Hacer más ejercicio, cuidar la alimentación y abandonar el tabaco son los tres propósitos principales de los españoles de cara al inicio del 2015

08/01/2015

logo nuevo Berbes
IMOP y Berbés Asociados ponen en marcha una iniciativa para conocer la opinión pública sobre temas vinculados a la salud

• El 28% se plantea hacer ejercicio, el 11% comer de un modo más saludable y otro 11% dejar de fumar
  • Sin embargo, hasta un 17% de los encuestados no se propone ningún propósito saludable para el 2015
  • La primera pregunta IMOP-Berbés se ha centrado en los propósitos de hábitos saludables que se plantean los españoles para el nuevo año

¿Hacer más ejercicio, dejar los malos hábitos, perder peso? ¿O seguir como siempre, sin cambios? Con el inicio del nuevo año muchos suelen plantearse cambios en sus estilos de vida, pensando en mejorar o incorporar hábitos saludables. Pero ¿cuáles exactamente? Para conocer la respuesta a esta cuestión, IMOP y Berbés Asociados han centrado la primera pregunta IMOP-Berbés en conocer los propósitos de hábitos saludables que se plantea la población española a partir de los 14 años (inclusive) ante el nuevo año 2015.
Los resultados muestran que hacer ejercicio es el propósito que en mayor medida se han planteado los españoles para el año 2015, siendo citado por un 28% de la muestra, proponiéndose un 5% de modo más específico ir al gimnasio. Este propósito es compartido en similar medida por hombres y mujeres, aunque hay algunas diferencias según la edad u otras variables sociodemográficas. Así, se han planteado en mayor medida hacer ejercicio este nuevo año las personas menores de 25 años, las de 35 a 44 años y las de mayor status social, los estudiantes, las que han adquirido mayor nivel de estudios y los que trabajan actualmente.
Cuidar la alimentación y comer de un modo más saludable es el segundo propósito más citado por los entrevistados (11%). Asimismo, el 7% afirma que se propone hacer dieta o continuar con la dieta previamente emprendida y un 2% menciona simplemente su deseo de adelgazar. Las mujeres, las personas más jóvenes y los estudiantes son quienes tienen la intención en mayor medida que la media de acometer estos propósitos para el año que empieza.
Y como tercer propósito saludable destaca el dejar de fumar (11%), deseo especialmente destacado entre las personas de 25 a 34 años y entre los mayores de 55, así como entre las personas que están en paro en estos momentos.
Otros propósitos, citados por menos de un 4% de la muestra, son: andar, aprender idiomas, beber menos o no beber alcohol, estar más relajado y con menos estrés, descansar y dormir más, viajar, etc.
Cabe igualmente destacar que un 17% no se plantea ningún propósito saludable para el 2015 y un 24 % no sabe o no quiere contestar a la pregunta.
Ficha técnica
-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
-       Universo: personas de 14 y más años.
-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
-       Fechas de campo: del 15 al 21 de diciembre de 2014.
-       Muestra: 757 entrevistas.
-       Selección muestral: en tres etapas:
o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.
La pregunta IMOP-Berbés
La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información: www.berbes.com / www.imop.es