El 85% de los españoles cumplen las indicaciones de los médicos ante la toma de antibióticos

17/11/2015

  • Los mayores de 65 años son los que llevan a cabo de manera más precisa los consejos de los médicos en cuanto a los antibióticos, mientras que los jóvenes de entre 14 y 24 años los que menos
  • Aquellos que no cumplen las indicaciones médicas lo atribuyen a no completar el tratamiento (59%), a no seguir los horarios indicados (32%) o a guardar antibióticos después del tratamiento (15%)
  • En menor número, tampoco cumplen con los consejos de los profesionales aquellos que se automedican, no toman las dosis establecidas, se olvidan de tomarse los antibióticos o no lo hacen por no abusar de ellos
  • Además, un 3% indica que nunca suele tomar antibióticos

 

El consumo inadecuado de los antibióticos es demasiado alto en Europa, según datos de la OMS, y España es uno de los países con mayores tasas de resistencia a estos medicamentos. Su uso excesivo o indebido puede provocar daños en el organismo de los pacientes, con el crecimiento de las bacterias resistentes, poniendo en riesgo a un enfermo que vaya a necesitar de ellos en situaciones críticas para su salud.  

Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que tiene lugar el 18 de noviembre, IMOP y Berbés Asociados han querido saber qué opinan los españoles sobre ello y conocer sus pautas de consumo, a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 85% de la población afirma cumplir las indicaciones de los médicos ante la toma de los antibióticos, existiendo significativas diferencias entre grupos de edad. Así, los mayores de 65 años son los que llevan a cabo de manera más precisa los consejos de los médicos, mientras que los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que menos los siguen.

Por su parte, aquellos que no cumplen las indicaciones médicas en estos casos representan al 12% de la población, destacando entre ellos los hombres por encima de las mujeres y los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre quienes el porcentaje asciende hasta un 23%. Además, un 3% indica que nunca suele tomar antibióticos y un 1% no sabe o no contesta a la pregunta.

Así, entre quienes contestaron que no cumplen por completo las indicaciones de los doctores, lo atribuyen a no completar el tratamiento (59%), a no seguir los horarios indicados (32%) o a guardar los antibióticos después del tratamiento (15%).

En menor número, tampoco cumplen con los consejos de los profesionales aquellos que se automedican con antibióticos, no toman las dosis establecidas, se olvidan de tomarse estos fármacos o incluso no lo hacen por no abusar de ellos. Por último, un 3% de aquellos que no siguen las indicaciones médicas ante la toma de antibióticos no sabe o no quiere contestar por qué lo incumple. 

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 2 al 8 de noviembre de 2015.

-       Muestra: 754 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

 

https://twitter.com/imopes

https://twitter.com/berbes_asoc

#preguntaIMOPBerbes

 

 

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter