La fisioterapia ‘más allá de las manos’ se establece como especialidad de vanguardia

24/05/2013

-elsevierSe presenta el libro Fisioterapia Invasiva, editado por Elsevier, la primera obra específica que enseña de forma integrada los diferentes procedimientos invasivos en fisioterapia
 
-La Fisioterapia invasiva reúne al conjunto de técnicas que se aplican con aguja a través de la piel utilizando agentes físicos de carácter mecánico, como la acupuntura o la punción seca, combinado con el calor (moxibustión), la electricidad o fármacos
 
-España ha contribuido a su desarrollo a nivel mundial, con la incorporación de una novedosa técnica, la electrólisis percutánea intratisular (EPI®), utilizada para problemas del tejido blando (tendón, músculo, ligamento, etc.)
 
A pesar de que la fisioterapia es una profesión de creciente importancia, y ya hay en España más de 40.000 especialistas dedicados a su práctica, gran parte de la población aún no es del todo consciente de sus numerosas indicaciones y, sobre todo, subespecialidades. En este sentido, es destacable la fisioterapia invasiva, un reciente tipo de fisioterapia que va más allá de las manos y engloba el conjunto de técnicas que se aplican a través de la piel y que emplean agujas, calor, electricidad o fármacos, todo ello con el máximo rigor científico.
La editorial Elsevier acaba de publicar Fisioterapia invasiva, el primer libro específico que presenta de forma integrada los diferentes procedimientos invasivos en fisioterapia. “Reúne contenidos muy necesarios para una aplicación segura y efectiva de estas técnicas, como son la anatomía clínica y topográfica de las áreas de conflicto vasculonervioso, los abordajes sobre cadáver de las estructuras y las áreas claves en las técnicas de punción y la ecografía musculoesquelética”, resume el Prof. Francisco Minaya, co-autor del libro.
El otro co-autor, Prof. Dr. Fermín Valera, no duda en explicar las claves detrás del “interés en el colectivo de fisioterapeutas” por estas nuevas técnicas invasivas: “Son capaces de llegar directamente al tejido lesionado y aplicar un estímulo terapéutico real, que es capaz de provocar un cambio significativo por sí mismo”.
La obra se presenta mañana sábado, 25 de mayo, en el marco de unas jornadas gratuitas sobre fisioterapia invasiva que tienen lugar en la Universidad San Pablo CEU, organizadas por MVClinic, entidad experta en esta especialidad. Además de la presentación del libro, se celebra también una mesa redonda con deportistas que se han beneficiado a lo largo de su carrera de estas técnicas, conocidas por su efectividad.
Existen diversos procedimientos que se engloban dentro de la fisioterapia invasiva. Por un lado, aquellos que emplean una aguja de punción (sólida o hueca) y que se utilizan con el propio movimiento, como la acupuntura o la punción seca. Por otra parte, están las que combina esto con la aplicación del calor, como la moxibustión y con la de la electricidad, entre las que destacan la técnica EPI®, Acu – TENS, PENS y electrolipolisis, entre otras. Además, están los que combinan esto con fármacos que se inyectan en el tejido subcutáneo, lo que se conoce como mesoterapia.
Aunque cualquiera de estas técnicas son muy utilizadas por el fisioterapeuta en el ámbito clínico, los autores del libro destacan sobre todo la punción seca y la EPI® como las más frecuentes.
Precisamente esta última técnica destaca por ser la gran aportación española a la fisioterapia invasiva. Respondiendo a las siglas de electrólisis percutánea intratisular, se trata de un procedimiento que, aplicado con la ayuda de la ecografía, “está revolucionando los resultados en este tipo de cuadros clínicos”, subrayan los autores. Es una técnica creada en España en su totalidad.
Formación en Fisioterapia Invasiva
Del empuje de esta nueva fisioterapia “más allá de las manos” da fe la reciente creación del primer Máster en Fisioterapia Invasiva, que se imparte en la Universidad San Pablo CEU, organizado conjuntamente con MVClinic. “Los trabajos de investigación de fin de Máster y su continuidad a través del doctorado aportarán sin duda más conocimiento a la especialidad”, reflexiona el Prof. Dr. Valera.
El profesor Dr. José A. Martín Urrialde, coordinador de Grado de Fisioterapia en dicha Facultad, y Director del Máster explica que el mismo está en su primera edición y se asienta “sobre la experiencia previa de MVClinic en la docencia de estos métodos, algunos clásicos, como punción seca y otros novedosos, como EPI®”. “El balance es magnífico, el grado de satisfacción de los alumnos es alto, el nivel docente ha sido muy elevado y esperamos que este Máster sea vivero de futuras líneas de investigación que desarrollen más este campo tan apasionante de la Fisioterapia”, subraya el experto.
Aunque el Prof. Dr. Martín Urrialde reconoce que, hasta ahora, la enseñanza de la fisioterapia invasiva “ha estado muy dispersa y sobre todo muy condicionada a un marco legal y educativo restrictivo”, el desarrollo del Grado de Fisioterapia y las nuevas competencias del fisioterapeuta han permitido su expansión, representada en la puesta en marcha del que es el único Máster de la especialidad en España y Europa.
Si bien la fisioterapia invasiva es apta para todo tipo de pacientes, existe un grupo que se beneficia especialmente de estas técnicas. Se trata de los deportistas tanto amateur como profesionales. “El deportista te exige lo máximo para recuperarse en tiempo record”, reconoce el Prof. Minaya.
Los expertos destacan varias características que hacen único a este conjunto de técnicas: “Reducen de forma significativa el número de sesiones para alcanzar una mejoría clínica, producen cambios a corto, medio y largo plazo sobre las estructuras tratadas, con la consiguiente reducción de recidivas y reducen el coste asociado a las intervenciones”. Además, apuntan, “se ha demostrado que son una alternativa a procedimientos quirúrgicos en las lesiones del manguito rotador, las epicondilitis o el síndrome del túnel del carpo”. Por último, los especialistas concluyen que en un momento como el actual, en el que se hace necesario rentabilizar los recursos sanitarios, “las técnicas de fisioterapia invasiva permiten una recuperación mejor y más rápida”.
Respecto a los retos de la especialidad, los autores de Fisioterapia Invasiva reconocen que aún hay hueco para “nuevos estudios que aporten más evidencia científica”. Sin duda, el estudio del nuevo libro, elaborado por expertos nacionales e internacionales de primer nivel y dirigido a fisioterapeutas en activo y a estudiantes de Fisioterapia, será un nuevo acicate para conseguirlo.
fisioterapiainvasiva_240513
 


Para más información y/o confirmación de asistencia:
Elsevier España: Auri González - Tel.: 91 425 11 57 - au.gonzalez@elsevier.com
Berbés Asociados: Maria González/Alba Corrada - Tel.: 91 563 23 00
 
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter