La formación médica de Atención Primaria debe orientar al profesional para completar su nivel competencial y conseguir su excelencia

17/09/2010


• Se celebra la cuarta edición de la Jornada APGrade’10 de la Evidencia a la Práctica Clínica, organizada por SEMERGEN y el Instituto de Formación de Novartis
• Se tratarán temas de gran actualidad y prevalencia en las consultas médicas como el precáncer y cáncer cutáneo, las infiltraciones, la EPOC, la insuficiencia cardiaca o la DMAE
Mejorar la competencia de los médicos de Atención Primaria en su práctica clínica diaria a partir de la actualización de temas de alta vigencia se ha convertido en el objetivo fundamental de los cursos de formación.
Con el objetivo de conseguir que los médicos mejoren profesionalmente, se celebra el día 17 de septiembre en Valladolid la cuarta edición de la Jornada APGrade, de la Evidencia a la Práctica Clínica, como actividad conjunta de SEMERGEN y el Instituto de Formación Novartis, con la asistencia prevista de 200 participantes.
“Como Presidente de SEMERGEN Castilla y León y Coordinador del Comité Científico de este 4º AP Grade que se celebra hoy en Valladolid, quiero agradecer, en primer lugar, a SEMERGEN nacional que eligiese Castilla y León para esta edición. En segundo lugar mi agradecimiento a Novartis, representado en la persona de Pedro Manuel Fuente, que ha propiciado los medios para que ello sea posible”, comenta el Dr. José Herrero.
Según explica el doctor Federico Pérez Agudo, responsable del Área de Comunicación y Difusión en Internet de SEMERGEN y secretario científico de las Jornadas, “estas jornadas pretenden ofrecer una actualización de los problemas más habituales en la práctica clínica, resaltando los aspectos novedosos de los mismos, de forma resumida y concreta, para facilitar su resolución, respondiendo así a las necesidades de formación de los profesionales de la medicina”.
Programa muy práctico La idea de este año es dotar al programa de un carácter muy práctico, mediante la inclusión de talleres, con el fin de perfeccionar la actividad clínica. “Al final de la Jornada se establecen reuniones con expertos que permitirán la resolución de las dudas surgidas a lo largo de la misma, así como la actualización en los temas abordados (Up Date)”, apunta el doctor Pérez Agudo.
El Comité Científico, una vez detectadas las necesidades formativas a través de los grupos de trabajo de SEMERGEN, ha establecido las prioridades de actualización en las siguientes grandes áreas: dermatología, osteoarticular, neumología, cardiología y oftalmología.
“En estos momentos en que reflexionamos sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que las miradas se vuelven hacia la AP, de cara a mejorar su eficiencia (hacer lo mejor que se pueda, lo que se debe, al menor coste posible), creo que los temas elegidos, dada su prevalencia, y, sus características de cronicidad cumplen con los objetivos de actualización y formación, dentro de  una perspectiva  eminentemente práctica, que se concreta en talleres donde se desarrollarán habilidades y, posteriormente, reuniones con el experto donde poder comentar los temas abordados”, añade el Dr. Herrero.
Las Jornadas AP Grade 2010 estarán compuestas por estos 5 bloques temáticos. Éstos se desarrollarán en 10 talleres prácticos y en 5 reuniones con un experto. En ellas, cada médico participante seleccionará 3 espacios formativos no coincidentes en la misma franja horaria. Para cualquier información adicional, puedes consultar la Web: http://www.gestionsalud.net/App/congresos/congresos/Valladolid2010
Contenidos seleccionados por los asistentes   Como remarca el máximo responsable del Instituto de Formación Novartis (IFN), el Dr. Pedro Manuel Fuente, “se ha trabajado sobre lo que previamente los asistentes solicitan antes de acudir a estas sesiones, lo que las convertirá en sumamente participativas, al manejarse, en definitiva, temas de gran actualidad y muy del día a día en las consultas de Atención Primaria”.
El Dr. Fuente se muestra convencido de que se desarrollará “una actividad muy innovadora, muy práctica, insistiendo en su eslogan, ‘de la evidencia a la práctica clínica, en la línea de nuestro Instituto”.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la única sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.
Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez: 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com www.berbes.com www.facebook.com/berbesasociados http://twitter.com/berbes_asoc

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter