La falta de compromiso, principal característica del diálogo sobre malaria en las redes sociales

18/05/2011

GLOBALHealthPRGLOBALHealthPR celebra la I Cumbre Internacional de Salud en Redes Sociales, transmitida en directo a todo el mundo desde Washington
•    La malaria se hace visible en las redes sociales cuando algo se publica en los medios tradicionales y la comunidad social decide compartir la fuente de información, de tal manera que es tratada por los usuarios de las redes sociales como algo pasajero •    Parece que el impacto de la malaria no está humanizado en absoluto, lo que podría explicar por qué este asunto no tiene una gran presencia en las redes sociales •    El diálogo sobre la malaria en las redes sociales no está liderado por instituciones sanitarias de carácter oficial •    Las redes sociales pueden contribuir a cumplir los objetivos de las organizaciones sanitarias nacionales e internacionales •    España ocupa el séptimo puesto mundial en el uso de redes sociales, con un 80% de los internautas mayores de 15 años registrado en algunas de las redes existentes
 No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación por excelencia de la sociedad actual, por lo que su análisis y adecuado uso podría contribuir de manera considerable al logro de importantes  mejoras para la salud. En este contexto, España ocupa el séptimo puesto mundial en el uso de redes sociales, con un 80% de los internautas mayores de 15 años registrado en algunas de las redes existentes. Con el objetivo de explorar nuevas oportunidades en este ámbito, GLOBALHealthPR, la red mundial de agencias de comunicación sobre salud a la que pertenece Berbés Asociados, ha celebrado la I Cumbre Internacional de Salud en Redes Sociales (IHSMS, por sus siglas en inglés, International Healthcare Social Media Summit), transmitida en directo a todo el mundo desde Washington.
A través de una presentación basada en los datos obtenidos de la monitorización de las redes sociales en 11 países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina, la IHSMS ha querido demostrar cómo las redes sociales pueden contribuir a cumplir los objetivos de las organizaciones sanitarias nacionales e internacionales. GLOBALHealthPR ha desarrollado una fórmula propia de monitorización activa, que brinda un análisis profundo sobre las oportunidades digitales actualmente disponibles para los comunicadores de la salud. Durante todo el mes de abril, el equipo IHSMS ha llevado a cabo un programa de monitorización global para evaluar el tipo y volumen de las conversaciones digitales producidas en torno a la malaria, una pandemia de salud mundial que está presente en 108 países y que causa cerca de un millón de muertes al año, la mayoría de ellas entre niños africanos.
La mitad de la población mundial está expuesta al riesgo de contraer malaria, una enfermedad infecciosa que constituye uno de los mayores retos de salud a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. “A pesar de los progresos logrados, aún son necesarios importantes esfuerzos para alcanzar el objetivo global de un adecuado control de la enfermedad que permita progresar hacia su erradicación”, ha apuntado Mary Sol Berbés, directora de Berbés Asociados. “Es importante la colaboración de todos en esta lucha, en la que España lidera la investigación mundial con el doctor Pedro Alonso a la cabeza de los trabajos que se están llevando a cabo en este campo, y muy especialmente con la vacuna RTS,S como gran esperanza de futuro”.
Once países han participado en el análisis
Los miembros de GLOBALHealthPR han discutido los resultados locales del análisis y el impacto de las redes sociales a escala global. Asimismo, se han puesto sobre la mesa los principales desafíos y oportunidades de la Salud 2.0 en los diferentes países participantes. Además, las organizaciones sanitarias y laboratorios farmacéuticos de todo el mundo han tenido la oportunidad de conectarse vía internet a la I Cumbre Internacional de Salud en Redes Sociales e interactuar con los especialistas de los diferentes países participantes en el proyecto (Estados Unidos, Alemania, Portugal, Polonia, España, Turquía, Reino Unido, India, Argentina, Brasil y México).
En todos los países participantes en el análisis se ha observado alguna presencia de la malaria en las redes sociales como consecuencia de compartir informaciones aparecidas en los medios de comunicación tradicionales, y no por el compromiso de la comunidad virtual con este tema. En otras palabras, la malaria se hace visible en las redes sociales cuando algo se publica en los medios tradicionales y la comunidad social decide compartir la fuente de información, de tal manera que es tratada por los usuarios de las redes sociales como algo pasajero. Incluso en los países donde la enfermedad tiene una elevada prevalencia, la malaria suele ser referida en un sentido cómico o impertinente en el diálogo de las redes sociales.
Tanto en Twitter como en los blogs, las dos tipologías de redes sociales incluidas en este análisis, el Día Mundial de la Malaria (25 de abril) se produjo un significativo incremento de la actividad en el diálogo de las redes sociales, en comparación con el resto de los días: se multiplicó por seis en Reino Unido, por tres en India y España, y por dos en México. En el caso concreto de Twitter, se han registrado menos de 50 comentarios o tweets por día –exceptuando Estados Unidos-, con una baja tasa de retweeteo. Los comentarios apenas incluyen enlaces que tengan como objetivo compartir el contenido de alguna red social. En cuanto a los blogs, se han identificado muy pocos dedicados exclusivamente a la malaria. Como promedio, aproximadamente el 10% de ellos contaba con nuevo contenido diario (cinco comentarios nuevos por día).
Escasa presencia de la malaria en la redes sociales
Parece que el impacto de la malaria no está humanizado en absoluto, lo que podría explicar por qué este asunto no tiene una gran presencia en las redes sociales. Como primera hipótesis, las conversaciones de las redes sociales parecen centrarse más en los síntomas de la enfermedad que en la profilaxis. En segundo lugar, las ideas sobre la malaria no tienden a ser compartidas entre los países, debido fundamentalmente a las diferencias horarias. Sí se ha detectado algún diálogo en este sentido, aunque de manera limitada. En tercer lugar, el diálogo sobre la malaria en las redes sociales no está liderado por instituciones sanitarias oficiales. Por último, monitorizar las redes sociales durante un amplio periodo de tiempo puede proporcionar información útil de cara a futuras estrategias.
GLOBALHealthPR
GLOBALHealthPR (www.globalhealthpr.com), fundada en año 2002, está formada por empresas independientes de quince países diferentes: España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Turquía, India, Japón, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Australia. La organización tiene su sede en Washington DC y su carácter independiente garantiza  su compromiso con los clientes. Además, gracias a sus numerosos integrantes puede ofrecer un servicio de asistencia sanitaria de más de 200 especialistas en relaciones públicas y comunicación. Berbés Asociados es la agencia representante en España
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter