La calidad del laboratorio clínico es un objetivo clave a pesar de la crisis económica

26/04/2012

• Tras una década en la que la demanda de pruebas de laboratorio en España aumentó más de un 41%, en la actualidad se observa una disminución a raíz de la reducción de la actividad asistencial.
• Las pruebas de laboratorio clínico desempeñan un papel fundamental en la atención sanitaria; de hecho, el 70% de las decisiones clínicas se basan en los datos que proporcionan ayudando al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes
• Los expertos afirman que para disminuir los costes, manteniendo la calidad de la preanalítica, las pruebas del laboratorio clínico deben ser médicamente apropiadas, no estar solicitadas en exceso ni en defecto y tener un coste adecuado en relación a los beneficios que aportan
• Desde la SECQ se han creado distintas comisiones científicas que trabajan para asegurar la mejora continua de la calidad, y que actúan al margen de la coyuntura económica de cada momento
La situación económica actual repercute de forma directa en todos los sectores y por lo tanto también en el laboratorio clínico, donde la solicitud de pruebas ha disminuido a raíz de la reducción de la actividad asistencial. El laboratorio clínico desempeña un papel fundamental en la cadena de valor de la asistencia sanitaria, y su impacto en la calidad y los resultados de salud son decisivos. Por ello, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) celebra hoy el curso Gestión de la preanalítica en la situación sanitaria actual, cuyo objetivo principal es analizar las dificultades que atraviesa el sistema sanitario y sus posibles soluciones.
“Intentamos conseguir que la crisis económica no afecte a la salud de los ciudadanos, en lo que al laboratorio clínico se refiere”, ha afirmado la Dra. Imma Caballé, Vicepresidenta de la SEQC y coordinadora del curso.
Además, el curso pretende adecuar la demanda desde el punto de vista clínico, explicar las posibilidades de mejoras en la preanalítica y tratar la mejor forma de asegurar la calidad para que los costes de laboratorio sean asumibles. “Si aseguramos la calidad, los costes del laboratorio disminuirán. Para ello, cada una de sus partes –preanalítica, analítica, y postanalítica – deberán ser capaces de evitar errores y aportar el valor esperado al diagnóstico”, apunta la Dra. Caballé.
Para disminuir los costes del laboratorio manteniendo la calidad de la preanalítica, la experta ha afirmado que “las pruebas del laboratorio clínico deben ser médicamente apropiadas, no estar solicitadas en exceso ni en defecto y tener un coste adecuado en relación a los beneficios”.
Con este objetivo se han creado las Guías de Práctica Clínica, donde diferentes expertos han elaborado protocolos que justifican la demanda. “Esta petición analítica resulta fundamental para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente, por lo que es esencial hallar el equilibrio justo entre demanda y costes de laboratorio para mantener siempre la calidad”, subraya la doctora.
“En este sentido también hay que destacar - continúa la Dra. Caballé - que desde la SECQ tomamos medidas para garantizar la calidad de nuestro trabajo aún más si cabe en estos tiempos; se han creado distintas comisiones científicas que trabajan para asegurar la mejora continua de la calidad y que actúan al margen de la coyuntura económica de cada momento. Se trata de protocolos de actuación sobre la demanda, seguridad del paciente o encuestas de satisfacción, entre otros.”
Cambio de la tendencia en los últimos años
Desde la llegada de la crisis económica actual, la solicitud de pruebas se ha visto disminuida rompiendo la tendencia de crecimiento que se venía observando en los años anteriores.
Concretamente, en una comparativa realizada del desarrollo de diferentes actividades propias del sistema sanitario español, se observaba un importante incremento en la actividad de los laboratorios clínicos. La Dra. Caballé afirma que “En España, entre 1999 y 2008, el número de pruebas aumentó en un 41,6%.” Por comunidades autónomas Andalucía, Extremadura y Cataluña presentaban un crecimiento anual similar al de la media nacional (2,33%); y las comunidades con mayor crecimiento eran Cantabria (7,41%), La Rioja (5,76%) y País Vasco (5,21%)”.
La Dra. Caballé comenta que “la calidad de la atención médica está determinada por dos factores: la calidad de las decisiones que determinan qué acciones se toman y la calidad con la que estas decisiones se ejecutan, qué se hace y cómo se hace. Por ello, el valor del laboratorio clínico reside en ofrecer una información de calidad a unos costes asumibles”.
“Si bien nos encontramos en un momento en el que se solicitan menos pruebas, el laboratorio presta servicio a la Atención Primaria y los hospitales, y está totalmente comprometido en ofrecer un elevado nivel de calidad en cualquier situación. Es por ello que los pacientes no perciben los cambios debido a la crisis económica”, concluye la especialista.
En la actualidad el 70% de las decisiones clínicas se ven influidas por los resultados de las pruebas de laboratorio, aun así representa menos del 2-3% del coste total hospitalario.
La SEQC
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Para más información: www.seqc.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter