La diabetes es un factor de riesgo para sufrir infecciones graves

30/01/2014

SEMIfondoBlanco_JP
? La pandemia de obesidad (más del 60% de la población tiene un peso corporal excesivo) hace que aumenten los casos de diabetes tipo 2 -típica de pacientes adultos- en niños y adolescentes
? Uno de cada cuatro pacientes diabéticos hospitalizados o atendidos en servicios e Medicina Interna tiene insuficiencia renal
? La reunión cuenta con la presencia de algunos de los mayores expertos internacionales en este ámbito, lo que la ha convertido en una jornada de referencia en estas patologías
? El Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI está desarrollando varios estudios para analizar, entre otros aspectos, la función renal en los pacientes con diabetes y la adecuación de los tratamientos antidiabéticos tras el alta hospitalaria, un período crítico en el que aumentan las descompensaciones e hipoglucemias
Madrid, 30 de enero de 2014.- La diabetes tipo 2 afecta en España al 14% de la población mayor de 18 años, un porcentaje que se incrementa con la edad y que llega, en mayores de 75 años, hasta el 41% en mujeres y el 37% en hombres. Detrás de ella suele estar la obesidad, que causa de hecho nueve de cada diez casos.
Entre otras consecuencias, la diabetes disminuye la capacidad del organismo para combatir a las infecciones, de manera que estas se asocian a frecuentes complicaciones en los pacientes diabéticos. Por ello, la VIII Reunión de Diabetes y Obesidad, que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra los días 31 de enero y 1 de febrero en Madrid y a la que asisten 750 especialistas, pone su foco en las principales infecciones asociadas a esta enfermedad tan común, que desde hace tiempo se ha convertido en epidemia en los países desarrollados.
Según el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI, “los pacientes con diabetes presentan un mayor riesgo de padecer infecciones graves por lo que es importante establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento enérgico en estos casos”. Entre las infecciones más características de los pacientes con diabetes se encuentran las infecciones de partes blandas (celulitis, fascitis necrotizante), infecciones del tracto urinario (cistitis y pielonefritis enfisematosa), infecciones intraabdominales (como la colecistitis enfisematosa) y las infecciones de cabeza y cuello (mucormicosis, otitis externa maligna). Los pacientes con diabetes también tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias graves, como neumonías y tuberculosis. “Un problema especialmente complejo de manejar en estos pacientes son las infecciones asociadas al pie diabético, que se asocian a una elevada morbilidad y un alto riesgo de amputación”, explica este experto.
Más diabetes tipo 2 en niños y adolescentes
Tradicionalmente, se ha considerado que la diabetes en niños y jóvenes era casi exclusivamente de origen autoinmune (diabetes tipo 1) o genético (diabetes monogénicas), es decir, no tenía que ver con el estilo de vida. Sin embargo, señala el Dr. Gómez Huelgas, “en las últimas décadas, con la pandemia de obesidad, estamos asistiendo a la aparición de casos de diabetes tipo 2 -considerada típica de pacientes adultos y estrechamente relacionada con la obesidad; tanto es así que más del 90% de los pacientes que la padecen tiene un exceso de peso- en niños y adolescentes”. En ellos, recuerda el experto, “el manejo de la enfermedad tiene particularidades, por la limitación del arsenal terapéutico (insulina, metformina) y las dificultades de implementar modificaciones del estilo de vida en estas edades”.
Además, la diabetes se relaciona con otras patologías; es, por ejemplo, una de las principales causas de disfunción renal y de insuficiencia renal avanzada. En este sentido, se estima que hasta un 25% de los pacientes diabéticos hospitalizados o atendidos en consultas de Medicina Interna tiene insuficiencia renal.
Es por ello que el Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI está implicado en el estudio REDIM, en el que se analizará cómo valoran los internistas la función renal en los pacientes con diabetes y cómo influye esta en las decisiones sobre la terapia antidiabética.
Se consolida la participación internacional en la reunión del Grupo de la SEMI
Las reuniones del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI se han ido consolidando en los últimos años como una de las jornadas científicas de referencia para los profesionales interesados en estas áreas. Por ello, en los últimos años se ha contado con la participación de profesionales internacionales de primer nivel; este año, los doctores C. Gerstein, de la McMaster University and Hamilton Health de Ontario, Melanie J. Davies, de la University of Leicester, W. T. Cefalu, de la Louisiana State University School of Medicine de New Orleans, y L. Marc Evans, de la University of Cambridge, aportarán las principales novedades a nivel internacional en el tratamiento y abordaje de estas enfermedades.
Igualmente, según el Dr. Gómez Huelgas, “las actividades investigadoras de este grupo de la SEMI se han ido incrementando de manera progresiva”. Así, además del estudio REDIM, el grupo está implicado en diferentes investigaciones, como el estudio ALALTA, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), que pretende analizar la adecuación de los tratamientos antidiabéticos en el alta hospitalaria y el grado de cumplimiento del reciente consenso sobre el tratamiento de la diabetes tras el alta; o el estudio HIPO, que analizará la incidencia de hipoglucemia en pacientes no críticos con patología médica, tanto durante su hospitalización como en los tres meses siguientes al alta hospitalaria. Por otra parte, el estudio IMAGINE, avalado por la SEMI, la SED y la Red de Grupos de Estudios de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPAS), analizará, mediante una encuesta on line a más de 3.000 facultativos, cómo se aborda la pluricomorbilidad en los pacientes con diabetes y las dificultades para que adopten cambios en sus estilos de vida; y el estudio MIDIA, mediante un estudio transversal, analizará a los pacientes diabéticos ingresados en un determinado día en los servicios de Medicina Interna para estudiar su grado de control metabólico.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter