Es necesario el abordaje de las enfermedades crónicas a través de un equipo multidisciplinar

24/11/2010

En el marco del 4º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología
Con el fin de analizar la situación de la atención a los enfermos crónicos desde un punto de vista político (autonómico y central) y desde el del propio paciente, en el marco del 4º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, que se celebra en Madrid del 23 al 25 de noviembre, hoy se desarrolla la mesa redonda “Enfermedades Crónicas”, con la colaboración de MSD.
Moderada por Elisa Borrego, Gerente de Relaciones Externas de MSD, participan como ponentes Miren Lore Leanizbarrutia (senadora por Guipúzcoa de PNV); Ana María Hernando (Directora General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Junta de Castilla y León); y Pedro Vidal (Subdirector General del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid); quienes presentan experiencias previas desarrolladas en sus comunidades autónomas y exponen líneas de atención integrada de estas enfermedades, que permitirán avanzar hacia un nuevo modelo sostenible de atención de la cronicidad.
Debido a las diferencias existentes entre los sistemas sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas, la gestión de las enfermedades crónicas requiere un modelo organizativo concreto para cada una de ellas. Teniendo en cuenta que el paciente crónico es el elemento central de todo el cambio de modelo de gestión, su implicación es imprescindible. Para ello, el sistema sanitario debe desarrollar nuevas vías de sensibilización, nuevas y más efectivas formas de educación terapéutica, y nuevas herramientas orientadas a apoyar al paciente en todo momento y circunstancia, a lo largo de su proceso de cronicidad. “El tratamiento al paciente crónico debe partir de un equipo multidisciplinar que trabaje de forma integrada para lo que es importante determinar los roles de cada profesional con el objetivo de que el paciente vaya cobrando un mayor protagonismo y responsabilidad en la gestión de la enfermedad”, asegura Elisa Borrego, gerente de Relaciones Externas de MSD.
En la actualidad, más de la mitad de los recursos sanitarios se destinan a la atención de las personas mayores de 65 años, y en torno al 80% del gasto sanitario está producido por las enfermedades crónicas. La prevalencia de estas patologías se incrementa notablemente a partir de los 75 años: a partir de esa edad un porcentaje superior al 50% padece cuatro o más enfermedades crónicas y tienen prescritos tratamientos de varios fármacos. Acerca de MSD En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es.
Declaraciones de futuro Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las “declaraciones de futuro”. Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas. MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2009 en el Formulario 10-K, y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de Internet de la SEC (www.sec.gov).
Contactos: