Solo dos de cada diez españoles sufre estrés postvacacional

23/09/2015

  • Existe una significativa diferencia entre sexos: el 74% de las mujeres no sufre esta depresión, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende hasta el 82%
  •  Aquellos que sí lo padecen tienen como principales síntomas el cansancio o la fatiga (6,5%)
  • Otras de las señales más comunes que indican los españoles relacionadas con este síndrome son el desinterés y falta de motivación en el trabajo (4%) y la tristeza o nostalgia (4%) 
  • En menor medida, también se asocian otro aspectos como estrés, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad, falta de apetito, despistes y olvidos, mal humor y dolores musculares

 

Tras un verano de relax, sol, playa... las vacaciones se acaban y es la hora de volver al trabajo. Esta es la rutina que llega cada septiembre y a la que tiene que hacer frente la gran mayoría de la población española. Esta “readaptación” a las tareas laborales después de un largo periodo vacacional puede desembocar, en ocasiones, en el llamado “síndrome postvacacional”.

Sufrir un mayor cansancio o fatiga y notarse anímicamente más bajo son algunas de las características principales de este proceso adaptativo. Con la intención de conocer si los españoles padecen este síndrome y cuáles son los principales síntomas que se asocian a ello, IMOP y Berbés Asociados han lanzado una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, solo dos de cada diez españoles sufre estrés postvacacional, afirmando un 78% de la población que no padece este síndrome. Dentro de ello, existe una diferencia significativa entre sexos: un 74% de las mujeres contestan que no sufren esta depresión, mientras que tampoco lo sufren el 82% de los hombres, con un porcentaje más alto.

De entre aquellos que sí lo padecen, destacan como principal síntoma el cansancio o la fatiga (6,5%), afectando en mayor medida a las mujeres. Otras de las señales que asocian al estrés postvacacional son el desinterés y la falta de motivación en el trabajo (4%) y la tristeza o nostalgia (4%), afectando más el primero a los hombres y el segundo a las mujeres.

En menor medida y con porcentajes más bajos, también se relacionan con ello otros aspectos como estrés y nervios, dificultad para conciliar el sueño, ansiedad y agobio, falta de apetito, distracciones, despistes y olvidos, irritabilidad y mal humor, y dolores musculares.

Como dato general, es importante destacar que la gran mayoría de estos síntomas afectan en mayor medida a la población comprendida entre 14 y 24 años, que es quien más dice sufrir la depresión postvacacional. Por último, alrededor de un 2% de los encuestados señala otras opciones y un 3.5% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 7 al 13 de septiembre de 2015.

-       Muestra: 753 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

https://twitter.com/imopes

https://twitter.com/berbes_asoc

#preguntaIMOPBerbes

 

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter