Los principales problemas para dormir de los españoles son el estrés y las preocupaciones

16/03/2016

• Un 58% de los españoles afirma dormir bien, mientras que un 42% reconoce tener problemas para conciliar el sueño
  • Por lo general, es mayor el número de mujeres que tienen problemas para conciliar el sueño que el de hombres
  • De entre aquellos que tienen dificultades para dormir, también se ven afectados por problemas derivados de padecer dolores y enfermedades y de tener horarios laborales que complican el sueño
  • Entre otros factores que dificultan el sueño destacan el estar a cargo de bebés o hijos, la edad, angustia o ansiedad, dormir a otras horas del día, disponer de pocas horas para ello o ruidos y sonidos externos

El dormir de forma adecuada es uno de los placeres más extendidos entre buena parte de la población pero, además, su importancia es vital si tenemos en cuenta que un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo. Así, un correcto descanso tiene efectos muy positivos para el organismo ya que reduce la depresión, mejora la memoria, protege el corazón o incrementa la creatividad, entre otros muchos.

Pero, ¿cómo duermen los españoles? Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el día 18 de marzo, IMOP y Berbés Asociados han querido conocer, en una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés, la opinión de la población sobre la calidad de su sueño y sobre los problemas que afectan a un adecuado descanso.

Según los resultados obtenidos, un 58% de la población afirma dormir bien, mientras que un 42% reconoce tener problemas para conciliar el sueño (de ellos, un 16% considera que duerme mal y un 26% tiene problemas de forma ocasional). Por lo general, es mayor el número de mujeres que tienen problemas para conciliar el sueño (46%) que el de los hombres (38%).

De entre aquellos que tienen dificultad para conciliar el sueño, casi un 50% lo acacha al estrés y las preocupaciones. También afectan a un correcto descanso los problemas derivados de padecer dolores y enfermedades (10%) y de tener horarios laborales que complican el sueño (9%).

Entre otros factores que obstaculizan el dormir de forma apropiada destacan el estar a cargo de bebés o hijos (5%), la edad (5%), angustia o ansiedad (4%), dormir a otras horas del día (3%), disponer de pocas horas para ello (3%) o ruidos y sonidos externos (2,5%).

Otras respuestas menores señaladas por los españoles en este sentido han sido tener una micción frecuente, menopausia, problemas respiratorios o apnea, por malas digestiones y padecer el síndrome de las piernas inquietas. Además, un 5% de la población ha señalado otras opciones y un 10% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016.

-       Muestra: 754 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

#preguntaIMOPBerbes