicación de la Administración (20%), situándose en el lado opuesto los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Otras respuestas destacadas por los encuestados como solución y mejora para las enfermedades raras han sido la realización de campañas de comunicación sobre ellas (8%) y el fomento de ayudas y tratamientos para los pacientes y/o sus familiares (6%).

Como opciones menos nombradas por la población se encuentran el hecho de normalizarlas y tratarlas como al resto de enfermedades, concienciando a la sociedad de su existencia (4%); realizar patrocinios y aportaciones a la investigación por parte de las grandes empresas (3%); mayor inversión para investigación de las farmacéuticas (2,5%); pequeñas aportaciones de particulares o donativos para su investigación (2%) o incluso el reclamo de una mayor implicación de las asociaciones de pacientes (1%).

Además, un 5,5% de los españoles han señalado otras opciones como vía para combatir las enfermedades raras, y un 9% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 8 al 14 de febrero de 2016.

-       Muestra: 757 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

#preguntaIMOPBerbes