La Fundación Iberoamericana de Nutrición inaugura una exposición interactiva en Granada para concienciar del papel de la alimentación en la salud

05/06/2013

logo expo nutricion
 
 

  • La muestra “Nutrición, impulso vital” estará en el museo del Parque de las Ciencias de Granada hasta agosto de 2014 y forma parte de las actividades asociadas al 20 Congreso Internacional de Nutrición
 
  • Con el fundamento de “prohibido no tocar”, la muestra tiene por objetivo  enseñar y experimentar hábitos de vida saludable a través de un recorrido de vivencias didácticas y lúdicas.
 
  • El visitante puede “sentarse a la mesa” virtualmente para degustar platos o conocer las pirámides nutricionales de todo el mundo a través de una gran pirámide en 3D
 
  • La exhibición, de carácter itinerante, viajará a partir de 2014 a México, Colombia, Brasil y Argentina.
 
  • La alimentación sigue teniendo retos, como proveer alimentos de forma sostenible, acabar con la malnutrición infantil, alcanzar una nutrición materna óptima y contribuir a la prevención de las enfermedades.
 
  • Desde un punto de vista científico, la alimentación tienen pendiente identificar las interacciones de los nutrientes con el genoma para llegar a la nutrición personalizada o  comprender las vías de señalización de los nutrientes y sus efectos sobre la salud.
Granada, 5 de junio 2013.- El Parque de las Ciencias de Granada alberga desde hoy y a lo largo de todo un año una gran exposición interactiva sobre alimentación, nutrición y hábitos de vida saludable en un entorno medioambiental sostenible. “Nutrición, impulso vital” es el título de esta muestra de gran formato,  uno de los proyectos que desarrollará la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) en colaboración con la Universidad de Granada y el propio Parque de las Ciencias, en el contexto del 20 Congreso Internacional de Nutrición, promovido por la International Union of Nutritional Sciences (IUNS) y organizado por la Sociedad Española de Nutrición. Al congreso, que se celebrará en Granada del 15 al 20 septiembre, se espera que acudan alrededor de cinco mil profesionales relacionados con las Ciencias de la Nutrición y Alimentación.
En el acto de inauguración oficial celebrado hoy se ha contado con la presencia del alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado; la delegada del Gobierno en Andalucía, Dña. María José Sánchez Rubio; el rector de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro; Francisco Andrés Triguero, secretario general de Universidades de Investigación y Tecnología de la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y el presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), Prof. Ibrahim Elmadfa.
“Nuestro objetivo es integrar la nutrición en el desafío global por la salud y la calidad de vida y que esta exposición se convierta en una plataforma de implicación ciudadana y de divulgación masiva para el fomento de hábitos de vida saludable”, señala el profesor Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, presidente de FINUT y director científico de la exposición.
Como en otras producciones, la exhibición combina la museología clásica con recursos más innovadores para acercar a la sociedad el impacto de la nutrición sobre la salud. “El fundamento  es ‘prohibido no tocar’”, subraya el profesor Gil, a la vez que ha indicado que “la exposición no pretende explicar, sino enseñar y experimentar hábitos de vida saludable a través de un recorrido de vivencias. Queremos llegar al mayor número posible de personas, con un contenido didáctico y eminentemente lúdico e interactivo, especialmente dirigido al público joven”.
Con este proyecto, el Parque de las Ciencias de Granada, el primer museo interactivo de ciencia construido en Andalucía con más de 70.000 m2 de superficie en el centro de la ciudad, muestra una vez más su apuesta en divulgación por los temas relacionados con la salud que tanto preocupan a los ciudadanos y que se abordan de una forma dinámica, interactiva y rigurosa en el Pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’, a la vez que se consolida la línea de colaboraciones internacionales, a través de la itinerancia en centros iberoamericanos.
Para la elaboración de los contenidos se ha contado con el apoyo de prestigiosos especialistas vinculados con la Universidad de Granada, la Sociedad Española de Nutrición y la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), entre otras. En el desarrollo expositivo también han colaborado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, entre las grandes firmas alimentarias nacionales e internacionales cabe mencionar The Coca-Cola Company, Lactalis Puleva, la Federación Española de Industrias Lácteas y Agrapan.
Pirámide de hábitos de vida saludable FINUT en 3D
Entre los contenidos de la muestra destaca un espacio ambientado a modo de restaurante donde, a través de una instalación interactiva, el visitante “se sienta a la mesa” para degustar platos del mundo o un recorrido a través de la recreación de un mercado compuesto por once puestos que desarrollan cada uno de los grupos alimentarios, apoyándose en interactivos, manipulativos y elementos gráficos. Al final de este mercado se abre una plaza donde se sitúa una pirámide nutricional en tres dimensiones y se ofrece una explicación de las diversas pirámides alimentarias del mundo.
La interactividad del público asistente también se va a lograr mediante instrumentos manipulativos  y juegos de diversa índole (máquinas para hacer ejercicio, botones, puzles o pantallas).
El recorrido de la exposición transmite la idea de un compromiso de 360 grados con la salud, basado en tres binomios fundamentales para alcanzarla: alimentación y nutrición, para un crecimiento y desarrollo óptimo; actividad física y reposo, para un equilibrio corporal, físico y mental; y comportamiento y entorno medioambiental, para lograr una buena la calidad de vida.
“Nutrición, impacto vital”, de carácter itinerante, viajará en los próximos años a distintos puntos de Latinoamérica como México D.F. (2014-2015), Bogotá (2015-2016), Sao Paulo (2016-2017) y Buenos Aires (2017-2018).
Retos
Hoy en día, la alimentación sigue teniendo muchos retos a nivel global por delante, tales como proveer alimentos de forma sostenible, acabar con la malnutrición infantil, alcanzar una nutrición materna óptima y contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
Asimismo, desde un punto de vista más científico las ciencias de la alimentación tienen pendiente desafíos como identificar las interacciones de los nutrientes y compuestos bioactivos de los alimentos con el genoma humano para llegar a la nutrición personalizada o  comprender las vías de señalización de los nutrientes y sus efectos sobre la salud.
Por otra parte, FINUT, cuya sede principal se ha establecido en Granada dentro del Centro de Investigación Biomédica, en el Campus de la Salud, contribuirá a uno de sus fines principales que es la formación de profesionales y consumidores en los ámbitos de la alimentación y la nutrición en Iberoamérica.
Para más información:
Berbés Asociados
Patricia García / Paula Fernández / María Poveda
637 82 48 78 /  678 54 61 77 / 674 305 946
patriciagarcia@berbes.com / paulafernandez@berbes.com / mariapoveda@berbes.com
 
Departamento de Comunicación-Parque de las Ciencias Cristina González Lourdes López comunicacion@parqueciencias.com
958131900 / 61865938

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter