La adherencia de los profesionales a las guías de práctica clínica sobre Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM) alcanza el 70%

25/11/2011

• Es la primera vez que la Fundación de Ciencias de la Salud retransmite on line en directo uno de sus actos
• La NAVM constituye la causa más frecuente de infección adquirida en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’s), y se asocia a una elevada morbimortalidad
• Expertos reunidos en la sede de la Fundación Rafael del Pino han pedido que se fomente todavía más la formación continuada en torno a la prevención de la NAVM
• La densidad de incidencia de esta infección se sitúa entre 5 y 20 episodios por 1.000 días de exposición en España
• La actitud clave en el abordaje de la NAVM debe ser su prevención, donde los profesionales aspiren claramente a lograr la incidencia cero de esta patología

La Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM) constituye la causa más frecuente de infección adquirida en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’s), y se asocia a una elevada morbimortalidad. “Su incidencia varía considerablemente de un centro a otro, de una UCI a otra y muy fundamentalmente de un tipo de pacientes a otros”, apunta el profesor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y director de la “Jornada sobre Prevención de la NAVM”, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK) y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Respiratorias (CIBERES), y celebrada en la sede de la Fundación Rafael del Pino.
“Si se habla en términos de densidad de incidencia, la media española se sitúa entre 5 y 20 episodios por 1.000 días de exposición”, según datos aportados por el experto. Su diagnóstico por imagen tiene todavía importantes limitaciones y su diagnóstico microbiológico conlleva tal retraso que los profesionales suelen verse obligados a la administración de un tratamiento empírico durante muchas horas, antes de que se conozca finalmente la causa exacta de la infección para poder implementar el tratamiento más adecuado. “Es esencial hacer esto porque el riesgo de muerte de estos pacientes se incrementa exponencialmente con los días de exposición a la ventilación mecánica”, explica.
“El retraso en el diagnóstico microbiológico suele deberse a que las muestras recogidas pueden estar contaminadas, lo cual obliga a una cauta interpretación de los resultados”, afirma el profesor Bouza. “También son habituales los falsos negativos de pacientes sometidos a tratamiento antibiótico”, añade. Esto pone de manifiesto la imperiosa necesidad de técnicas diagnósticas más inmediatas en este campo. Por otro lado, el tratamiento antimicrobiano de la NAVM supone, además de un considerable gasto sanitario, una causa importante de desarrollo de resistencias bacterianas. Por lo tanto, “la actitud clave en el abordaje de la NAVM debe ser su prevención, donde los profesionales se dirijan claramente a lograr la incidencia cero de esta patología”.
Según este experto, la NAVM se puede prevenir en un elevado porcentaje de casos. Las principales medidas preventivas no farmacológicas “tienen que ver con la posición del paciente –lo mejor es que esté semisentado- y con la colocación de los tubos endotraqueales –debe conseguirse que queden estancos para no filtrar secreciones-“, explica. También es muy importante mantener una buena higiene oral con clorhexidina. Como complemento, “los antibióticos en aerosoles que se utilizan para la descontaminación oral y del tubo digestivo constituyen la principal medida preventiva farmacológica”, señala. “La adherencia de los profesionales a las guías de práctica clínica sobre NAVM apenas alcanza el 70%, por lo que hay que fomentar todavía más la formación continuada”, concluye.
Como novedad importante, por primera vez una sesión de la Fundación de Ciencias de la Salud ha sido retransmitida on line en directo con participación de los usuarios.
La Fundación de Ciencias de la Salud cumple 20 años La Fundación de Ciencias de la Salud es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ser un lugar de encuentro para los distintos sectores sociales involucrados en el mundo de la sanidad. Fundada en 1991, sus objetivos prioritarios giran en torno a la bioética, la salud, la ciencia y las humanidades, con un amplio elenco de actividades y proyectos. Este año se celebra el vigésimo aniversario de su constitución. Más información en la página web www.fcs.es
Para más información: BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez Franco Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149 E-mail: jorgesanchez@berbes.com