El equilibrio nutricional en los 1000 primeros días del bebé es fundamental para su salud futura

06/07/2015

 El equilibrio nutricional en los 1000 primeros días del bebé es fundamental para su salud futura

 

 

·         Los primeros 1000 días del bebé comprenden el periodo que va desde la concepción hasta los 2 años

 

·         A lo largo de las diferentes etapas que componen estos 1000 días -el embarazo, la lactancia materna, la introducción de la alimentación complementaria y el periodo de los 12 a los 24 meses de vida- se produce la programación metabólica del niño, y por tanto, la oportunidad de incidir en su salud futura

 

·         En estas primeras etapas, el rápido desarrollo del niño conlleva necesidades nutricionales específicas para cada fase de crecimiento

 

·         Recientes estudios científicos demuestran que la parte de la salud del bebé que viene determinada por sus genes es menor de lo que se pensaba, pues la mayor parte viene influenciada por su entorno durante los primeros 1000 días, entorno que se puede influenciar positivamente y en el que la nutrición juega un rol fundamental

 

·         La leche materna es la mejor forma de alimentar al bebé y por ello se recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros 6 meses de vida

 

 

Madrid, 6 de julio de 2015.- Las últimas investigaciones llevadas a cabo a nivel mundial demuestran que la nutrición en los 1000 primeros días del niño –desde su concepción hasta los dos años de edad- es un factor fundamental para la salud futura de los niños. Durante las primeras etapas de la vida, se produce la programación metabólica, un proceso en el que el entorno y la alimentación juegan un rol fundamental y, por lo tanto, supone una oportunidad para incidir en la salud futura.

Recientes estudios científicos demuestran que una menor parte de la salud del bebé dependerá de sus genes, pero que la mayor parte dependerá de su entorno, donde la alimentación es un factor muy significativo.

Los requerimientos nutricionales de los niños no son iguales a los de un adulto ya que tienen necesidades nutricionales específicas por estar en un periodo de rápido crecimiento.

Desde el momento de la concepción, la nutrición de la futura madre tiene un impacto en la salud futura de su hijo: mantener un peso correcto en el embarazo, incrementar la ingesta de ciertas vitaminas y minerales, y la calidad de la dieta de la embarazada, son factores clave. Las futuras mamás no deben comer por dos, pero si pensar por dos.

Una vez que el bebé ha nacido, la leche materna es la mejor forma de alimentarlo. Por ello se recomienda la lactancia materna en exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Una madre lactante es capaz de producir leche con la cantidad adecuada de proteínas, grasas, carbohidratos y minerales, incluso cuando no está recibiendo la ingesta adecuada de estos nutrientes. Por el contrario, las vitaminas, yodo y omega 3 (DHA) presentes en la leche materna están muy ligados a la dieta de la madre. Por todo ello, es fundamental que las madres lactantes sigan una dieta variada y equilibrada, ajustada a este periodo de necesidades nutricionales específicas.

Hitos en la alimentación del bebé

La introducción de la alimentación complementaria, a partir de los 6 meses, es el siguiente hito en los 1000 primeros días del bebé. Es importante la introducción de nuevos alimentos, sabores y texturas para desarrollar unos hábitos nutricionales adecuados, además de asegurar la ingesta de nutrientes adecuados en esa fase de importante crecimiento y desarrollo. A través de su marca Almirón, Danone Nutricia Early Life Nutrition (ELN), como expertos en investigación, está comprometida en el desarrollo de productos para esta etapa de crecimiento del bebé.

Los niños entre 12 y 24 meses siguen teniendo unas necesidades nutricionales específicas que la dieta de los adultos no puede cubrir. La cantidad de nutrientes que necesitan por kilo de peso puede llegar a ser de entre 4 y 7 veces más que las de un adulto, de ahí la importancia de continuar con una dieta adaptada en esta edad.

“Nuestro objetivo en Danone Nutricia ELN es ser la compañía referente en alimentación infantil ayudando a los padres en el desarrollo de nuevas vidas”, ha señalado Maximiliano Balzola Vilches, Iberia Medical Business Director de Danone Nutricia Early Life Nutrition Iberia.

Esta compañía puso en marcha en 2012 el programa educacional “Alimentando la Salud del mañana”. Bajo este paraguas, en 2013, llevó a cabo el estudio pionero Alsalma 2.0, en el que se analizaron los hábitos nutricionales de un grupo de más de 1700 niños españoles de entre 12 y 36 meses cuyas madres rellenaron un diario con el detalle de todas las comidas que realizaban durante el día.

Según las conclusiones de este estudio, el 95,9% de los niños de 12 a 36 meses consumen cuatro veces más proteínas de la ingesta diaria recomendada. También se observó que una mayor proporción en el consumo diario de proteínas se relaciona con un mayor índice de masa corporal. Además, los niños españoles no alcanzan la ingesta recomendada de micronutrientes como el yodo o la vitamina D.

Con esta y otras conclusiones, Almirón ha mejorado la composición de sus fórmulas de crecimiento Almirón Advance® 3 y 4 para adaptarlas aún más a las necesidades nutricionales de los niños de entre 12 meses y 36 meses. En estas nuevas fórmulas, las cantidades de proteínas, vitamina D, yodo y calcio se han ajustado en función de la más reciente evidencia científica. Además, ayudan a proporcionarle el aporte equilibrado de nutrientes para su correcto crecimiento1 y desarrollo del sistema inmunitario2 e intelectual3.

Sobre Danone Nutricia Early Life Nutrition

Danone Nutricia Early Life Nutrition (ELN) es la compañía de alimentación infantil del Grupo Danone que ofrece una amplia gama de productos nutricionalmente adaptados a cada etapa y servicios de valor añadido desde la concepción hasta los tres años de vida del niño, con la misión de seguir mejorando la salud de los más pequeños de la casa. En esta línea, apuesta por continuar reforzando su alianza con padres, profesionales sanitarios e instituciones del sector en materia de nutrición infantil.

La marca Almirón se comercializa en España desde 1975. Sus fórmulas se basan en la investigación científica llevada a cabo en recién nacidos y bebés durante más de un siglo y están avaladas por la evidencia clínica de sus seis centros especializados (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y dos en Holanda); 1.400 expertos e investigadores; más de 1.600 publicaciones científicas; 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010; y 220 millones de euros invertidos en investigación.

Dentro de la misión de la compañía se ha puesto en marcha en España el programa “Alimentando la Salud del Mañana” (ALSALMA), con el que contribuirá a mejorar la salud de la población española, especialmente en las primeras etapas de la vida, ya que la primera infancia es un periodo clave para promover y establecer hábitos dietéticos saludables y conseguir que éstos se mantengan a lo largo de la vida.

Desde el principio, Danone Nutricia ELN apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la introducción de una alimentación complementaria apropiada y segura.

 

Para más información:

Berbés Asociados -Tel. 91 563 23 00

Jorge Sánchez / María Poveda

Móvil: 678 544 149 / 674 305 946

E-mail: jorgesanchez@berbes.com / mariapoveda@berbes.com

 

NOTAS

 

1 Contiene Calcio que ayuda al crecimiento y desarrollo normal de los huesos de los niños

2 Contiene Vitaminas A, C y D que contribuyen al normal funcionamiento del Sistema Inmunitario

3 Contiene Hierro que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter