España es uno de los países con tasa de resistencia bacteriana a antibióticos más alta de Europa y, en concreto, en el caso de infecciones provocadas por Escherichia coli

03/11/2010

La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) organiza las V Jornadas Científicas, en las que se dan cita más de 130 microbiólogos, infectólogos e inmunólogos
• Las resistencias bacterianas a los antibióticos han pasado a constituir un importante problema para los sistemas de salud de nuestro país. El uso adecuado de los antibióticos disponibles ya no es una recomendación, sino una urgencia. • El tratamiento de los pacientes afectados por infecciones bacterianas se complica por la aparición de clones multirresistentes, que se diseminan rápidamente y pueden ocasionar verdaderas epidemias. • Entre los microorganismos que producen mayor número de infecciones se encuentra Escherichia coli, bacteria comensal de la flora intestinal de los mamíferos. Además, existen variantes multirresistentes, como el clon ST131, capaces de diseminarse rápidamente por diferentes países. • La REIPI presenta en el marco de estas jornadas, los resultados de un estudio multicéntrico de infecciones provocadas por el virus de la influenza A (H1N1), que requieren ingreso hospitalario en España.
• Del estudio se extrae que se debe prestar especial atención en cuanto a medidas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento en los pacientes con gripe A, que presentan comorbilidades, obesidad mórbida y/o coinfección bacteriana.  La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) es una estructura cooperativa de investigación interterritorial, “que trabaja con el objetivo de buscar soluciones a los problemas más importantes originados por las enfermedades infecciosas a nivel nacional, para lo que utiliza un abordaje multi-disciplinar basado en la colaboración entre grupos de investigación con profesionales expertos en diferentes áreas”, señala el Dr. Jesús Blázquez, miembro de la REIPI.
La REIPI ha organizado las V Jornadas Científicas, en las que cerca de 130 investigadores, entre los que se encuentran microbiólogos, infectólogos e inmunólogos, vinculados a grupos de investigación básica, traslacional y clínico-epidemiológica, tratarán de poner al día los conocimientos y avances en materia de investigación en el siempre cambiante campo de las enfermedades infecciosas.
Algunos de los objetivos fundamentales que se plantean en el marco de estas jornadas son intercambiar información y discutir proyectos conjuntos que están desarrollando los equipos investigadores de la Red; impulsar el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos basados en las necesidades planteadas por la realidad socio-sanitaria actual de nuestro país; plantear y discutir los problemas sanitarios relacionados con las enfermedades infecciosas a los que la sociedad puede enfrentarse en un futuro próximo; poner al día los conocimientos y avances científicos en el campo de las enfermedades infecciosas, y presentar los objetivos planteados con motivo de la celebración del Día Europeo del uso prudente de los antibióticos, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre.
“Se discutirán y evaluarán los problemas de salud ocasionados por infecciones como las infecciones respiratorias y la endocarditis infecciosa. También, se realizará una revisión sobre los problemas ocasionados por microorganismos relevantes como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Mycobacterium tuberculosis, Acinetobacter baumannii o Staphylococcus aureus. Otros temas de elevado interés para la lucha contra las infecciones, como son el diseño y evaluación de nuevas tecnologías diagnósticas y la evaluación de nuevos antimicrobianos, también serán abordados”, continúa el Dr. Blázquez.
Finalmente, dedicará una especial atención a las infecciones producidas por bacterias resistentes, multirresistentes y panresistentes, pues ya no es excepcional que los hospitales atiendan a pacientes infectados por microorganismos totalmente resistentes a los antibióticos, constituyendo un importante problema para los sistemas de salud de nuestro país. En la actualidad, el uso prudente y adecuado de los antibióticos disponibles ya no es una recomendación, sino una urgencia.
Estudio multicéntrico de la infección por el virus pandémico de la influenza A La REIPI presenta en el marco de estas V Jornadas Científicas los resultados de un estudio multicéntrico de infecciones provocadas por el virus de la influenza A (H1N1), que requieren ingreso hospitalario en nuestro país. Igualmente, se tratará de forma específica el comportamiento de la gripe pandémica en pacientes con trasplantes de órgano sólido y la eficacia de la vacuna en estos pacientes.
Tal y como indica el Dr. Jordi Carratalá, del Hospital Universitari de Bellvitge, “el objetivo de este estudio fue generar conocimiento sobre la distribución, características clínicas y biológicas, gravedad, evolución y mortalidad en pacientes, incluidas mujeres gestantes, con infección por el virus pandémico de la influenza A”.
“A través del estudio de 585 pacientes se observó que los pacientes menores de 50 años que requirieron ingreso hospitalario presentaron mayor riesgo de enfermedad grave. Por tal motivo, una vigilancia estrecha e inicio de tratamiento antiviral precoz ante la presencia de signos y síntomas que afectan al aparato respiratorio inferior es una prioridad en este grupo de pacientes”, continúa el especialista.
Asimismo, se concluye que “se debe prestar una especial atención en cuanto a medidas de prevención (vacunación), diagnóstico precoz y tratamiento en los pacientes con comorbilidades y aquellos con obesidad mórbida para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad grave. Otra conclusión fundamental es que el tratamiento antiviral debería administrarse a todos los pacientes que requieren ingreso hospitalario por gripe pandémica, incluso si han transcurrido más de 48 horas desde el inicio de los síntomas, ya que esta medida disminuye la duración de la fiebre, la estancia hospitalaria y la enfermedad grave”, afirma el Dr. Carratalá.
Del estudio multicéntrico –continúa el especialista- se extrae además que, en relación con las mujeres embarazadas, “a quienes se ha diagnosticado gripe pandémica de forma temprana y que reciben un tratamiento antiviral precoz, no tienen un curso clínico más desfavorable que las mujeres no embarazadas de edad similar”.
Perspectiva futura en torno al virus de la gripe pandémica “Basado en datos de pandemias anteriores, se espera que el virus pandémico de la influenza A (H1N1), que se ha incluido en la vacuna de esta temporada, continúe circulando como un virus estacional dentro de los próximos años y que se sigan presentando casos de infección. Por otra parte, hasta el momento los casos de mutaciones que generan resistencia a los medicamentos antivirales han sido esporádicos”, concluye el Dr. Carratalá.
Multirresistencia en Escherichia coli Otro tema que genera gran preocupación es la presencia de cepas de Escherichia coli resistentes. “La situación es que España es uno de los países con tasa de resistencia a antibióticos más alta de Europa, en concreto en E. coli. El problema radica fundamentalmente en que, en los últimos años, han empezado a aparecer unas cepas de este agente, que tienen un mecanismo de multirresistencia muy importante. Tanto es así, que las infecciones provocadas por E. coli han pasado a constituir un importante problema, tanto en el ambiente hospitalario como en la comunidad, ya que han desarrollado mecanismos de resistencia a muchos antibióticos a la vez, y son pocas las alternativas terapéuticas de las que disponemos para su tratamiento”, afirma el Dr. Álvaro Pascual, del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla.
Continúa el especialista recordando que “E. coli es un microorganismo que produce una gran cantidad de infecciones, y que reside en nuestra propia flora intestinal, por lo que produce infecciones endógenas. Es causante de infecciones urinarias, de sangre, invasivas, neumonías y abdominales, entre otras”.
En los últimos años ha variado considerablemente la distribución y frecuencia de las infecciones provocadas por esta bacteria, “lo que ha supuesto una complicación en el manejo de los pacientes que las padecen. Además, se ha visto que la mortalidad por esta causa es superior que la que se presenta en infecciones producidas por bacterias no multirresistentes”, indica el Dr. Pascual.
Asimismo, han surgido nuevos clones. “Un clon es una variante de la misma familia, que se ha distribuido de una manera muy rápida en un corto periodo de tiempo por los países occidentales. En el caso de E. coli se trata del clon ST131, que ha adquirido unos elementos que hacen de él una bacteria resistente a otros muchos antibióticos diferentes”, señala el especialista.
Antes de que apareciera este clon, “parecía claro que las infecciones por E. coli tenían un posible o parcial origen en los alimentos, como la carne de pollo o de pavo. No parece tan claro en el caso de ST131, ya que hasta ahora los resultados obtenidos en diversos estudios han sido negativos”.
En este sentido, “por primera vez están trabajando microbiólogos e infectólogos juntos para averiguar cuáles son los factores que determinan la capacidad de este clon para diseminarse de esta manera, y saber cuáles son los factores de riesgo y el pronóstico de los pacientes que sufren infecciones por el clon ST131. Por ello, en el marco de las V Jornadas Científicas de la REIPI se presentan los resultados preliminares de un estudio que trata de determinar qué tipo de paciente se infecta por este microorganismo y cuáles son sus consecuencias fundamentales”, concluye el Dr. Pascual.
 Más información sobre la REIPI La Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) es una estructura cooperativa de investigación interterritorial encuadrada dentro de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), financiadas por el Instituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.    En la REIPI participan 25 grupos de investigación de siete comunidades autónomas. El objetivo principal es producir conocimiento científico en el área de las enfermedades infecciosas, agrupando a infectólogos, microbiólogos e inmunólogos.
La misión de la REIPI es abordar los más importantes problemas de salud en el área de las enfermedades infecciosas, como las resistencias antimicrobianas, la investigación en nuevos antibacterianos, la mejora de la supervivencia en las principales infecciones comunitarias u hospitalarias, y las infecciones en pacientes trasplantados, entre otros.
Para más información: Berbés Asociados/Maribel Otero/Silvia Corrales. Email: maribelotero@berbes.com/silviacorrales@berbes.com Telf.  91/563 23 00.  
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter