Jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social se enfrentan a la estigmatización a través del arte

25/11/2010

La Fundación Pfizer presenta la exposición ‘La inserción social a través del arte’, que se podrá visitar del 26 de noviembre al 3 de diciembre
•CESIDA participa en la exposición a través de ‘Exprésate’, proyecto enfocado a erradicar el estigma y la discriminación que aún hoy viven las personas con VIH/ Sida
•En el Taller de Arte Zubietxe se estimula la expresión de jóvenes en situación o riesgo de exclusión
•‘Arteterapia’, proyecto desarrollado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba fomenta el desarrollo de la creatividad de los pacientes psiquiátricos para inventar soluciones ante situaciones problemáticas
La Fundación Pfizer ha puesto en marcha la exposición ‘La inserción social a través del arte’, una muestra que recoge obras realizadas por jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social en las que reflejan sus inquietudes y conflictos. Este proyecto, en el que han participado CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH/Sida), la Asociación Zubietxe y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, se puede ver en la sede de la Fundación Pons desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
“Desde la Fundación Pfizer somos conscientes de que no podemos evolucionar hacia una sociedad mejor y más saludable si no acabamos con la exclusión social que, todavía a día de hoy, sufren algunos colectivos en nuestro país”, afirma Francisco J. García Pascual, director de la Fundación.
CESIDA participa en esta exposición a través del proyecto ‘Exprésate’, en el que han trabajado conjuntamente las entidades que son miembro de CESIDA de once Comunidades Autónomas. “Este proyecto está enfocado a erradicar el estigma y la discriminación que aún hoy viven las personas con VIH/Sida”, afirma Pablo García, responsable de comunicación de esta institución y coordinador del programa ‘Exprésate’ en 2010. Este año se ha organizado la quinta edición de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
“El alumnado de facultades y escuelas de arte de toda España –continúa Pablo García- sensibilizan a la población a través de sus obras artísticas y tienen la oportunidad de crear un espacio de reflexión sobre las conductas estigmatizantes que afectan negativamente a las personas que viven con la infección o han desarrollado la enfermedad”.
Por su parte, el Taller de Arte Zubietxe, con siete años de andadura, es un espacio donde, a través de la aplicación de técnicas y procesos de creación artística, se estimula la expresión de jóvenes en situación de exclusión social, drogodependientes y personas con problemas de salud mental, así como personas inmigrantes sin arraigo social.
“El objetivo fundamental de este proyecto es la mejora de la calidad de vida de estos jóvenes en sus formas más cotidianas: expresar sus emociones y sus ideas conscientemente; valorar su propio trabajo y el de los demás, y disfrutar de las relaciones sociales como una oportunidad para el encuentro”, afirma Dolores Velasco, directora de Proyectos de Zubietxe.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba, a través de su proyecto ‘Arteterapia’ ha sido otra de las instituciones que forma parte de la muestra artística. Este taller, en el que han participado doce pacientes con trastorno mental grave y trastorno de la conducta alimentaria, utiliza las artes visuales con fines terapéuticos.
Según explica Esteban Ruiz, artista y coordinador del proyecto, “a través de ‘Arteterapia’ fomentamos el desarrollo de la creatividad del enfermo para que profundice en la capacidad de inventar soluciones para situaciones problemáticas”. “Así –añade- lo positivo de los resultados finales nos hace plantearnos la posibilidad de crear estructuras estables con este tipo de metodologías aplicadas a entornos hospitalarios concretos que lo demanden”.
A través de esta iniciativa, la Fundación Pfizer muestra su vertiente más social y se une a los objetivos del Año Europeo contra la Exclusión Social y la Pobreza.
Fundación Pfizer
Desde 1999, la Fundación Pfizer tiene la misión de mejorar la educación en salud de la población española, a través de la promoción del concepto de envejecimiento saludable, desde cualquier etapa de la vida, como un proceso natural, optimista y dinámico, desarrollando iniciativas que reconozcan y apoyen la investigación, la innovación, el compromiso social y la difusión del conocimiento en salud.