Entre 120.000 y 140.000 nuevos pacientes de cáncer por año son subsidiarios de recibir tratamiento radioterápico durante la historia natural de su enfermedad

04/02/2013

LOGO SEOR buena
En el Día Mundial contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) presenta su visión sobre la situación actual de la especialidad en España
• El 60%-70% de los 200.000 pacientes a los que se detecta un cáncer cada año deben ser tratados en un Servicio de Oncología Radioterápica
• La SEOR pide a la Administración inversiones a largo plazo para actualizar los equipos tecnológicos de más de 10 años (un tercio de los actuales) para asegurar su efectividad y rentabilidad
• El tratamiento radioterápico, solo o combinado, es el que actualmente cura más porcentaje de tumores, tras la cirugía, con gran calidad de vida
• La SEOR hace hincapié en la prevención y en la detección precoz, ya que muchos de los tumores sólidos que se detectan en estadios iniciales se pueden curar en un porcentaje superior al 80%, conservando su calidad de vida.
Madrid 4 de febrero de 2013.- El cáncer es una de las enfermedades que más muertes ocasionan en el mundo entero. Hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) hace una revisión de la importancia de la especialidad en el tratamiento de los tumores.
Según el doctor Alfredo Ramos, presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “los tratamientos radioterápicos son muy eficaces en el tratamiento oncológico, con un alto porcentaje de curación y, sobre todo, sin alterar la calidad de vida de los pacientes”. En España se dan en torno a 200.000 casos nuevos de cáncer anualmente. De ellos, según el presidente de la SEOR, en algún momento de la evolución de la enfermedad van a recibir tratamiento radioterápico entre el 60% y el 70%; es decir, entre 120.000 y 140.000 pacientes. De todos ellos pueden ser curados en torno al 50% con todas las terapéuticas actuales; según el presidente de la SEOR, “el tratamiento quirúrgico es la terapéutica que actualmente cura más porcentajes de tumores, seguido, a corta distancia, de los tratamientos radioterápicos, solos o combinados”.
La inversión en tecnología radioterápica: sinónimo de coste-efectividad
La Oncología Radioterápica es una especialidad muy dependiente en algunos aspectos de los avances y progresos tecnológicos, ya que condicionan la calidad del tratamiento. En la actualidad hay equipos que son capaces de administrar una gran dosis sobre la zona tumoral para curar la enfermedad de manera muy precisa, preservando de dosis tóxicas todos los tejidos circundantes y aquellos órganos cercanos que estén en riesgo.
España cuenta actualmente con un gran número de equipos, prácticamente equiparable al del resto de Europa, que hace que todos los españoles puedan acceder a un tratamiento adecuado, “aunque sería necesario alcanzar la cifra de seis aceleradores por millón de habitantes”. Sin embargo, el doctor Ramos hace hincapié en que el esfuerzo del Gobierno debe pasar más por la sustitución de aquellos equipos obsoletos: “prácticamente un tercio de los equipos tiene más de 10 años y, por tanto, no permite realizar técnicas complejas. Por ello solicitamos a las administraciones públicas nacionales y comunitarias un esfuerzo para invertir en este tipo de tecnología que es capaz de curar al paciente y que, a la larga, es mucho más barata que mantener pacientes crónicos que requieren tratamientos continuados”.
En ese sentido, el presidente de la SEOR recuerda que el tratamiento radioterápico es curativo y más barato al compararlo con los demás; además, la mejora en equipos resulta muy eficiente y rentable a largo plazo: “esta inversión es capaz de curar a muchos pacientes, procurándoles una gran calidad de vida, permitiéndoles reincorporaciones más tempranas a la actividad laboral y suponiendo un ahorro a largo plazo al Sistema Nacional de Salud”.
Para ello, el experto sugiere a la Administración hacer inversiones no a corto plazo sino a largo: “sería recomendable involucrar a las industrias tecnológicas en este tipo de inversiones haciéndoles coparticipes de la operación, haciendo contratos a largo plazo -5 o 10 años-, cuyo pago podría realizarse como si fuese un fármaco (por número de sesiones) y permitiendo al mismo tiempo que los equipos estuvieran actualizados durante todo el tiempo”.
La especialidad en el tratamiento del cáncer y la importancia de la prevención
Desde hace cinco o diez años, explica el doctor Ramos, la Oncología Radioterápica ha dado un salto cualitativo dentro del estudio y tratamiento del cáncer, “ocupando un lugar preponderante dentro de lo que es la Oncología y habiendo abandonado el desconocimiento y oscurantismo en el que estaba viviendo hace años”. Hoy los pacientes tienen acceso a información, tanto por parte del médico como por otras vías alternativas como es Internet; gracias a ello ya conocen qué terapias son eficaces y qué efectos secundarios producen, lo cual, sumado a la mejora de la investigación, la información y los resultados curativos ya demostrados, ha hecho que los pacientes y la sociedad confíen más en ella. “Gracias a todo ello la Oncología Radioterápica es mucho más conocida y, sobre todo, mucho más próxima, ya que los pacientes han perdido ese temor a este tipo de terapéutica ya que hoy somos capaces de curar a los pacientes sin prácticamente efectos secundarios”, señala el doctor Ramos.
El presidente de la SEOR hace hincapié también en la importancia de la prevención en la detección de la enfermedad, ya que los tumores que se detectan en estadios iniciales se curan en un porcentaje superior al 80%, en función siempre de su tamaño y extensión. Además, esa detección temprana hace que “el paciente no deba recibir posteriormente ningún otro tratamiento y estos sean eficaces al menor coste posible. Estos pacientes que son curados pueden incorporarse a su vida laboral haciendo una vida absolutamente normal”.
Desde el punto de vista de la prevención, en España solamente existen programas de en algunos los tumores de mama, colorrectal y cérvix, aunque no funcionan a nivel nacional, lo que ocasiona que haya diferencias entre unas comunidades y otras en cuanto al acceso a este tipo de prevención. En este sentido, el Dr. Ramos reconoce que "es cierto que se han hecho muchísimos esfuerzos y hay que seguir haciéndolos para que toda la población expuesta tenga el mismo acceso en todo el territorio nacional. Me consta que la Administración central está haciendo grandes esfuerzos para llevar a buen puerto este proyecto”.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter