La Atención Primaria es muy segura, con sólo un 1,86 % de errores médicos

07/10/2010

En el marco del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se celebra un seminario sobre errores médicos y seguridad del paciente
La Atención Primaria es muy segura, con sólo un 1,86 % de errores médicos
•Este dato pertenece al Estudio APEAS, realizado por el Ministerio de Sanidad y la Universidad Miguel Hernández
•Lo más importante de estos datos es que el 70 por ciento del total son claramente evitables, y esta es una de las razones por las que se reúnen los médicos de AP en este seminario del Congreso Nacional de SEMERGEN
•El error  médico es consustancial a la asistencia médica, por lo que debe ser motivo de mejora pero nunca de frustración o de vergüenza Con el objetivo de concienciar a los médicos de AP sobre la importancia de reconocer las situaciones que predisponen al error médico y su relación con la seguridad del paciente con el fin de actuar para mejorar, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha organizado, en el marco de su 32 Congreso Nacional, un Seminario sobre “Prevención del Error Médico y Seguridad del Paciente”.
Según el Dr. Armando Santo, coordinador del Grupo de Trabajo de Calidad y Gestión de SEMERGEN, “dado que el trabajo del médico de familia se desarrolla con un grado de incertidumbre muy elevado, tanto este como la sociedad deben ser conscientes que el error es consustancial con la asistencia. Esta cuestión es la que pretendemos trabajar en este seminario, el error como fuente de perfeccionamiento no como fuente de frustración y vergüenza”.
Algunos datos sobre errores médicos en España Actualmente, existen escasos trabajos sobre errores médicos en Atención Primaria, pero el único trabajo a nivel mundial, con metodología epidemiológica adecuada y con una muestra poblacional importante, se ha realizado en España.
El estudio APEAS, realizado durante el año 2007 por el Ministerio de Sanidad y Política Social  en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), aporta datos referidos a efectos adversos ocurridos o detectados en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, que se acercan a la realidad de lo que ocurre en España.
Según este estudio, la AP en España es muy segura, con solo un 1,86% de sucesos adversos tras analizar 96.047 consultas. De estos sucesos adversos, tan solo 81 fueron considerados graves, es decir, un 0,085%.
“Si tenemos en cuenta que dentro del término “sucesos adversos” se incluyen tanto los errores como las reacciones e intolerancias propias de cada individuo, podemos considerar que el error médico en Atención Primaria no es un problema de primera magnitud”, explica el Dr. Santo.
“A pesar de ello, añade el doctor, el hecho de que aproximadamente la mitad de los mismos estén relacionados con la medicación prescrita a los pacientes, aproximadamente el 20 por ciento con algún procedimiento y, lo más interesante, el 70 por ciento del total sean claramente evitables, creemos justificado hacer un esfuerzo para evitarlos”.
Finalmente, “al no existir bibliografía previa no podemos realizar una estimación exacta en ese aspecto pero si prever que en los próximos años se produzca un aumento de las notificaciones sobre errores médicos y eventos adversos dadas todas las estrategias y programas de concienciación a los profesionales. La creación de redes de comunicación voluntaria de efectos adversos en las diferentes comunidades autónomas nos podrá aportar mucha información para reflexionar”.
Posibles causas y responsabilidades del error médico Los errores médicos se pueden ocasionar o por no hacer lo que se debía hacer, o por hacerlo mal o, incluso, por hacer algo que no era necesario hacer.
Se han identificado varias causas que favorecen la aparición de efectos adversos y, ocasionalmente, errores médicos. Según experto de SEMERGEN, estas causas pueden ser:
•sucesos relacionados con el uso de fármacos •situaciones de comunicación médico-paciente complicada •situaciones referidas a problemas de gestión de la consulta •con los cuidados y técnicas que recibe cada paciente.
En el caso de las responsabilidades, los tres actores que participan en la aparición del error médico son en el propio médico, la Administración y el paciente.
Partiendo de este punto, se puede indicar que “la obligación del médico es mantener un desarrollo profesional actualizado y acorde a las necesidades de su entorno, incidiendo en gran medida en desarrollar destrezas en comunicación; la administración debe promover y proveer a los médicos de los medios adecuados para el desarrollo de la actividad asistencial; y por último, el paciente debe responsabilizarse y participar de forma activa en el proceso de su atención exigiendo el cumplimiento de sus derechos y, tan importante como lo anterior, cumpliendo con sus deberes”, apunta el Dr. Santo.
Minimizar errores y maximizar la seguridad del paciente Las acciones valoradas por SEMERGEN con el objetivo de minimizar los errores pueden ser:
•Mantener un desarrollo profesional continuo adecuado •Mejorar las destrezas en comunicación •Usar de forma sistemática protocolos y guías de práctica clínica consensuadas y reconocidas •Exigir a la Administración Sanitaria aquellos recursos que favorezcan una actividad asistencial adecuada (medios tanto técnicos, personal, de gestión y, fundamentalmente, tiempo) •Potenciar el uso de la informática para prevenir el error •Registrar los eventos que se produzcan con fines de estudio y análisis
“Desarrollando una cultura de seguridad, promoviendo el uso de los sistemas de notificación, involucrando y comunicar con pacientes y público, aprender y compartir lecciones de seguridad e implantando soluciones para prevenir el daño, mejoraremos la seguridad del paciente”, señala el doctor.
Grupo de Trabajo de Calidad y Gestión de SEMERGEN Desde hace unos años, este Grupo puso en marcha una línea de trabajo integrando actividades de control y mejora de la calidad asistencial, en colaboración con todos los grupos de trabajo de SEMERGEN. Esta actividad se dirigió a formular criterios de calidad en el manejo de muy diversas enfermedades, que han sido integrados en las revisiones clínicas que con el nombre de SEMERGEN-DOC han sido y se siguen publicando por la Sociedad.
Así mismo, está en proyecto la elaboración de un “Manual de gestión de la consulta del médico de Atención Primaria (por y para el propio médico)”.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez: 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com
Jorge Sánchez: 678 544 149 jorgesanchez@berbes.com
www.berbes.com www.facebook.com/berbesasociados http://twitter.com/berbes_asoc

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter