La Fundación de Ciencias de la Salud publica su Memoria de Actividades 2012-2013

06/05/2014

fcs
-       En los últimos años, la bioética se ha convertido en la principal ocupación de la Fundación y sirve de eje para todas sus actividades
-       Durante este periodo se han añadido nuevos títulos a la línea editorial de la entidad y la revista EIDON ha pasado de ser una revista general de humanidades médicas a especializarse en bioética
-       Desde sus orígenes, esta entidad ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios un amplio abanico de cursos y materiales didácticos con el objetivo de profundizar en su formación
Madrid, 6 de mayo de 2014. La Fundación de Ciencias de la Salud acaba de publicar su Memoria de Actividades 2012-2013, que recoge todas las acciones que ha celebrado en este periodo en forma de jornadas, conferencias, cursos de formación y publicaciones. Nuevamente, se publica en formato digital (se puede acceder a su contenido en este enlace).
El profesor Diego Gracia, presidente del Patronato, hace hincapié en la que se ha convertido en la principal ocupación de la Fundación, la bioética, que desde su inicio ha sido “su actividad más distintiva y propia” y que ha pasado a englobar todas sus demás actividades, lo que “está permitiendo optimizar recursos y dotar de una mayor coherencia al conjunto de nuestra actividad”.
Una de las actividades más fructíferas de la Fundación es la celebración de encuentros sobre distintos aspectos relacionados con la salud, como la innovación, la investigación, la prevención y los saberes humanísticos. Durante los últimos dos años, estos foros han reunido a especialistas, escritores, filósofos e intelectuales que han contribuido a promover el debate desde una perspectiva multidisciplinar.
Memoria FCS
Capítulo aparte merece el Área de Formación, que se ha convertido en un referente en el ámbito sociosanitario de nuestro país. Desde sus orígenes, esta entidad ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios un amplio abanico de cursos y materiales didácticos con el objetivo de profundizar en su formación. “Son en muchos casos programas novedosos en áreas no bien cubier­tas por las tradicionales ofertas de formación”, explica el profesor Gracia. Así, la Fundación ha desa­rrollado una cartera de formación centrada en el Área de Bioética y de Comunicación y Salud, “cursos a medida que pretenden adaptarse a las necesidades y expectativas de cada institución”.
Recientemente, esta área ha recibido un impulso fundamental, como consecuencia del acuerdo de la Fundación con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para la puesta en marcha de un Título Propio de Experto en Bioética, al que seguirá otro de Bioética Clínica.
Por último, esta memoria incluye un apartado sobre la línea editorial de la Fundación que, además de la revista EIDON, ha publicado en los dos últimos años la Guía de Ética en la Práctica Médica: Retos Éticos en Atención Primaria y el Libro Blanco de la Epilepsia en España.
Cabe destacar el cambio en la orientación de EIDON. En consonancia con la planificación de la propia Fundación, ha pasado de ser una revista general de humanidades médicas a especializarse en bioética. “Queremos hacer de EIDON la revista por antonomasia de la bioética en lengua castellana, con la calidad y los estándares que hoy resultan imprescindibles en el concierto internacional”, señala el profesor Gracia.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter