Escribir bien en las redes sociales es posible

27/09/2012

¿Inducen las redes sociales a un peor uso del lenguaje? Prácticamente, desde el nacimiento de estos nuevos canales de comunicación surge este debate.
Se ha argumentado que a la hora de escribir en estos medios adoptamos una actitud más ‘relajada’ en lo que a normas lingüísticas se refiere, o que determinadas costumbres, como el uso excesivo de abreviaturas, están empeorando nuestro manejo del idioma.
Los más agoreros apuntan cómo el modo de escribir en las redes sociales y en los dispositivos electrónicos dejan huella no sólo en el vocabulario que empleamos, sino incluso en la gramática y el lenguaje en general.
Lejos de mensajes pesimistas, para la Real Academia Española (RAE) la red supone una gran oportunidad para la lengua; es más, cada vez es mayor la preocupación por escribir con corrección, en parte debido a la proliferación de nuevas plataformas de comunicación. Para todos los que quieran conocer las herramientas necesarias para escribir de forma adecuada en las diferentes plataformas de internet, acaba de publicarse el manual "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", promovido por la Fundación del Español Urgente.
Aspectos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o el significado de los emoticonos, son algunos de los apartados analizados en el ejemplar, cuyas recomendaciones ya cuentan en twitter con unos 130.000 seguidores. También incluye un anexo con vocabulario básico en internet, en el que se explica el significado de palabras como ‘crowdsourcing’, ’emoji’ o ‘trol’, y aporta alternativas al uso de algunos términos ingleses. Por ejemplo, es preferible decir encuentro tuitero o quedada tuitera antes que el término inglés tweetup.
Y si hay dudas de cómo escribir sobre Twitter, la RAE ha incluido recientemente en la versión digital del Diccionario, términos como tuitear, tuit, tuiteo y tuitero. También reconoce libro electrónico, tableta y blog.
Ya no hay excusas para no escribir de forma correcta.