Solo un 34% de los españoles es más solidario en Navidad que el resto del año

17/12/2015

• La principal acción solidaria que realiza la población española en estas fechas es contribuir con comida al banco de alimentos (24%)
  • A ella le siguen otras iniciativas benéficas como comprar juguetes y christmas solidarios (13%), ayudar económicamente a la gente más necesitada (12%) y donar objetos personales (12%)
  • Otras opciones menores elegidas por los españoles consisten en ser más amable con la gente, compartir su tiempo con enfermos, niños o gente mayor y apadrinar niños

La iluminación de las calles y los anuncios sobre turrones y productos típicos de estas fechas nos avisan que las Navidades están a la vuelta de la esquina. Esta época de año se caracteriza, además de estos aspectos más comerciales, por la ilusión, ganas de compartir y positivismo de muchas personas: el llamado “espíritu navideño”.

Sin duda, la solidaridad es parte importante dentro de este espíritu pero, ¿cómo nos comportamos los españoles en este periodo navideño? ¿Somos más o igual de solidarios que el resto del año? ¿Qué buenas acciones realizamos? IMOP y Berbés Asociados han querido dar respuesta a estas cuestiones a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 34% de los españoles es más solidario en Navidad que el resto del año. Así, la principal acción benéfica que realiza la población en estas fechas es contribuir con comida al banco de alimentos (24%). Son los mayores de 65 años los que más se dedican a ello (31%) y, por el contrario, las personas comprendidas entre 25 y 34 años los que menos lo hacen (21%). Por Comunidades Autónomas, son los gallegos (31%) los que más realizan esta acción, mientras que los que menos recurren a ella son los andaluces (19%).

A ello le siguen otras iniciativas benéficas como comprar juguetes y christmas solidarios (13%), realizada especialmente por los mayores de 65 años (17%), mientras que los jóvenes comprendidos entre 14 y 24 años son los que menos recurren a ello (8%). En este caso, son los vascos los que más lo practican (22%) frente a los madrileños en última posición (5%).

Tras ellas se encuentran las respuestas de ayudar económicamente a la gente más necesitada (12%) y donar objetos personales (12%). La primera de ellas es practicada sobre todo por los mayores de 65 años, mientras que la segunda por los jóvenes entre 14 y 24 años. Además, por regiones, la primera opción la realizan en mayor medida los madrileños y los que menos los valencianos; y la segunda la practican sobre todo los gallegos y en menor parte los vascos.

Otras opciones menores elegidas por los españoles consisten en ser más amable con la gente, compartir su tiempo con enfermos, niños o gente mayor y apadrinar niños. Por último, un 1% de la población elige otras opciones y otro 1% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 7 al 13 de diciembre de 2015.

-       Muestra: 753 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

#preguntaIMOPBerbes