Expertos proponen la creación de un registro epidemiológico para estudiar las causas que provocan el desarrollo de la leucemia mieloide crónica

23/05/2011

 
•    “Para conocer mejor la enfermedad, es necesario fomentar una buena monitorización de los pacientes, conseguir mejores tratamientos y distribuir el conocimiento entre hematólogos y pacientes”, explica el doctor Juan Luis Steegmann, presidente del Grupo Español de LMC
•    Aunque se desconocen las causas que provocan la aparición de la leucemia mieloide crónica, desde el punto de vista farmacológico se han producido grandes avances que permiten controlar la enfermedad
•    El Grupo Español de LMC, constituido en el seno de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), nace con el objetivo de investigar y avanzar en el tratamiento de la enfermedad
•    En la actualidad, la probabilidad de supervivencia a 5 años de un paciente diagnosticado de leucemia mieloide crónica es muy alta
 La leucemia mieloide crónica (LMC), es una enfermedad hematológica maligna, provocada por la aparición del cromosoma Filadelfia, un marcador genético no congénito (no es hereditario), que origina que se sintetice una proteína anómala (Bcr-Abl), que, junto a otros factores concomitantes, provoca un aumento descontrolado de cierto tipo de glóbulos blancos.
Aunque se desconocen las causas que provocan la aparición de esta patología, desde el punto de vista farmacológico se han producido grandes avances que permiten controlar la enfermedad y los especialistas continúan estudiando nuevos tratamientos. Por ello, y con la intención de investigar este tipo de leucemia, nace el Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica constituido por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
Según palabras del doctor Steegmann, Presidente del Grupo y hematólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, “el Grupo lleva a cabo diversas investigaciones biológicas y una de sus tareas principales consiste en registrar los casos incidentes y prevalentes de este tipo de leucemia en España y realizar ensayos clínicos promovidos por investigadores independientes.
Cada año se diagnostican diez nuevos casos de LMC por millón  de personas en España. En este sentido, el Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica, solicita la colaboración de la Administración para el establecimiento de registros epidemiológicos continuados, de forma que se notifique cada caso de la enfermedad. Esto permitiría a los científicos e investigadores conocer si existen determinadas circunstancias epidemiológicas que propicien la aparición de este proceso en el paciente.
El desconocimiento de las causas que propician la aparición de leucemia en el paciente determina que  los profesionales sanitarios reclamen la colaboración de la Administración para establecer registros epidemiológicos continuados que favorecerían al estudio de las posibles circunstancias que pueden provocar la aparición de leucemia ayudando a prevenirla. Aunque se conoce la base molecular de la leucemia, se desconoce por qué se origina. Por ello, el doctor Steegmann sugiere que “para conocer mejor la enfermedad, es necesario fomentar una buena monitorización de los pacientes, conseguir mejores tratamientos y distribuir el conocimiento entre hematólogos y pacientes”.
“El objetivo fundamental desde el punto de vista de investigación del grupo –apunta el experto- es conseguir grandes ensayos nacionales que respondan a preguntas interesantes desde el punto de vista científico”. Para ello, el grupo ha presentado recientemente al CAIBER (Plataforma Española de Ensayos Clínicos) un proyecto de comparación de fármacos.
En la actualidad, el grupo trabaja para impulsar el registro español de leucemia mieloide crónica con el objetivo de controlar de forma más cercana a los pacientes. En este sentido, el doctor Steegmann explica la reciente creación de un registro nacional, ya que “hemos llegado a un acuerdo entre los distintos registros existentes para realizar una base de datos común que incluirá alrededor de 1.200 pacientes”.
Asimismo, la LMC es la hemopatía en la que más se ha avanzado desde el punto de vista farmacológico. En este sentido, el doctor Steegmann apunta que “actualmente existen fármacos que han demostrado su superioridad frente Imatinib y que duplican su eficacia para erradicar la enfermedad”.
Además, el doctor Steegmann destaca la implicación del Grupo Español de LMC en el proyecto “Vía hacia la curación” (Path to cure en inglés)- “a través del que perseguimos la curación de la leucemia mieloide crónica utilizando mejores fármacos que están aún por venir”, apunta.
Para este experto y su Grupo, “el porvenir del tratamiento farmacológico no es cronificar la enfermedad, sino erradicarla y poder suspender el tratamiento sin temor a que el paciente sufra nuevas recaídas”. Asimismo, destaca que en la actualidad, “la esperanza de vida de un paciente diagnosticado con leucemia mieloide crónica se cuenta en décadas mientras que hace una década se contaba en años. Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. Asimismo, se plantea la necesidad de acercamiento a la sociedad en general, de tal manera que se perciba y entienda adecuadamente el valor de la función profesional del hematólogo y su competencia dentro de la Medicina. Su eje central está constituido por los 15 grupos cooperativos que actualmente la integran, cada uno de ellos centrado en un aspecto concreto de la especialidad. Con 52 años de vida, la SEHH es hoy día una organización potente y con una considerable repercusión científica, pues muchos de los más de 2.000 hematólogos que forman parte de ella son figuras internacionalmente reconocidas desde hace muchos años, constituyéndose así en una de las partes de la Medicina española más visibles en el exterior.
Gabinete de prensa:
BERBÉS ASOCIADOS Tel. 91 563 23 00 Jorge Sánchez / Sara Nieto E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter