La formación especializada de profesionales, pilar básico para una cirugía endocrina avanzada de calidad

30/09/2015

  • Un equipo multidisciplinar, una consolidada experiencia y el aporte tecnológico son los tres pilares de una cirugía endocrina avanzada de calidad
  • Este tipo de cirugía incluye reintervenciones por cáncer o por patología benigna tiroidea, lesiones cervicales poco habituales y nuevos abordajes suprarrenales
  • El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca tiene amplia experiencia clínica y científica en el manejo del cáncer tiroideo avanzado, diferenciado y medular, hiperparatiroidismo recurrente, síndromes de neoplasia endocrina múltiple y técnicas de abordaje suprarrenal laparoscópico complejas
  • El curso consiste en una puesta al día de los aspectos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos de la patología endocrina más compleja

 

Un equipo multidisciplinar, una consolidada experiencia y el aporte tecnológico son los tres principales pilares sobre los que se asienta una cirugía endocrina avanzada de calidad. Así lo destaca el doctor José Manuel Rodríguez, jefe de Sección del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia, con motivo del Workshop de Cirugía Endocrina Avanzada, organizado por el hospital y que cuenta con la colaboración de Ethicon, compañía de Johnson & Johnson. La formación médica es uno de los pilares fundamentales de Johnson & Johnson, que desde hace más de diez años desarrolla programas de educación médica continuada, contribuyendo a la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.

El curso, celebrado desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, consiste en una puesta al día de la aproximación quirúrgica, diagnóstica y terapéutica de la patología endocrina más compleja. A él asisten cirujanos especializados con el objetivo de revisar y discutir situaciones complejas dentro de la cirugía endocrina, y para ello realizarán prácticas en quirófano, con intervenciones y tecnología poco frecuente, así como un minitaller de ecografía y elastografía cervical.

La reunión se centra en la cirugía endocrina avanzada, “aquella que no se realiza de manera rutinaria y que incluye reintervenciones más complejas por cáncer o patología benigna tiroidea, lesiones cervicales poco habituales o nuevos abordajes suprarrenales”, indica el doctor.

Por ello, son necesarios métodos técnicos diagnósticos y quirúrgicos especiales para una correcta aproximación a estos problemas. El experto señala algunos de ellos, como “la ecografía y elastografía de alta resolución, nuevos marcadores isotópicos y técnicas de localización intraoperatoria”. Estas nuevas tecnologías ayudan al cirujano a mejorar su técnica quirúrgica y resultan imprescindibles para obtener los mejores resultados de curación.  

Por su parte, otro de los pilares básicos para llevar a cabo una correcta cirugía endocrina avanzada son los profesionales que cuentan con dedicación y formación especializada, ya que “un diagnóstico tardío o una cirugía incompleta realizada en centros con poca experiencia puede desembocar en errores importantes”, comenta el doctor José Manuel Rodríguez. 

No es el caso del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que cuenta con una Unidad de Cirugía Endocrina con más de 20 años de experiencia, además de amplia participación en foros de discusiones nacionales e internacionales. De hecho, tal y como afirma el doctor, “es importante destacar nuestra experiencia clínica y científica en el manejo del cáncer tiroideo avanzado, diferenciado y medular, así como en el hiperparatiroidismo recurrente, síndromes de neoplasia endocrina múltiple y técnicas de abordaje suprarrenal laparoscópico complejas”.

Ethicon: la formación del profesional, su apuesta por la excelencia sanitaria

La formación médica refleja el compromiso de Ethicon con los profesionales sanitarios, los pacientes, y con el sistema sanitario en su conjunto. Por ello, desde hace más de diez años desarrolla programas de formación acreditados oficialmente. Así, su principal objetivo consiste en mejorar las capacidades de los especialistas para reducir la estancia hospitalaria media, la morbilidad postoperatoria, las complicaciones y los reingresos. Para lograrlo, en Ethicon aplican fórmulas de aprendizaje innovadoras, ágiles y eficientes, que potencian la adquisición de competencias y la motivación.

Programa Excellence de Johnson & Johnson

El Programa Excellence es una metodología exclusiva desarrollada por Johnson & Johnson que permite la adquisición progresiva de habilidades médico-quirúrgicas innovadoras. Está diseñado para satisfacer las necesidades de cada profesional sanitario en base a su experiencia y habilidad, basándose en el aprendizaje progresivo en grupos homogéneos y personalizados, y cuyos contenidos se actualizan continuamente con las últimas tecnologías, técnicas médico-quirúrgicas y la opinión de los participantes.

Contacto con los medios de comunicación:

Berbés Asociados T. 91 563 23 00

Alba Corrada / Isabel Torres / María Gallardo                                                                

albacorrada@berbes.com / isabeltorres@berbes.com / mariagallardo@berbes.com

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter