La Fundación Biogen Idec entrega sus V Premios a jóvenes investigadores españoles

15/03/2011

El acto, celebrado en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estado presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
•Durante la entrega de los galardones y a modo de clausura, la prestigiosa bioquímica, Margarita Salas, ha impartido una lección magistral.
•Estos galardones, que premian los mejores trabajos de investigación básica desarrollados por jóvenes científicos españoles, son un fiel reflejo del compromiso que mantiene la Fundación Biogen Idec con la Ciencia.
•Se reconocen los trabajos científicos desarrollados en las áreas de Oncología, Cardiovascular e Inmunología y Neuroinmunología, cada una de ellas dotada con 15.000 €.
Esta mañana se han entregado los V Premios Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores, en un acto presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Dicha entrega se ha celebrado en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha contado con la lección magistral de la prestigiosa bioquímica Margarita Salas.
“Estos galardones son un fiel reflejo del compromiso que mantiene la Fundación Biogen Idec con la Ciencia”, afirma el Dr. Guido Decap, vicepresidente de Biogen Idec Iberia. “A través de la concesión de estos premios, que esta año celebran su quinta edición, premiamos los mejores trabajos de investigación básica desarrollados por jóvenes científicos españoles”. 
“Es un orgullo para mi asegurar que, la calidad de los trabajos recibidos, así como de los currículos de los participantes, ha sido, un año más, excepcional, muestra del altísimo nivel de la investigación logrado por lo jóvenes científicos españoles”, añade el Dr. Guido Decap.
Los Premios, dotados con 15.000 € para cada categoría, están dirigidos a jóvenes investigadores españoles que han desarrollado sus trabajos en las áreas de Oncología, Cardiovascular e Inmunología y Neuroinmunología.
Área de Oncología
En este área, el premio ha recaído en el trabajo presentado por Damiá Tormo titulado ‘Targeted Activation of Innate Immunity for Therapeutic Induction of Autophagy and Apoptosis in Melanoma Cells’, y publicado en la revista Cancer Cell en agosto de 2009.
Según explica Damiá Tormo, “el aspecto más importante de este trabajo es que hemos identificado una nueva estrategia para el tratamiento de tumores agresivos como el melanoma metastásico. Consideramos que estos resultados son relevantes porque el melanoma es un tumor cuya incidencia está en continuo aumento y los tratamientos actuales son poco eficaces”.
“Recibir este premio, -añade Damiá- nos confirma que nuestro trabajo aporta valor al mundo científico y a la vez, es un compromiso personal moral para intentar trasladar estos descubrimientos a la sociedad”.
Área de Cardiovascular
En la categoría de Cardiovascular, se ha premiado el trabajo titulado ‘Kidney Androgen-Regulated Protein Transgenic Mice Show Hypertension and Renal Alterations Mediated by Oxidative Stress’, recogido por la publicación científica Circulation en abril de 2009. El estudio ha sido desarrollado por el grupo de investigación en fisiopatología renal del Centro de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (CIBBIM) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y presentado por Olga Tornavaca.
“Aunque aún desconocemos los mecanismos iniciales por los cuales se desencadena la hipertensión y el daño renal, el estudio demuestra cómo la sobreexposición de una única proteína en el riñón desempeña un papel clave en las diferencias en la prevalencia de estas patologías según el género, y es capaz de alterar el sistema cardiovascular, proporcionando, además, una posible diana terapéutica”, explica Olga Tornavaca.
“Respecto a la concesión de este premio –añade- lo que más aprecio es que ha sido concedido por un grupo de expertos que conocen muy bien la realidad de la investigación científica en España. Asimismo, supone un gran estímulo para seguir adelante con una motivación aún mayor en una profesión tan ardua como apasionante”.
Área de Inmunología y Neuroinmunología
El trabajo presentado por Noelia Alonso, desarrollado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y titulado ‘Apoptotic Cells Promote Their Own Clearance and Immune Tolerance through Activation of the Nuclear Receptor LXR’, ha recibido el premio Fundación Biogen Idec para Jóvenes Investigadores en el área de Inmunología y Neuroinmunología.
“El trabajo que hemos desarrollado supone una primera aproximación al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como es el caso del lupus eritematoso”, señala la investigadora Noelia Alonso.
“Haber publicado nuestro trabajo en una revista como Inmunity y el reconocimiento por parte de la Fundación Biogen Idec a través de la concesión de este premio, hacen que todas las dificultades por la que hemos pasado cobren sentido”, comenta. “Este galardón –continúa- supone un gran impulso para seguir trabajando en un campo, en ocasiones tan duro, como es el de la investigación en Biomedicina”.
 
Acerca de la Fundación Biogen Idec
La Fundación Biogen Idec es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son el fomento de la formación, divulgación, investigación y desarrollo científico y de promoción de la salud, en el área de las ciencias de la salud en España y, en particular, en el ámbito de la Inmunología, Neuroinmunología, Oncología y Reumatología, así como el desarrollo de otras actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los pacientes afectados por enfermedades en tales ámbitos.
 
 
Más información: Berbés Asociados Maribel Otero/Alba Corrada maribelotero@berbes.com Tlfo.: 91 563 23 00  

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter