Expertos reclaman un mayor uso de criterios de coste-efectividad en el ámbito sanitario

17/09/2013

fundacion_astrazeneca_150x70

El trabajo, realizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, se ha presentado esta mañana durante un desayuno con informadores de la salud

Uno de los principales objetivos de este trabajo ha sido evaluar la aplicación de los análisis coste-beneficio y la experiencia en su desarrollo, así como una descripción detallada de distintas iniciativas y centros que han abordado este enfoque

En España no ha existido una cultura de evaluación económica ni de utilización de criterios de eficiencia para orientar la asignación de recursos en salud

La Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha presentado esta mañana la II Monografía de Política y Gestión, bajo el título ‘Política Farmacéutica Española: ¿qué rol juega la evaluación económica?’, durante un desayuno con informadores de la salud, y en el que se ha debatido, fundamentalmente, la aplicación del criterio coste-efectividad en el ámbito sanitario.

“Desde la Fundación AstraZeneca queremos contribuir a construir el mejor entorno sanitario posible para los profesionales y los pacientes de nuestro país, y por ello, creemos que este tipo de documentos de trabajo aportan gran valor y generan un debate necesario para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro sistema de salud”, explica Carmen González, directora de la Fundación.
En este sentido, uno de los principales objetivos de este trabajo ha sido evaluar la aplicación de los análisis coste-efectividad y la experiencia en su desarrollo, así como mostrar una descripción detallada de distintas iniciativas y centros que han abordado este enfoque, en un momento en el que la actual crisis económica ha devuelto al debate político la evaluación económica en salud.
Para ello, además de analizar la situación actual en España, se han revisado experiencias a nivel internacional, concretamente, en países con una mayor tradición y buenos resultados en este enfoque, como Inglaterra y Gales, Países Bajos, Canadá, Australia y Suecia, y que pueden constituir una referencia.
El caso de España
Tal y como se pone de manifiesto en la monografía, hasta ahora, en España no ha existido una cultura de evaluación económica ni de utilización de criterios de eficiencia para orientar la asignación de recursos en salud. Por el contrario, se han preferido financiar la mayoría de las tecnologías sin evaluar formalmente la evidencia sobre su coste-efectividad.
Sin embargo, la crisis y la amenaza de recortes en el sector sanitario español pueden facilitar un cambio de tendencia que conlleve a institucionalizar la utilización de criterios de coste-efectividad. Pero para lograr que estos criterios sean efectivos, son necesarios desarrollos adicionales de índole reglamentario, competencial y de procedimientos de gestión, los cuales han sido expuestos en la monografía presentada esta mañana.
Dichas cuestiones pasan por un desarrollo reglamentario y un impulso político, la consolidación de las nuevas estructuras, una actuación coordinada del sistema de evaluación de tecnologías, el uso eficiente de los recursos evaluativos, una selección de alternativas y de tecnologías a evaluar, y, por último, una definición de quién va a realizar estas evaluaciones.
Una vez dados estos pasos, los autores de la II Monografía de Política y Gestión recuerdan que existen una serie de circunstancias que facilitan la aceptación de las decisiones basadas en la evaluación de las tecnologías sanitarias, como son la participación de los profesionales y de la sociedad civil en la discusión de principios y criterios y en las evaluaciones concretas, la transparencia del proceso y de los análisis, o la posibilidad de apelar por parte de los interesados. Asimismo, la voluntad política es determinante en todos y cada uno de estos aspectos.
Fundación Gaspar Casal
La FGC es una organización independiente y sin ánimo de lucro que busca contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias. Como parte de la sociedad civil, estamos empeñados en hacer de puente entre todos los  agentes del sistema sanitario para facilitar la comunicación y promover cambios significativos a partir de programas de formación, proyectos de investigación y actividades de difusión científica. Más información en www.fgcasal.org.
Fundación AstraZeneca
La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro, creada para apoyar tanto a profesionales de la medicina como de la investigación en sus diferentes campos, así como para potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. Todo ello con el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Las principales actividades desarrolladas por la Fundación se estructuran en seis bloques: investigación clínica, formación continuada, dependencia, foros de debate y análisis de estudios sobre políticas sanitarias, formación/información a pacientes en diversas patologías y premios y becas. Para más información, visite www.fundacionastrazeneca.es.
 _LDM0526

Para más información: