Javier Fernández-Lasquetty visita la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes

01/06/2011

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid comprueba los procesos de fabricación y los sistemas de calidad del Centro de Excelencia de Pfizer en Madrid

  • La planta –única en el mundo que suministra medicamentos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B– cuenta con 270 trabajadores
  • Los medicamentos que produce están disponibles en más de 50 países de los cinco continentes, como EE.UU., Canadá, Japón y Europa
  • Más del 95% de la producción de la planta está dedicada a la exportación
El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado hoy la planta biotecnológica de producción que Pfizer tiene ubicada en San Sebastián de Los Reyes. Esta planta está considerada como Centro de Excelencia para el suministro de medicamentos destinados al tratamiento de distintos tipos de hemofilia (ReFacto AF® Y BeneFix®).
La planta, que cuenta en la actualidad con 270 trabajadores, comenzó sus actividades en los años 60 y en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía al ser, como ha indicado su director Pedro de Luis durante la visita: “la única fábrica en el mundo que fabrica, empaqueta y distribuye productos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”.
Durante su recorrido por las instalaciones, el consejero Fernández-Lasquetty ha podido conocer de primera mano la fábrica y el proceso de elaboración de estos medicamentos biotecnológicos, que se destinan, prácticamente en su totalidad (más del 95%), a la exportación y distribución a más de 50 países de todo el mundo. La cifra anual de exportación rebasa los 620 millones de euros.
La planta, que en 2005 obtuvo la aprobación de la Agencia del Medicamento Estadounidense (FDA) para suministrar productos biotecnológicos a los EE.UU., centra sus actividades en distintas plataformas tecnológicas, como el llenado y liofilización de viales, la fabricación de productos orales y el empaquetado y distribución en cadena de frío.
“Pfizer investiga y produce en España. Nuestra planta biotecnológica es ejemplo de una solida actividad industrial y de la más puntera tecnología. La planta cuenta con modernas instalaciones y con los más exigentes sistemas de calidad y procesos, avalados todos ellos por las aprobaciones de las autoridades sanitarias de los mercados más importantes del mundo como los de EE.UU., la Unión Europea, Japón o Canadá”, ha señalado Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de Pfizer España.
La planta cuenta con las tres certificaciones más importantes desde el punto de vista de la Seguridad y el Medio Ambiente: OSHAS 18001, ISO 14001 y EMAS y recientemente ha sido galardonada con uno de los accésit de los Premios Medio Ambiente 2009 en la categoría de grandes empresas que otorga la Cámara de Comercio, CEIM y la Comunidad de Madrid.
La hemofilia, una enfermedad congénita Actualmente, más de 10.000 pacientes hemofílicos de todo el mundo reciben tratamiento con los medicamentos que salen de la planta que Pfizer tiene en San Sebastián de los Reyes. En nuestro país, la hemofilia está considerada una enfermedad rara y afecta a cerca de 3.000 personas, de las que más de 500 son menores de 15 años.
La hemofilia de los tipos A y B es una enfermedad congénita y en ocasiones hereditaria que se transmite a través de un gen situado en el cromosoma X. Por el momento, el único tratamiento que se conoce para ella es la administración intravenosa del factor de coagulación deficitario para prevenir o reducir los sangrados.
Pfizer, Trabajando juntos por un mundo más sanoTM
Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.  

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter