Gracias a los últimos avances, hoy en día es posible recuperar espermatozoides en pacientes con trastornos severos a través de una biopsia testicular

29/01/2014

logo 150-70
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) trabaja por la estandarización y la mejora en la precisión de las técnicas y procedimientos del laboratorio en el campo de la reproducción

  • Hasta dos  terceras partes de los análisis de semen que se reciben en los laboratorios tienen parámetros alterados y aproximadamente un 7% trastornos severos
 
  • El análisis de semen es la prueba complementaria que más información aporta en el diagnóstico y pronóstico andrológico
 
  • Esta prueba no sólo facilita información acerca del status fértil del hombre, además es útil para decidir qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para el tratamiento de la pareja
 
  • Para la SEQC, la reproducción humana debería formar parte de las superespecialidades que se adquieran con el sistema de troncalidad de la especialidad de Laboratorio clínico
 
Una de cada siete parejas en edad reproductiva consulta por infertilidad y los resultados de laboratorio son cruciales para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
En este sentido, el análisis de semen es la prueba complementaria que más información aporta en el diagnóstico y pronóstico andrológico, dado que la disfunción espermática es la causa aislada de infertilidad más frecuente. Tal es así, que no sólo facilita información acerca del status fértil del hombre, sino que también es útil para decidir qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para el tratamiento de la pareja.
Asimismo, además de su indudable utilidad como herramienta diagnóstica y pronóstica de la fertilidad, en algunos casos, determinados resultados extremos pueden ser indicativos de la presencia de otras patologías como fibrosis quística, alteraciones cromosómicas, etc.
smlaboratorio de fertilidad 01.jpgPero, aunque los parámetros básicos de esta prueba, denominada espermiograma, ofrecen una descripción detallada de fracción celular del eyaculado, hay muchos otros componentes que no incluye. Por ello, para la Dra. Inmaculada García Cobaleda, Presidenta de la Comisión de Andrología y Técnicas de Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), el futuro del análisis de semen está en las pruebas de funcionalidad espermática.
En la actualidad, más del 30% de los espermiogramas que se reciben en el laboratorio tienen criterios de normalidad según la OMS, es decir dos terceras partes tienen parámetros alterados y aproximadamente un 7% tienen oligozoospermia severa (concentración espermática muy baja) o azoospermia (falta de células espermáticas). Estos datos varían en función del centro, las características de la población a la que atiende, y el tiempo que la pareja lleva intentando concebir.
“Pero –afortunadamente- con las técnicas de reproducción humana asistida, hasta en los pacientes con azoospermia u oligozoospermia severa, realizando una biopsia testicular es posible recuperar espermatozoides para microinyectar en los ovocitos extraídos”, apunta la Dra. García Cobaleda.
Y es que los avances en este campo son numerosos. Así, por ejemplo, aunque la presencia de anticuerpos antiespermatozoide puede ser causa de subfertilidad de carácter inmunológico, gracias a la selección de espermatozoides mediante el método de los gradientes de densidad se pueden eliminar.
Hacia la estandarización
Existe una necesidad clínica de estandarización en el análisis de semen, que  entraña dificultad por varias razones como una alta variabilidad interobservador. “Es por ello que el análisis de semen debe hacerse atendiendo a principios de seguridad y calidad tal y como se trabaja con los parámetros automáticos del resto del Laboratorio clínico. Creemos que al igual que se exigen titulaciones de especialista para hacer un análisis de componentes de la sangre, también deberían ser necesarias para hacer análisis de semen”, señala esta experta.
Precisamente, la Comisión de Andrología y Técnicas de Reproducción Asistida de la SEQC promueve, entre otros fines, prácticas estandarizadas con objeto de obtener resultados de alta calidad.
El profesional del laboratorio está implicado en todo el proceso de reproducción: diagnóstico, pronóstico e incluso tratamiento, ya que también selecciona los mejores gametos y los fecunda in vitro.  La reproducción humana es una de las áreas de conocimiento donde el analista adquiere un papel protagonista. De ahí la importancia de la cualificación y especialización. Actualmente, la reproducción humana está incluida en la docencia de los especialistas internos residentes de laboratorio, “pero en  un futuro –afirma la Dra. García Cobaleda-, debería formar parte de las superespecialidades que se adquieran con el sistema de troncalidad de la especialidad de Laboratorio clínico. La titulación supone en cierto modo un garante de calidad”, puntualiza.
Para esta experta, el laboratorio clínico tiene en el laboratorio de andrología un campo fértil donde investigar, desarrollar técnicas innovadoras y participar directamente en terapias de reproducción.
La SEQC, a través de la Comisión, tiene como objetivos difundir y promocionar el uso de manuales estandarizados (OMS, ESHRE), elaborar documentos técnicos, recomendaciones, revisiones, etc. que promuevan la optimización de resultados, contribuir a la formación profesional, actuar como soporte de laboratorios y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos o consultar experiencias en reproducción humana, promover la implantación de sistemas de garantía de calidad (controles de calidad internos y externos) y facilitar la capacitación del profesional y su desarrollo en el ámbito del laboratorio de andrología/embriología.
Junto a la fertilidad, el análisis de semen se hace para complementar diagnósticos de endocrinopatías, problemas urogenitales y  en pacientes oncológicos y hematológicos. Los pacientes oncológicos tienen la opción de congelar sus gametos antes de someterse a tratamientos agresivos de radio o quimioterapia. Otra función del laboratorio de andrología es el lavado de semen de hombres con enfermedades infecciosas transmisibles, para garantizar que no se transmita el virus en cuestión a su pareja y poder concebir un hijo sano.
Los parámetros básicos del análisis de semen incluyen concentración, movilidad, morfología, vitalidad y anticuerpos antiespermatozoide. Todo ello precedido por una fase preanalítica correcta.
La SEQC
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Para más información: www.seqc.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter