HM HOSPITALES Y START RENUEVAN POR 10 AÑOS Y EN EXCLUSIVIDAD SU ACUERDO PARA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ONCOLOGÍA

16/02/2011

  • La renovación de la alianza evidencia la apuesta por un proyecto muy prestigioso y líder en ensayos clínicos fase I a nivel internacional  
  • El proyecto diferencia a HM Hospitales de otros grupos hospitalarios, privados y públicos, de la Comunidad de Madrid y resto de España, y dice mucho de su apuesta por ser pioneros en una estrategia que a los pocos meses de funcionamiento ya demostró ser un acierto  
  • HM Hospitales duplicará el espacio disponible para la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid, lo que permitirá mantener la eficiencia y excelencia actual, aumentando el número de enfermos tratados con fármacos innovadores hasta 250 pacientes al año  
  • En esta nueva etapa el objetivo redunda en traer más fármacos innovadores y favorecer a más pacientes tratándolos con ellos, incidiendo y avanzando en la personalización del tratamiento oncológico también en los ensayos Fase I  
  • El balance de los dos primeros años y medio de funcionamiento de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid ha superado las expectativas más optimistas, tanto por la calidad alcanzada en el desarrollo de estos ensayos clínicos como por el número de pacientes tratados y fármacos innovadores disponibles en un corto periodo de tiempo
 HM Hospitales ha renovado para los próximos diez años, y en exclusividad, el acuerdo que en octubre de 2010 firmó con START (South Texas Accelerated Research Therapeutics), grupo estadounidense líder mundial en ensayos clínicos Fase I, por el que el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) funciona desde entonces como Unidad START europea. El acuerdo supuso un importante impulso a la labor investigadora en Oncología que el CIOCC ya venía realizando desde su puesta en marcha en 2007; una labor que se ha reforzado en este periodo y que se optimizará en esta nueva etapa, tal y como destaca el Dr. Manuel Hidalgo, director del CIOCC.
La renovación de este acuerdo, que se produce antes incluso de que expirara la vigencia del anterior, evidencia “la apuesta, tanto por parte de HM Hospitales como de START, por un proyecto muy prestigioso y líder en ensayos clínicos fase I a nivel internacional, con el que ambos están muy satisfechos y que beneficia a las dos partes, ya que, a quien realmente favorece dicho acuerdo es a los pacientes oncológicos”, explica por su parte el Dr. Emiliano Calvo, director de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid.
Asimismo, continúa, el acuerdo “otorga un valor diferencial a HM Hospitales con respecto a otros grupos hospitalarios, privados y públicos, de la Comunidad de Madrid y resto de España, y dice mucho de la visión de los promotores y directivos de ambas partes, que se atrevieron a ser pioneros en una estrategia que a los pocos meses de su puesta en marcha ya demostró ser un acierto”.
Para el Dr. Calvo, la renovación de esta alianza, que se traduce en una “importante visibilidad y prestigio para ambas marcas en sus respectivos ámbitos”, demuestra también que tras la consolidación y total integración de pautas y estrategias entre HM Hospitales y START y la satisfacción de ambas partes por el resultado de este primer periodo, se abren “nuevas posibilidades de tratar a más pacientes oncológicos con más, y cada vez mejores, fármacos innovadores años antes de que éstos estén disponibles en el mercado”.
Nuevo espacio para consolidar objetivos En esta línea, el Dr. Hidalgo explica que HM Hospitales está culminando las obras de ampliación de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid -en el que trabajan ya entre 25 y 30 profesionales-, que estarán finalizadas antes de abril y duplicarán el espacio disponible para este servicio. “Esto permitirá que los procesos mantengan su nivel actual de excelencia y eficiencia, a pesar del aumento del número de pacientes -previsto hasta 200 ó 250 al año- y traer más fármacos innovadores”, añade el Dr. Calvo.
De cara a esta nueva etapa, el objetivo redunda en la estrategia inicial del proyecto: “mantener el alto nivel profesional y humano de los miembros del equipo, que está en continuo crecimiento, y traer más y mejores fármacos innovadores para nuestros pacientes oncológicos, además de ayudar en el avance científico en primera línea, acelerando la disponibilidad de dichos medicamentos contra el cáncer”, en palabras del director de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid.
“Por todo ello -añade-, estamos ya preparados para dar un salto cualitativo en los foros científicos y publicaciones de investigación clínica de referencia en este área a nivel internacional, donde queremos ser referentes a medio plazo”
Igualmente, puntualiza, como un valor añadido al programa, se persigue ahondar en una línea ya iniciada hace pocos meses y consistente en “incidir y avanzar en la personalización del tratamiento oncológico también en los ensayos Fase I”.
Para ello, “se hace un perfil molecular de los pacientes que van a recibir algún tratamiento que permite prescribirles el que teóricamente más se ajuste a ese perfil”, señala el Dr. Calvo, destacando que el objetivo final, aplicable a todo tipo de neoplasias, y “una vez que el paciente cumple determinados criterios, es individualizar y dar a cada paciente su mejor tratamiento investigacional posible y de acuerdo a su tumor concreto”.
Superando las mejores expectativas En cuanto a los dos años y medio de funcionamiento de la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid, para su director, el balance “es tremendamente positivo, por encima incluso de las expectativas más optimistas, tanto por la calidad alcanzada en el desarrollo de estos ensayos clínicos tan complejos como por el número de pacientes tratados y fármacos innovadores disponibles en tan corto periodo de tiempo”.
Y es que en esta unidad ya se han tratado a más de 150 pacientes, un logro importante para un servicio que “empezó de cero” y en un sector, el de ensayos clínicos, “tremendamente complejo, especialmente cuando se trata de los primeros ensayos en pacientes”, en opinión del experto. A su juicio, el nivel de desarrollo, calidad y número de pacientes tratados en estos dos años y medio en el programa suele tardar en alcanzarse entre 8 y 10 años en otros centros de referencia internacionales.
“Hemos acortado muchísimo los plazos, las compañías farmacéuticas que han depositado su confianza en nuestro proyecto siguen trabajando con nosotros, vienen otras nuevas, estamos recibiendo reconocimientos desde distintas estancias y creciendo en prestigio”, se congratula el Dr. Calvo. Visibilidad y reconocimiento Otros datos que confirman la visibilidad y reconocimiento que la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid ya tiene es que una tercera parte de los pacientes que se tratan en ella son derivados por otros oncólogos, no solo de la Comunidad de Madrid o de España, sino a veces también del extranjero, según datos del experto.
Por último, el director de la citada unidad hizo hincapié en “el puesto que ésta ocupa ya en foros internacionales y en las actividades generadas desde la Unidad Fases I CIOCC-START Madrid, como la Cátedra de Terapias Personalizadas en Oncología de la Fundación Hospital de Madrid, la Fundación Lilly y la Universidad CEU San Pablo, que promueve algunas acciones paralelas que crean sinergias con la actividad principal de la unidad; la celebración del 1st START-CIOCC International Symposium on Novel Anticancer Agents for Medical Oncologists, organizado por la citada cátedra y que contó con numerosos ponentes de elevado prestigio y gran afluencia de público especializado; o el apoyo de la Fundación START para el Desarrollo Acelerado de Medicamentos Oncológicos, cuyos fines fundacionales incluyen el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer”.
Bases del acuerdo A través del acuerdo de asociación entre HM Hospitales y START, la Unidad Fases I CIOCC-START comparte con el grupo estadounidense los mismos criterios de excelencia en cuanto a procedimientos normalizados de trabajo, medical records específicos de fases I, contratos rápidos, organización, instalaciones y personal a tiempo completo, especializado y entrenado en fases I, así como la disponibilidad de fármacos innovadores para nuestros pacientes a través de la realización en nuestras instalaciones de dichos ensayos, explica el Dr. Hidalgo.
De esta forma, según explica el experto, se cubre una necesidad de los pacientes oncológicos españoles, que podrán disponer de estos tratamientos innovadores sin necesidad de buscarlos fuera de España, además de sumar esfuerzos al desarrollo de la investigación clínica en nuestro país.
Durante el primer año de funcionamiento de esta unidad se incrementaron progresivamente el número de ensayos clínicos puestos en marcha hasta un total de nueve, así como de pacientes tratados en ellos, que superaron los 60 en sus primeros doce meses de actividad. Medio año después, se incluía en la Unidad Fases I CIOCC-START al paciente número cien, recuerda el director del CIOCC.
“Alcanzaremos el mayor punto de satisfacción cuando nuestro programa de ensayos clínicos fases I se convierta en el mejor del mundo”, asegura. Además, dice, “cuando se logre curar el cáncer, queremos que los pacientes de nuestro centro sean los primeros en recibir dichos fármacos”, dijo entonces el Dr. Calvo.
HM Hospitales HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario de Madrid, el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, el Hospital Universitario Madrid Torrelodones, el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
  Para más información:
DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES Eva Sacristán Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com
BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez  / Sara Nieto Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149            E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com  
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter