Tres de cada cuatro españoles están dispuestos a prestar ayuda a los refugiados en la medida de sus posibilidades

19/06/2018

  • Un 50% manifiesta su disposición a ayudar con ropa o comida; un 29%, con su tiempo libre y un 21%, económicamente; solo un 23% no cree que sea un tema del que deba ocuparse personalmente
  • Un tercio de los encuestados considera que el gobierno "hace lo que puede, aunque no es suficiente"
  • Un 8% de los encuestados se declara dispuesto a acoger a un refugiado en su casa

Embarcación con refugiados.

Madrid, 19 de junio de 2018. La atención a los refugiados que huyen de conflictos en sus países de origen es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el continente europeo, como ha quedado evidenciado los últimos días con la crisis del barco de ayuda humanitaria Aquarius.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, IMOP y Berbés Asociados (BA) han realizado una nueva pregunta IMOP-BA para conocer la opinión de los españoles sobre cómo se debe afrontar este reto y si la población de nuestro país respalda la actuación del Gobierno frente al drama de los refugiados.

Una de las primeras conclusiones es que tres de cada cuatro españoles se sienten concernidos por esta situación y están dispuestos a ayudar a los refugiados de alguna manera. Tan solo un 23,0% de los encuestados responde que no es un tema del que ellos tengan que hacerse cargo. Frente a ellos; un 50,4% está dispuesto a ayudar con ropa, comida, etc.; un 29,3%, a través de un voluntariado para ayudarles a obtener trabajo o integrarse; un 21,2% asegura que ayudaría económicamente y, finalmente, un 8,3% estaría dispuesto a acoger a un refugiado en su casa.

Cabe reseñar que la preocupación por esta problemática es mayor en el caso de las mujeres; solo un 19,9% de las encuestadas se desentienden de la situación de los refugiados y no consideran que deban ayudar de ninguna forma, frente a un 26,3% de varones con esa opinión.

En cuanto al papel del Gobierno, una mayoría de los encuestados (30,7%) cree que el Ejecutivo “hace lo que puede, aunque no es suficiente”. Además, un 18,0% considera que el Gobierno debería implicarse más y destinar más recursos a los refugiados, y un 20,8% recuerda que las autoridades públicas españolas no están cumpliendo a lo que se comprometieron en esta materia. Frente a ellos, un 13,0% considera que el Gobierno sí está cumpliendo y destinando los recursos necesarios.

Estos datos, que se mantienen bastante estables si se analizan por género o por comunidad autónoma, también muestran una visión autocrítica de los españoles con respecto a la respuesta social a la situación de los refugiados. Un 58,2% cree que la sociedad española está poco concienciada de esta problemática y un 11,7% cree que la sociedad no está nada concienciada: En el lado opuesto encontramos un 16,8% que consideran que la sociedad está bastante concienciada y un 8,3% opina que lo está mucho.

#preguntaIMOPBA

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter