La cooperación internacional entre laboratorios clínicos resulta clave para mejorar la formación científica y en nuevas tecnologías

01/09/2014

seqc
 
Jóvenes profesionales del campo del laboratorio clínico amplían su formación en centros internacionales de referencia gracias al Programa de Intercambio Científico Profesional de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC)

  • A través de este programa de becas, la Dra. Myriam Oliveira, Facultativo de Bioquímica Clínica, ha trabajado en la detección de nuevos biomarcadores para el diagnóstico del cáncer mediante pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (denominadas POCT por sus siglas en ingles)
 
  • Las pruebas POCT ayudan a mejorar los resultados clínicos y son especialmente importantes en entornos donde el tiempo es crítico (como las salas de emergencia), no existen instalaciones o los recursos son bajos
 
  • En la actualidad se investiga en la búsqueda de sistemas portátiles que puedan ser utilizados por personas no expertas y en países en vías de desarrollo
 
Con el objetivo de promocionar la cooperación internacional entre laboratorios, facilitar el intercambio de jóvenes científicos, compartir nivel científico elevado y adquirir experiencia en nuevas tecnologías, la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC) concede anualmente las becas “Programa de Intercambio Científico Profesional”.
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) es miembro activo de la de la IFCC, lo que le permite, de forma exclusiva en España, que socios jóvenes de la SEQC, fundamentalmente residentes o post-residentes menores de 40 años, puedan optar a dichas becas.
 
Dra. Myriam Oliveira_bajaLa Dra. Myriam Oliveira, Facultativo de Bioquímica Clínica, ha sido una de las jóvenes profesionales becadas a través de este programa. Durante tres meses ha cubierto la estancia en el Biomedical Diagnostics Institute (BDI) de Dublín, donde ha colaborado en el desarrollo de dispositivos de Point-of-CareTesting (POCT) para la detección de biomarcadores de cáncer.
 
Las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (POCT en sus siglas en inglés) son pruebas realizadas en el lugar donde el paciente está recibiendo atención, permitiendo realizar mediciones de forma descentralizada. Estos análisis son importantes en los entornos donde el tiempo es crítico -por ejemplo, las salas de emergencia-, donde las instalaciones de laboratorio son inexistentes o los recursos son bajos -como en países en vías de desarrollo-. Estos dispositivos ayudan a proporcionar tratamientos adecuados y rápidos y mejorar los resultados clínicos.
“Gracias a mi estancia en el BDI he podido experimentar con los sistemas POCT con los que están trabajando, que son portátiles, sensibles y se pueden acoplar fácilmente a sistemas de detección cuantitativos. Además disminuyen los costes ya que utilizan pequeños volúmenes de muestra y de reactivos”, explica la Dra. Oliveira.
“Los avances realizados en este campo permiten la detección de marcadores tumorales en sangre y la posibilidad de realizar varias pruebas simultáneamente. Además, se están diseñando discos en los que se pueden realizar extracciones de ADN y ARN, lo que disminuiría los tiempos de espera y permitirían su uso de forma descentralizada”, afirma la Dra. Oliveira.
Sin embargo, según comenta “todavía queda camino por recorrer, ya que el futuro está en la búsqueda de sistemas portátiles baratos y cuantitativos que puedan ser utilizados por personas no expertas para su uso descentralizado y en países en vías de desarrollo”.
 
Trabajo desarrollado en el BDI
El Biomedical Diagnostics Institute (BDI) de Dublín es un instituto de investigación multidisciplinar dirigido al desarrollo de sistemas de diagnóstico biomédico, centrado principalmente en el diagnóstico clínico de enfermedades oncológicas, cardiovasculares e infecciosas.
Durante su rotación, la Dra. Oliveira trabajó primero en un proyecto basado en un marcador de cáncer de próstata dentro del Grupo de Investigación de Bioquímica Aplicada, reconocido internacionalmente por su experiencia en inmunoensayos y en la generación de anticuerpos contra nuevos biomarcadores para el diagnóstico del cáncer.
La segunda parte de su estancia tuvo lugar en el Grupo de Microfluídica, donde trabajó en el desarrollo de un sistema lab-on-a-disc para la detección de cáncer de próstata. “Las plataformas lab-on-a-disc (laboratorio en un disco) son dispositivos que integran varias funciones de laboratorio y que, específicamente en este caso, permitía llevar a cabo un ensayo ELISA automatizado para la detección del cáncer de próstata”, señala la Dra. Oliveira.
 
Compromiso de la SEQC por el futuro de los profesionales del Laboratorio Clínico
Según afirma la Dra. Oliveira, esta experiencia le ha aportado una visión global en el campo del laboratorio clínico, y recomienda a todos los residentes la solicitud de las becas que concede la Sociedad, “ya que además de hacerte crecer como profesional, lo hace también en el terreno personal”.
En el año 2008, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) constituyó la Fundación José Luis Castaño con el objetivo de promover, financiar, subvencionar, desarrollar o divulgar el desarrollo cultural, tecnológico y las actividades de investigación y formación relacionadas con el Laboratorio Clínico.
Dentro de estos objetivos se encuadra la convocatoria de premios, becas y ayudas para la formación e investigación.
Durante este año, Johana Isabel de Gracia Hils, en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT); Lorena López Lozano, en el Blizard Institute de Londres; y Henar Valbuena Parralejo, en el Klinikum Stuttgart, también han podido realizar su rotación en el extranjero gracias a estas becas.

La SEQC

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente más de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.Para más información: www.seqc.es

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter