Expertos abogan por un mayor impulso de la gestión sanitaria en los sistemas de salud

05/02/2015

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que ha inaugurado las jornadas, se ha referido al momento actual en la gestión sanitaria como “clave para el futuro del sistema sanitario”
      Manuel Ángel Moreno, director gerente del Servicio Murciano de Salud, señala que la estrategia en esta comunidad “contempla la transición hacia un modelo más participativo, donde el ciudadano se implique en la gestión de la salud”
      Por su parte, el ex-ministro de Sanidad, Julián García Vargas destaca que “las estrategias de gestión clínica ayudarán a identificar las áreas de mejora del Sistema Nacional de Salud, elevando los indicadores de calidad”
pfizerEl Servicio Murciano de Salud (SMS), con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, reúne a directivos de la salud, tanto de Murcia como de otras Comunidades Autónomas, estos días en Cartagena, en la tercera edición de las Jornadas de Gestión Sanitaria en la Región de Murcia, bajo el título ‘Afrontando nuevos retos en gestión sanitaria’  
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que ha inaugurado las jornadas, se ha referido al momento actual en la gestión sanitaria como “clave para el futuro del sistema sanitario”, ya que, según ha explicado, “salimos de la crisis y hemos puesto en marcha un nuevo modelo forzados por una situación que ahora debemos tener prevista, un modelo más eficiente, pero que ha seguido ofreciendo grandes mejoras a los usuarios del sistema”.
Para Lorenzo, “la medicina avanza, los cuidados avanzan, los tratamientos, el diagnóstico, las intervenciones son menos invasivas, operamos más y mejor y los pacientes alargan su calidad de vida. Esto son mejoras, pero precisan de una gestión mucho más eficiente y centrada en la prevención y el paciente, un gran reto para el futuro”.
Lorenzo ha concluido su intervención haciendo referencia a su reciente presentación de un nuevo modelo de gestión para abordar las esperas en el sistema sanitario, dirigido a homogeneizar para poder evaluar con capacidad el trabajo que realiza el sistema, como ejemplo de gestión eficiente y de futuro. “La implicación de todos los agentes es esencial para llevar a cabo cambios importantes en el sistema que nos permitan aprovechar las capacidades que se van incorporando a nuestro día a día”, ha afirmado.
Además, ha añadido que “es en estos encuentros de directivos donde podemos vertebrar todo aquello que estamos haciendo, compartiendo experiencias y siendo críticos con ellas, para mejorar”.
En esta línea, Ana M. Sanz, Jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria en Pfizer, ha hecho referencia a “la importancia de la implicación de todos los agentes a la hora de analizar la gestión sanitaria. Creemos firmemente que jornadas como las que celebramos hoy, servirán de punto de partida para configurar y optimizar la Sanidad del futuro. Por eso en Pfizer animamos a que se celebren y participamos en debates como las III Jornadas de Gestión Sanitaria de Murcia, ya que de debates constructivos como el de hoy, saldrán las ideas que definirán nuestro Sistema de Sanidad”.
 Estrategias de gestión sanitaria en Murcia
Por su parte, Manuel Ángel Moreno, director gerente del SMS y participante en las jornadas, ha hablado de los principales retos y estrategias de su equipo en materia de gestión sanitaria en su región. En este sentido, Moreno ha puesto de manifiesto que “aunque Murcia cuenta con un sistema sanitario capaz de ofrecer a los usuarios unas prestaciones de calidad, dicho sistema se enfrenta a un claro problema de sostenibilidad debido, por un lado, al incremento de la demanda y, por otro, a la crónica insuficiencia financiera”.
En este sentido, para tratar de paliar esta situación y que no suponga una merma en la calidad del servicio, Moreno ha aludido a la necesidad de “un proceso de concienciación de todos los agentes implicados, y también de responsabilización, tanto de los gestores como de los profesionales y, fundamentalmente, de los pacientes”.
Así, el director gerente del SMS ha compartido con los asistentes a estas jornadas las principales líneas estratégicas que se llevarán a cabo en este campo en Murcia, que pasan por realizar un estudio de los recursos humanos disponibles con el fin de afinar en la distribución de las plantillas. “Asimismo, vamos a estudiar y a poner en marcha procesos de concentración de recursos con el fin de abaratar costes, cuando sea posible, en servicios horizontales como en el caso de los laboratorios de análisis”, ha explicado Moreno.
 “Los procesos de compra centralizada, tanto de consumibles y productos sanitarios, como de algunos medicamentos, y la reorganización estructural de los órganos centrales y periféricos de nuestro servicio de salud, son otras de las iniciativas que tenemos previsto llevar a cabo”, ha añadido. “Además, esta estrategia contempla la transición hacia un modelo más participativo donde el ciudadano se implique en la gestión de la salud, potenciando la figura del ‘paciente experto’”, ha concluido.
Centralización versus descentralización
 Por su parte, el ex-ministro de Sanidad, Julián García Vargas, ha participado en las jornadas aportando su punto de vista sobre la “centralización versus descentralización” de la Sanidad española. Así, García Vargas ha destacado los efectos positivos de esta última, como “el acercamiento de la gestión sanitaria a los ciudadanos o la creación de una extensa red de atención primaria, entre otros”. Del mismo modo, ha señalado “la falta de coordinación entre las Comunidades Autónomas, así como las grandes diferencias de gasto por persona según el territorio”, como algunos de los aspectos negativos de dicha descentralización de la Sanidad.
Con respecto a la gestión clínica, García Vargas ha afirmado que, “aunque sólo con ella no se puedan resolver todos los problemas de nuestro sistema sanitario, sí podemos, por ejemplo, identificar las áreas de mejora, comparándonos con quienes lo hacen mejor, elevando así los indicadores de calidad”.
Finalmente, Julián García Vargas ha puesto de manifiesto “la importancia de apostar por la gestión clínica en España, siguiendo el ejemplo de países de nuestro entorno como Reino Unido, con el fin de dar un impulso a la priorización y revisión de muchas de las inercias que habitan en nuestro sistema sanitario”.
 Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®
En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.
Durante más de 150 años de compromiso con la sociedad, Pfizer en la actualidad cuenta con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, por favor visítenos en www.pfizer.es.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter