Entre el 20% y el 47% de los catalanes padece hipertensión arterial

18/02/2015

CAMFiC_Vertical
chiesi-logo5
 
 
 
• La Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial junto con CAMFiC y con el apoyo de Chiesi han puesto en marcha la segunda edición del Programa de Certificación de Experto en Hipertensión Arterial para formar a médicos de atención primaria en Cataluña sobre esta materia
• La Hipertensión Arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo más tratados en Atención Primaria con implicaciones que tienen que ver con estilos de vida o predisposición biológica, entre otros
• Hasta el verano se tratarán las necesidades específicas del paciente hipertenso con enfermedad renal crónica, diabetes, de avanzada edad, paciente gestante, cardiópata, etc.
La Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial junto con CAMFiC -Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria- y con el apoyo de Chiesi han puesto en marcha la segunda edición del Programa de Certificación de Experto en Hipertensión Arterial para formar a médicos de atención primaria en Cataluña sobre esta materia.
Tras el éxito alcanzado con la primera edición, en la que se preinscribieron cerca de 200 profesionales sanitarios, da comienzo un segundo curso que tiene como objetivo dotarles de conocimientos en el abordaje, manejo y tratamiento de la hipertensión arterial, con énfasis en situaciones de especial complejidad clínica o fisiopatológica.
En este sentido, los doctores Ernest Vinyoles y Mariano de la Figuera, co-directores del Programa, indican que “se tratarán las necesidades específicas del paciente hipertenso con enfermedad renal crónica, diabetes, de avanzada edad, paciente gestante, cardiópata, etc. en una formación que se prolongará hasta el verano”.
En Cataluña, la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) oscila entre el 20% y el 47%, con una gran movilización de recursos y de esfuerzos en su manejo y control. Se trata de uno de los factores de riesgo más tratados en Atención Primaria con implicaciones que tienen que ver con estilos de vida o predisposición biológica, entre otros. Además, puede ser un factor determinante en accidentes vasculares, problemas de riñón, sistema arterial… que se puede tratar con fármacos y controlar con un seguimiento permanente.
Por su parte, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, apunta que “la puesta en marcha de esta segunda edición pone de manifiesto que se trata de una formación que los médicos de Atención Primaria demandan debido a la elevada prevalencia de la HTA en las consultas. Para Chiesi es clave colaborar con programas que contribuyan a formar en la prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares”.
Chiesi
Laboratorios CHIESI es una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 75 años. En los últimos años, su política de impulso de la I+D (a la que dedica el 15 % de la facturación) y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2010 alcanzara unas ventas superiores a 1.000 millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción (Italia, Francia y Brasil) y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tiene una fuerte presencia en Europa (incluida España) y todo el mundo (Estados Unidos, Brasil, México, Pakistán, China, Rusia, Egipto y los países del Magreb).
CAMFiC
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria CAMFiC es la sociedad científica que agrupa a los médicos de familia catalanes, con más de 3900 asociados en la actualidad. CAMFiC ofrece formación para profesionales, información a los pacientes y se articula en 40 grupos de trabajo y 9 vocalías territoriales. Su oferta formativa en el ámbito de la Atención Primaria es de las más importantes de España.
Más información: Ester Duran / Manel Piñeiro 670 57 12 45 premsa@camfic.org
Patricia García / Paula Fernández (Berbés Asociados) 91 563 23 00 patriciagarcia@berbes.com / paulafernandez@berbes.com
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter