HOSPITALES ESPAÑOLES SE UNEN PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS FORMATIVAS ONLINE

23/09/2013

• Tras abordar temas como el programa MADRE en la evaluación de medicamentos huérfanos o la desprescripción en pacientes crónicos, las próximas sesiones analizarán el tratamiento de la neumonía y la logística del medicamento, el 18 de octubre y 29 de noviembre, respectivamente
  • Estas jornadas son un referente innovador y revolucionario que permiten revisar novedades en las áreas más relevantes de la farmacia hospitalaria y compartir la actividad diaria
  • El éxito de estas sesiones reside en que se realizan de manera virtual a través del portal de información, formación y servicios sobre salud de MSD para profesionales sanitarios, univadis®
  • La sencillez de conexión y el sistema de comunicación elegido permiten que diferentes hospitales puedan, simultáneamente, compartir experiencias clínicas sin necesidad de trasladarse de su lugar de trabajo
  • Suponen un punto de inflexión en la comunicación entre las diferentes farmacias de hospital de toda España
msd_150x70Los expertos en farmacia hospitalaria aseguran que nos encontramos ante un nuevo escenario asistencial en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como la necesidad de llevar a cabo espacios compartidos entre los profesionales marcarán las pautas de la práctica clínica de los próximos años. Por este motivo la delegación autonómica de Andalucía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con MSD, ha puesto en marcha las jornadas ‘Actualización en Farmacia Hospitalaria 2013’.
“Las sesiones virtuales ‘Actualización en Farmacia Hospitalaria 2013’ son un referente innovador y revolucionario sobre el tradicional concepto de sesión en nuestros servicios”, según la Dra. Rocío Asensi, del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Carlos Haya de Málaga y coordinadora de las jornadas. Esta experta añade que “nos ha permitido revisar novedades en las áreas más relevantes de la farmacia hospitalaria y compartir nuestra actividad diaria con otros farmacéuticos de hospital”.
A lo largo del año, los expertos en este campo de hospitales de toda España han compartido experiencias en relación al programa MADRE en la evaluación de medicamentos huérfanos, desprescripción en pacientes crónicos, las últimas controversias en el campo de los biosimilares, presentación del nuevo programa MADRE v 4.0 o la actualización en melanoma. “Comenzó siendo una iniciativa para los hospitales de Andalucía y ahora son cada vez más los centros hospitalarios de toda España que se unen a ella”, apunta la Dra. Asensi.
El éxito de estas sesiones reside en que se realizan de manera virtual a través del portal de información, formación y servicios sobre salud de MSD para profesionales sanitarios, univadis®. Tal y como explica el Dr. Ramón Morillo, delegado autonómico de Andalucía-SEFH y coordinador de las jornadas, “la sencillez de conexión y el sistema de comunicación elegido permiten que diferentes hospitales puedan, simultáneamente, compartir experiencias clínicas sin necesidad de trasladarse de su lugar de trabajo”. En este sentido, se han llegado a tener 90 conexiones de hospitales diferentes en determinadas sesiones. “Igualmente –recalca- nos adaptamos a las nuevas tecnologías y damos un paso trascendental en la comunicación entre las diferentes farmacias hospitalarias de toda España”.
Por todo ello, las sesiones virtuales a través del portal univadis® han tenido una buena acogida entre todos los asistentes. El Dr. Morillo asegura que “la principal ventaja es no tener que desplazarse para formarse sobre temas de máxima actualidad impartidos por reconocidos expertos”.
El tratamiento de la neumonía y la logística del medicamento, próximas sesiones
En los próximos meses, todos aquellos profesionales que lo deseen pueden participar en las jornadas sobre optimización del tratamiento de la neumonía y sobre estrategias para mejorar la logística del medicamento en el hospital, a cargo de los doctores Santiago Grau (Hospital de Mar, Barcelona) y Alberto Jiménez (Hospital Virgen de las Nieves, Granada), respectivamente.
En la sesión impartida por el Dr. Santiago Grau que tendrá lugar el 18 de octubre, los asistentes analizarán aspectos de la neumonía como los biomarcadores para acortar su tratamiento, estrategias para optimizar su uso y el paso de terapia intravenosa a vía oral.
El 29 de noviembre tendrá lugar la última sesión, impartida por el Dr. Jiménez, en la que se debatirá la creación de un almacén centralizado perteneciente al servicio de farmacia fuera del hospital para optimizar la logística y gestión del medicamento. Los expertos aseguran que, como consecuencia, el trabajo de adquisición, distribución y dispensación de medicamentos se ha simplificado y se han podido desarrollar otras áreas como farmacotecnia, farmacogenética, banco de leche, al tiempo que ha permitido distribuir al personal en otras áreas de carácter más clínico.
Para más información sobre las jornadas, acceder a univadis® en http://www.univadis.es
Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es
Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).