La Fundación Hospital de Madrid entrega sus VII Premios de investigación en medicina traslacional y becas de estudios y estancia clínica en el CIOCC

29/06/2011

•    El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid presidió el acto de entrega de estos galardones, que reconocen la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional y contribuyen a la difusión de los últimos avances científicos
•    El Dr. Juan Abarca Cidón señaló que los premios reconocen el esfuerzo, ilusión y vocación de las nuevas generaciones, en cuyas manos está el avance de la Medicina y a las que debemos motivar y ayudar; porque ellos son el futuro; felicitó a los galardonados y les deseó que ejerzan su actividad con responsabilidad, libertad, solidaridad y humanidad
•    El Prof. Dr. Liz Marzán ofreció en su conferencia magistral una visión global del concepto de Nanotecnología y del impacto que puede llegar a tener en las ciencias biomédicas
•    En la categoría de Investigación en Medicina Traslacional resultaron premiadas las doctoras Leticia América Fernández Friera y María Dolores Sánchez Niño, mientras que Ana Cecilia Contreras Castillo fue galardonada con una beca para realizar una estancia en el CIOCC
•    La beca para realizar los estudios de Técnico Superior en Radioterapia fue para Yolanda Alonso Gutiérrez; las de Técnico Superior en Higiene Dental para Beatriz Mayo Torres y Ángel Bustos Delgado; las de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico para Angélica Jorquera Valenciano y Ruth Constanza Ramírez; y las de Grado de Enfermería para Pedro Ángel Jiménez Moral y Daniel Gil López
El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presidió ayer la entrega de los VII Premios de la Fundación Hospital de Madrid (HM), una entidad sin ánimo de lucro creada en 2003 por HM Hospitales con el objetivo de liderar una I+D+i biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad  general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la Medicina Personalizada.
Al acto, celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario Sanchinarro, también asistieron el Excmo. Sr. D. Raúl Mayoral Benito, director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; el Prof. Dr. D. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; el Prof. Dr. D. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación HM; el Dr. D. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; y el Dr. Jesús Peláez Fernández, director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid.
Como cada año, la Fundación HM quiere reconocer con estos premios la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional, estableciendo en esta séptima edición como áreas preferentes de investigación las de Cardiovascular, Neurociencias y Oncología. Asimismo, la entrega de estos galardones responde también al objetivo de la Fundación HM de seguir contribuyendo a la difusión de los últimos avances científicos.
En el acto se entregaron también una beca para disfrutar de una estancia clínica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), otra para realizar los estudios de Técnico Superior en Radioterapia, dos para llevar a cabo los estudios de Técnico Superior en Higiene Dental, dos más destinadas a la realización de los estudios de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, y finalmente otras dos para desarrollar los estudios de Grado en Enfermería.
Vocación, responsabilidad, libertad y humanidad Durante su conferencia en la inauguración del acto, el Dr. Juan Abarca Cidón aseguró que los premios entregados ayer “no son unos galardones más, sino que reconocen y representan el esfuerzo, ilusión y vocación de las nuevas generaciones, aquellas en cuyas manos está el avance de la Medicina y a las que, por eso mismo, debemos motivar y ayudar; porque ellos son el futuro”.
“Entregar estos premios y becas implica, por encima de todo, una alegría y un orgullo enorme -continuó el director general de HM Hospitales-, y es uno de los mayores exponentes de nuestra apuesta por impulsar la formación, junto a la investigación y la calidad asistencial, como características diferenciales de nuestro proyecto”. Y es que, pese al esfuerzo que esta estrategia supone, para el Dr. Abarca Cidón, días como el de ayer “confirman lo acertado de nuestra decisión, especialmente si hablamos de los jóvenes, a quienes hoy acompañamos en su formación y animamos en sus inquietudes investigadoras”.
Por último, el director general de HM Hospitales felicitó a los premiados, les agradeció haber apostado por desarrollar su trayectoria profesional en este grupo hospitalario, les aseguró que no habrían podido elegir un camino mejor y en el que se luche más y se hagan más esfuerzos por satisfacer sus expectativas profesionales y les deseó que ejerzan su actividad con la misma vocación e ilusión que les ha hecho merecedores de estos premios. “Y nunca dejéis de sumar a esos valores los de la responsabilidad, la libertad, la solidaridad y sobre todo la humanidad”, concluyó.
Humanización del cuidado del paciente Por su parte, el Prof. Dr. Máximo González Jurado reclamó el papel que la sanidad privada merece en España -“se habla mucho del sistema sanitario público, pero no tanto del sistema sanitario español, que engloba al público y al privado”, dijo-, y destacó a HM Hospitales como ejemplo referente de este último sector, elogiando su apuesta por un modelo que, además de priorizar la calidad, está basado en la humanización del cuidado del enfermo, al que atiende en su condición de persona, además de como paciente”.
Asimismo, el Excmo. Sr. D. Raúl Mayoral Benito reiteró estas palabras y enmarcó la filosofía de HM Hospitales con la propia de la Universidad CEU San Pablo, donde “creemos firmemente que nuestros profesionales médicos deben ser hombres de ciencia, pero también de conciencia”, por lo que ambas entidades promueven los mismos valores humanos en las futuras generaciones de la Medicina.
En la misma línea se manifestó el Dr. Jesús Peláez Fernández, quien afirmó que la trayectoria de HM Hospitales “está marcando la diferencia  nivel nacional e internacional, y la Fundación HM es el mejor ejemplo de ello, de la misma forma que la entrega de estos premios lo es de nuestra apuesta por integrar la docencia y la investigación con la actividad asistencial”. “Premiamos una investigación dirigida a los pacientes, y premiamos a nuestros profesionales, que son los que humanizan la Medicina en el día a día, por llevar a cabo esta investigación”, ahondó el director ejecutivo de la Fundación HM.
Finalmente, D. Javier Fernández-Lasquetty resaltó la trayectoria consolidada de HM Hospitales como referente en la sanidad madrileña en “asistencia personalizada y de calidad, ofrecida por profesionales del más alto nivel y con tecnología de última generación”, así como el “ejemplo de vanguardia en Medicina” que representa, haciendo también hincapié en la apuesta de este grupo hospitalario por la docencia y la investigación.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid concluyó felicitando tanto a los premiados como a los promotores de estos galardones, que “son un estímulo para mejorar la sanidad madrileña en su conjunto, reconocen el trabajo bien hecho y el espíritu de excelencia y afianzan una filosofía que nos consolida como referente”.
Aplicaciones de la Nanotecnología en las Ciencias de la Vida Igualmente, el evento acogió la conferencia magistral “Aplicaciones de la Nanotecnología en las Ciencias de la Vida”, a cargo del Prof. Dr. Luis Liz Marzán, catedrático de Química Física de la Universidad de Vigo, en la que el experto ofreció una visión global del concepto de Nanotecnología y del impacto que puede llegar a tener en las ciencias biomédicas.
Durante su exposición, el Prof. Dr. Liz introdujo los conceptos que definen esta nueva forma de hacer ciencia y tecnología, expuso cuál es la escala de tamaños en la que trabajamos y se detuvo especialmente en explicar por qué esa escala es tan especial. Igualmente, el experto mostró ejemplos de grandes variaciones en las propiedades físicas y químicas de los materiales cuando su tamaño se reduce a la escala nanométrica, en relación con el enorme aumento de la proporción de material que se encuentra en la superficie y ofreció algunas ideas acerca los métodos de fabricación y caracterización.
Finalmente, el catedrático de Química Física de la Universidad de Vigo presentó ejemplos concretos de aplicaciones que se han propuesto, e incluso ya implementado, para dichos nanomateriales, poniendo especial atención en los métodos vinculados al campo biomédico, fundamentalmente relacionados con métodos de diagnóstico y terapia.
Premios de Investigación en Medicina Traslacional En la categoría de Investigación en Medicina Traslacional, galardón dotado con 6.000 euros por premio, la Comisión Científica y Evaluadora de los Premios de la Fundación HM, presidida por el Prof. Dr. Martínez López de Letona, decidió reconocer a las doctoras Leticia América Fernández Friera y María Dolores Sánchez Niño.
La primera de las galardonadas, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC, lo fue por su trabajo “Diagnostic value of coronary artery calcium scoring in low-intermediate risk patients evaluated in the emergency department for acute coronary sindrome” (“Valor diagnóstico de la puntuación de calcio coronario arterial en pacientes de riesgo bajo-medio evaluados en el servicio de urgencias por síndrome coronario agudo”), publicado en American Journal of Cardiology.
Por su parte, María Dolores Sánchez Niño, doctora en Biología por la Universidad de Jaén, del Hospital Universitario La Paz, fue reconocida por su trabajo “BASP1 promotes apoptosis in diabetic nephropathy” (“La proteína BASP1 promueve la apoptosis en la nefropatía diabética”), publicado en Journal of the American Society of Nephrology.
Becas Por otra parte, Ana Cecilia Contreras Castillo, cirujano por la Universidad de Carabobo, en Venezuela, y especialista en Oncología Médica, fue galardonada con una beca, dotada con 6.000 euros, para realizar una estancia clínica en la Unidad de Mama del CIOCC, durante la que desarrollará el proyecto “Evaluación de la relación entre RS (Oncotype Dx) y factores pronósticos desfavorables en cien pacientes con cáncer de mama, estadíos iniciales, axila negativa, Her2 negativo y receptores hormonales positivos”.
En cuanto a la beca para realizar los estudios de Técnico Superior en Radioterapia, recayó en Yolanda Alonso Gutiérrez, auxiliar de Enfermería de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Sanchinarro-CIOCC.
Por su parte, Beatriz Mayo Torres, auxiliar de Enfermería de Odontología del Hospital Universitario Sanchinarro; y Ángel Bustos Delgado    , celador del Hospital Universitario Madrid; fueron los ganadores de las dos becas para realizar los estudios de Técnico Superior en Higiene Dental, mientras que Angélica Jorquera Valenciano y Ruth Constanza Ramírez, recepcionista de Consultas y auxiliar de Enfermería del Hospital Universitario Madrid, respectivamente, fueron las elegidas como merecedoras de las becas para realizar los estudios de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.
Por último, las becas para los estudios en el Grado de Enfermería recayeron en Pedro Ángel Jiménez Moral, auxiliar de Enfermería de Quirófano del Hospital Universitario Madrid; y Daniel Gil López, celador del Hospital Universitario Torrelodones.
Fundación HM La Fundación Hospital de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2003 con el objetivo fundamental de liderar una I+D+i biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad  general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la Medicina Personalizada.
Asimismo, pretende lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación traslacional, para que los avances científicos, en tecnología e investigación, se puedan aplicar de forma rápida y directa a los pacientes.
Desde sus inicios promueve, financia y lidera proyectos de investigación en los que médicos e investigadores (básicos y clínicos) intentan resolver problemas asistenciales del día a día, con un beneficio directo para los pacientes, promoviendo una Medicina basada en la evidencia científica personalizada.   Asimismo, con un claro compromiso social, además de llevar a cabo diversos proyectos sociosanitarios, promueve la divulgación científica y la educación sanitaria, organizando foros científicos y editando monografías divulgativas y educativas.   Sus principales líneas de investigación se centran en Neurociencia, Cardiología, Pediatría, Cirugía (Unidad de Cirugía Oncológica) y Oncología (de adultos y pediátrica), destacando la Unidad CIOCC-START de Fases I en Oncología (65 pacientes reclutados en el último año), única en Europa, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas y la Unidad de Xenoinjertos. Como servicios centrales, dispone de un Laboratorio de I+D+i, un Banco de Muestras Biológicas y una Unidad de Ensayos Clínicos.   La Fundación Hospital de Madrid hace realidad la Medicina Personalizada, con la aplicación de los resultados de la investigación y de los avances científicos de forma directa en el paciente.
HM Hospitales HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen el Hospital Universitario Madrid, el Hospital Universitario Montepríncipe, el Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Sanchinarro y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), todos ellos de gran cualificación técnica y humana.
Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros de HM Hospitales se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.
Todos los centros de HM Hospitales funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos. Para más información:                                                        DPTO. DE COMUNICACIÓN DE HM HOSPITALES Eva Sacristán Tel.: 91 216 00 50 / Móvil: 608 273 978 E-mail: evasacristan@hospitaldemadrid.com
  BERBÉS ASOCIADOS Jorge Sánchez  / Sara Nieto Tel.: 91 563 23 00 / Móvil: 678 544 149            E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter