Janssen continúa apostando por la formación de los residentes de Psiquiatría en España

24/02/2015

JANSSEN

• Profesionales de reconocida experiencia clínica y académica, han abordado durante dos días los aspectos y últimas novedades registradas en el diagnostico de la psicosis
• En el campo de las psicosis, el diagnóstico precoz es fundamental y en muchas ocasiones determina el curso ulterior del padecimiento de la enfermedad
• Actualmente existen más datos y medios que permiten acortar el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad
Desde hace quince años, más de 2000 residentes de tercer y cuarto año de Psiquiatría asisten, para ampliar sus conocimientos, al Seminario “La psicosis a lo largo de la vida”, organizado por Janssen y cuya finalidad es abordar todas las novedades, tanto diagnósticas como terapéuticas, que han tenido lugar en psicosis durante el último año.
La mayor parte de los residentes españoles de Psiquiatría han asistido a estas jornadas; la formación y actualización de sus conocimientos es el objetivo central del seminario, donde profesionales de reconocida experiencia clínica y académica, han abordado durante dos días los aspectos y últimas novedades registradas en el diagnostico de la psicosis. Este seminario ofrece una visión longitudinal de la patología (desde la infancia hasta la vejez), sobre un tema de fundamental importancia en la actividad clínica de un psiquiatra: la psicosis. Todo ello, dirigido por un grupo de docentes con amplia experiencia clínica a lo largo de toda su carrera y expertos en cada una de las etapas de la vida del paciente con psicosis: José Ramón Gutiérrez Casares, José Manuel Olivares, Eduard Parellada, Luis Agüera, Ángel Moríñigo y José Carlos Fuertes Rocañín, entre otros.
En el campo de las psicosis, el diagnóstico precoz es fundamental y en muchas ocasiones determina el curso ulterior del padecimiento de la enfermedad. “Afortunadamente, cada vez tenemos más datos y más medios que nos permiten acortar el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnostico y tratamiento de la enfermedad”, explica el Profesor Enrique Baca, catedrático de Psiquiatría y director académico del Seminario durante las quince ediciones.
La incidencia y prevalencia de los distintos tipos de psicosis -específicamente, de la esquizofrenia y del trastorno bipolar- son muy estables a nivel mundial. Aunque no existen grandes diferencias entre países, sí puede variar la rapidez y efectividad con la que se hace el diagnóstico. En el caso de la esquizofrenia, las cifras de prevalencia suele situarse en torno al 1% de la población. “Las diferencias que se han encontrado entre países se achacan a la rapidez y a la exactitud del diagnóstico más que a variaciones reales de la presencia de la enfermedad”, subraya el experto. En España, “los datos apuntan a que un 0,6% de la población mayor de 15 años puede presentar la enfermedad”, concluye.
Sobre Janssen
Las empresas integrantes de Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, las neurociencias, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos, servicios y soluciones sanitarias innovadoras para ayudar a las personas de todo el mundo.
Para más información:
Riqui Villarroel 639 890674 rvillarr@its.jnj.com Berbés Asociados 91 563 23 00 Patricia García / Sara Nieto 637 824 878 / 637 556 452 patriciagarcia@berbes.com / saranieto@berbes.com