La Fundación Grünenthal y la Universidad Rey Juan Carlos firman un acuerdo para mejorar la formación en dolor en el grado de Medicina

19/02/2015

fundacion logo

La Fundación Grünenthal y la Universidad Rey Juan Carlos firman un acuerdo para mejorar la formación en dolor en el grado de Medicina  


  • Con esta iniciativa se quiere mejorar el conocimiento sobre dolor entre los futuros profesionales médicos
  • El contenido docente se basará en el PAIN Compendium, un manual online sobre dolor que forma parte del programa de formación PAIN EDUCATION
  • Este convenio es el segundo que se firma de estas características y, en los próximos años, se espera suscribir más con diferentes universidades españolas
Madrid, 17 de febrero de 2015.- La Fundación Grünenthal y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la formación en dolor en la facultad de Medicina de este centro académico.
Este nuevo acuerdo es el segundo de estas características que la Fundación Grünenthal ha firmado con una universidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar e incrementar la formación en esta disciplina de los futuros profesionales médicos, mejorando sus conocimientos y contribuyendo, por tanto, a un mejor abordaje del dolor.
El contenido docente se basará en el PAIN Compendium, un contenido en formato online sobre dolor que forma parte del programa de formación PAIN EDUCATION.  Esta herramienta sirve, por un lado, a los alumnos como bibliografía para el estudio del tratamiento del dolor; y por otro, al profesor como un material didáctico de referencia que le sirva de guía en la formación universitaria.
Con esta iniciativa, la Fundación Grünenthal pretende incrementar y apoyar la formación  sobre dolor que reciben los estudiantes de Grado de Medicina en España y seguir trabajando para ampliar el número de acuerdos con universidades, así como con diferentes grados de Ciencias de la Salud.
“Esta firma, la segunda de estas características y que coincide además con nuestro 15 aniversario, es un nuevo paso en nuestro compromiso con la formación de calidad de los profesionales implicados en el abordaje del dolor. En esta ocasión hemos apostado por el inicio de la andadura académica para fortalecer el aprendizaje desde la base”, ha explicado la doctora Isabel Sánchez Magro, directora de la Fundación Grünenthal.
La Universidad Rey Juan Carlos ha demostrado desde su fundación su interés por la formación en dolor. Fue la primera universidad de España en tener un Programa de Doctorado específico en Dolor, y posteriormente el primer Máster Oficial Interuniversitario (junto con la Universidad de Cantabria) especializado en el Estudio y Tratamiento del Dolor. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud ofrece, en su  Grado de Medicina, contenidos obligatorios en dolor para los alumnos de 6º curso, que incluyen una rotación por las unidades del dolor de sus hospitales universitarios.
Esta vocación académica va de la mano de la investigadora, pues son varios los grupos de investigación que, en la Facultad de Ciencias de la salud, trabajan en la investigación del dolor desde distintos enfoques, como la anatomía, la genética, la fisioterapia, la psicología o la farmacología, habiéndose creado recientemente un Grupo de Excelencia en la URJC para desarrollar actividades docentes e investigadoras en esta dirección.
El dolor crónico afecta a más de 80 millones de ciudadanos europeos y al 50% de las personas mayores del continente. Esta enfermedad supone un importante gasto para la Administración pública y es que, según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), el abordaje del dolor representa alrededor del 3% del PIB (Producto Interior Bruto) en Europa, llegando a equipararse a los costes globales del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter