Los pediatras destacan la importancia de alimentación en los 1000 primeros días de vida, especialmente en niños con alergias y síndromes digestivos

04/08/2015

 Nota de Prensa

Nueva sesión formativa del Iberia Early Life Nutrition College de Danone Nutricia ELN en Utrecht para pediatras de España y Portugal

 

Los pediatras destacan la importancia de alimentación en los 1000 primeros días de vida, especialmente en niños con alergias y síndromes digestivos

Los pediatras abordan la importancia de disponer de estudios clínicos que aporten mayor evidencia sobre el manejo de las alergias alimentarias en niños
 

La alimentación debe ajustarse en niños que tienen que excluir un alimento determinado de su dieta por una alergia para garantizar que no se produce ningún déficit
 

El programa Iberia Early Life Nutrition College de Danone Nutricia ELN ha celebrado en su centro de investigación de Utrecht (Holanda) una sesión formativa para pediatras sobre la importancia de la alimentación en niños con necesidades especiales durante sus 1000 primeros días
 

La figura del pediatra, como elemento clave en la salud presente y futura del niño, es fundamental durante este periodo
 

 

Madrid, 4 de agosto de 2015.- Danone Nutricia Early Life Nutrition (ELN) ha celebrado en Utrecht (Holanda) la segunda sesión formativa para pediatras de España y Portugal de su programa Iberia Early Life Nutrition College, cuyos contenidos han girado en torno a la importancia de la nutrición en los 1000 primeros días del bebé y que se ha centrado en esta ocasión en la alimentación de los bebés con necesidades especiales.

“La nutrición juega un papel fundamental en el desarrollo del niño. Aquellos niños que, por diversos motivos, no pueden ingerir, digerir, absorber o metabolizar los alimentos de forma adecuada necesitan que ésta se adapte a su situación particular para promover un crecimiento y desarrollo óptimos”, ha explicado la doctora Ana Moráis, de la Unidad de Nutrición y Metabolismo del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha impartido la sesión con el título La importancia de los primeros 1.000 días para el bebé con necesidades específicas.

En este sentido, la doctora Moráis, ha comentado la importancia de “poder disponer de estudios clínicos rigurosos que aporten evidencia sobre la mejor forma de abordar el tratamiento de estos trastornos y destierren posibles mitos de la alimentación infantil”.

Existe una evidencia científica, cada vez mayor, que asocia la influencia de determinados factores en los primeros años de vida con oportunidades y/o riesgos para la salud del individuo. De todos los factores ambientales que ejercen una mayor influencia en las primeras etapas de la vida, la nutrición es uno de los más importantes y sobre el que podemos influir. “La estrategia persigue el desarrollo de actuaciones durante este periodo  (los primeros 1000 días) encaminados a obtener mejoras en la salud de la población, a corto plazo durante la edad infantil, y a largo plazo, durante toda la vida del individuo”, apunta la doctora Moráis.

El programa Iberia Early Life Nutrition College de Danone Nutricia ELN pretende llegar a cerca de 1700 pediatras de la Península Ibérica (1260 en España y 420 en Portugal).

Manejo de las alergias alimentarias y síndromes digestivos

Durante la sesión formativa se han abordado las directrices actuales de actuación en caso de riesgo alérgico y de reacciones alérgicas. En la actualidad, los niños con alergia a un alimento tienen que eliminarlo de su dieta. “La base del tratamiento de la alergia alimentaria es la exclusión del alimento que provoca la reacción. Posteriormente, en condiciones de seguridad y siguiendo protocolos consensuados, pueden realizarse, en algunos casos, regímenes de desensibilización para intentar lograr la tolerancia a ese alimento”, apunta la doctora Moráis.

En el caso de riesgo alérgico, “no existe una opinión unánime con respecto a la mejor forma de evitar el desarrollo de alergia y a la vez promover la tolerancia al alimento”, apunta la pediatra.

Por otra parte, en el diagnóstico de síndromes digestivos en lactantes con regurgitaciones, cólicos y estreñimiento funcional “es fundamental descartar la presencia de signos de alarma que sugieran un diagnóstico diferente. Así, podremos posteriormente informar a los padres sobre las características y cronología de estos trastornos, tranquilizarles con respecto a la inquietud que producen los síntomas y orientarles sobre algunas medidas que puedan servir de ayuda, como realizar cambios en la alimentación, en algunas ocasiones”, ha concluido.

Sobre Danone Nutricia Early Life Nutrition

Danone Nutricia Early Life Nutrition es la compañía de alimentación infantil del Grupo Danone que ofrece una amplia gama de productos nutricionalmente adaptados y servicios de valor añadido desde la concepción hasta los tres años de vida del niño, con la misión de seguir mejorando la salud de los más pequeños de la casa. En esta línea, apuesta por continuar reforzando su alianza con padres, profesionales sanitarios e instituciones del sector en materia de nutrición infantil.

Danone Nutricia Early Life Nutrition comercializa la marca Almirón en España desde 1975. Sus fórmulas se basan en la investigación científica llevada a cabo en recién nacidos y bebés por los fundadores del Grupo Danone y de la marca Nutricia durante más de un siglo y están avaladas por la evidencia clínica de sus seis centros especializados (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y dos en Holanda); 1.400 expertos e investigadores; más de 1.600 publicaciones científicas; 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010; y 220 millones de euros invertidos en investigación.

Dentro de la misión de Danone Nutricia Early Life Nutrition, se ha puesto en marcha en España el programa “Alimentando la Salud del Mañana”, con el que se contribuirá a mejorar la salud de la población española, especialmente en las primeras etapas de la vida, ya que la primera infancia es un periodo clave para promover y establecer hábitos dietéticos saludables y conseguir que éstos se mantengan a lo largo de la vida.

Desde el principio, Danone Nutricia Early Life Nutrition  apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la introducción de una alimentación complementaria apropiada y segura.

 

 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter