Ibiza se encuentra al mismo nivel que el resto de provincias españolas en el tratamiento y abordaje de pacientes con Esclerosis Múltiple

17/09/2010

Destacados neurólogos de toda España se reúnen en la isla de Ibiza este fin de semana
oLas características de la población ibicenca, muy dinámica y con un alto índice de movilidad, complica la obtención de cifras de incidencia de la enfermedad
oLa Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple de Ibiza ha puesto en marcha un centro de rehabilitación neurológica con el objetivo de complementar la atención hospitalaria de los pacientes
oDespués de tres años de experiencia, los especialistas afirman que natalizumab ha resultado efectivo en la mayoría de los pacientes tratados con él, disminuyendo la actividad infamatoria en más del 95%
 Este fin de semana, Ibiza acoge el seminario ‘Juntos creamos el futuro de la Esclerosis Múltiple’, en el cual, los principales neurólogos nacionales, especialistas en esta patología, harán una revisión de la experiencia acumulada en el empleo de aquellos tratamientos que han conseguido variar la evolución de la enfermedad.
La Esclerosis Múltiple (EM), enfermedad que afecta principalmente, a gente joven (de 20 a 40 años), es una de las causas más frecuentes de discapacidad en este rango de edad.
En Ibiza, según explica el Dr. José Luis Parajuá, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Can Misses, “a día de hoy no contamos con un estudio local que refleje la incidencia de la Esclerosis Múltiple en la isla. Esto se debe a las características de nuestra población, muy dinámica y con alto índice de movilidad durante todo el año. Por todo ello, es muy complicado plantear una investigación que muestre datos reales”.
En cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el Dr. Parajuá explica que “Ibiza está al mismo nivel asistencial que el resto de provincias españolas. Tanto el tratamiento como el seguimiento de los pacientes se realizan sin necesidad de trasladarse fuera de la isla. Asimismo, la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple ha puesto en marcha un centro de rehabilitación neurológica con el objetivo de complementar la atención hospitalaria de los enfermos”.
Tercer aniversario de natalizumab
Hace tres años, un nuevo tratamiento farmacológico pasó a formar parte del arsenal terapéutico de la EM. “El uso de natalizumab representa un cambio de dimensión en la terapia de esta enfermedad”, afirma el Dr. Xavier Montalbán, máximo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Valle de Hebrón y Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat), una de las unidades de referencia en Europa de esta enfermedad degenerativa. “Por primera vez hemos identificado de forma rápida e individualizada la mejora del paciente. Además, la tolerabilidad y comodidad de la administración del fármaco son magníficas”, continúa.
Según explica el Dr. Montalbán, “natalizumab ha resultado efectivo en la mayoría de los pacientes tratados con dicho fármaco, disminuyendo la actividad infamatoria en ellos en más del 95%”. “Gracias a este tratamiento –añade-, una proporción muy significativa de nuestros pacientes ha mejorado su nivel de discapacidad de manera ostensible, lo que unido a la ausencia de inyecciones frecuentes con sus consabidos efectos secundarios, ha supuesto una mejora substancial de su calidad de vida”.
El balance beneficio-riesgo de natalizumab continúa siendo favorable y “puesto que nada indica lo contrario, natalizumab continuará siendo un pilar fundamental en nuestro arsenal terapéutico”, concluye el Dr. Montalbán.
Presenta y futuro de la investigación
El Dr. Oscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga, y participante en el seminario, hace mención a otro de los avances más destacados en el tratamiento de la EM. En este caso se trata de la Fampridina, “un fármaco desarrollado con el fin de mejorar la movilidad en pacientes con afección de la marcha, problema con el que se encuentran muchas personas que padecen Esclerosis Múltiple”.
Por otra parte, el Dr. Fernández expone que, a día de hoy, “se trabaja a todos los niveles con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM. Nuestro esfuerzo va desde la terapia dirigida a controlar los mecanismos por los que se produce la enfermedad hasta la tratamiento de los síntomas y la rehabilitación”.
De cara al futuro, el experto explica que “la investigación de nuevos tratamientos se centra en detener los mecanismos productores de la enfermedad. Asimismo, se están estudiando nuevos métodos que intentan reparar el daño producido por esta patología”.
Acerca de Biogen Idec Biogen Idec crea nuevas normas de atención en áreas terapéuticas con necesidades médicas no satisfechas. Fundado en 1978, Biogen Idec es un líder mundial en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de terapias innovadoras. Los pacientes en todo el mundo se beneficien de los importantes productos de Biogen Idec dirigidos a enfermedades como linfoma, esclerosis múltiple y artritis reumatoide. Para el etiquetado de los productos, notas de prensa e información adicional acerca de la compañía, por favor visite: www.biogenidec.com. Más información: Berbés Asociados Maribel Otero / Alba Corrada maribelotero@berbes.com / albacorrada@berbes.com Tlfo.: 91 563 23 00
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter