La Fundación Tejerina presenta una nueva tecnología que permite localizar y tipificar lesiones tumorales no palpables

18/10/2010

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama
• El cáncer de mama, el de mayor prevalencia en nuestra área geográfica, tiene una supervivencia que puede cifrarse en más del 75 por ciento
• A lo largo de la última década, las muertes por esta patología han disminuido a un ritmo de un 2 por ciento anual
• El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina es pionero en la incorporación de la tomosíntesis, una nueva tecnología que facilita el diagnóstico precoz
• Su procedimiento facilita datos claros acerca de la extensión tumoral, la forma de la lesión y su infiltración en el tejido mamario
• La ventaja que ofrece esta técnica es que reduce significativamente los problemas de la superposición de tejidos, lo que puede dar lugar a dudas sobre el alcance de la lesión
• Dado que permite descartar falsos positivos y negativos en la detección de cáncer de mama, se reduce considerablemente la necesidad de realizar biopsias innecesarias en las pacientes afectadas
Pese a que se tiene la sensación de que el cáncer aumenta su incidencia, no se puede perder de vista que, en buena parte, se debe a un diagnóstico cada vez más precoz. Tal y como señala el Dr. Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina, “en la actualidad estamos diagnosticando cerca del 40% de los casos de tumor mamario en mujeres menores de 50 años”.
Hoy se curan tres de cada cinco cánceres, por lo que se puede mirar con optimismo hacia esta situación. Todo esto es posible gracias al desarrollo de fármacos más específicos para cada tipo de tumor y la aplicación de las terapias actuales, mejoradas, que harán que la supervivencia aumente un 4 por ciento cada año.
El cáncer de mama, el de mayor prevalencia en nuestra área geográfica, tiene una supervivencia que puede cifrarse ya en más del 75 por ciento. Otro dato que permite el optimismo es que, a lo largo de la última década, las muertes por cáncer de mama han disminuido a un ritmo de un 2 por ciento anual.
Estos logros han sido posibles, por una parte, gracias a una mejora notable en los tratamientos. En este sentido, los nuevos anticuerpos monoclonales que están en vías de experimentación, y las investigaciones básicas para conocer el mecanismo de la metástasis han permitido abrir nuevas vías de tratamiento.
Sin embargo, la aplicación de nuevas técnicas que permiten visualizar la mama con una mayor claridad y precisión merecen especial mención. Este es el caso de la tomosíntesis, tecnología pionera en España, cuyo primer aparato está ubicado en la sede de la Fundación Tejerina.
Tal y como indica el Dr. Tejerina, “esta técnica permite ver mejor la mama, en planos milimétricos, que posibilitan distinguir los tejidos en su profundidad. Una de las ventajas más importantes que ofrece es la de descartar falsos positivos y negativos, ya que se puede ver la mama por capas”.
Más acerca de la tomosíntesis Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Fundación Tejerina quiere presentar esta nueva tecnología, pionera en nuestro país, que permite localizar y tipificar lesiones tumorales no palpables. A esto hay que añadir que las radiaciones que puede recibir la paciente son similares a las de un estudio de mamografía digital convencional.
“La tomosíntesis es una aplicación de la mamografía digital, en la que el tubo de Rayos X toma múltiples exposiciones, a medida que se mueve en un arco limitado de aproximadamente 15 grados. Los datos digitales se reconstruyen después, en secciones topográficas, a lo largo de la mama. Permite además ampliar la imagen, de tal forma que luego se puede estudiar con todo detalle”, continúa el Dr. Tejerina.
Esta técnica permite una visión tridimensional de imágenes que se obtienen durante un barrido por la mama comprimida. Para ello se realizan múltiples disparos secuenciales. Se obtienen un total de 50 cortes de la mama, con un espesor de un milímetro.
La ventaja que ofrece este aparato es que se eliminan o reducen significativamente los problemas inherentes a la superposición de distintos tejidos, al estudiar un corte específico de la lesión, lo que podría dar lugar a dudas sobre el alcance de la lesión.
Por otra parte, los diferentes planos que ofrece permiten delimitar la posible tumoración, estudiar sus bordes, su penetración en el tejido mamario y las posibles infiltraciones. “Muchas veces, las distintas estructuras superpuestas pueden dar una imagen de una aparente lesión, con lo que el valor predictivo de la mamografía convencional disminuye”, afirma el presidente de la Fundación Tejerina.
Beneficios que aporta la tomosíntesis El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina es pionero, una vez más, en la incorporación de nueva tecnología, con el objetivo de ofrecer mayores posibilidades de un diagnóstico precoz.
“Este sistema mejora la imagen cuando se trata de lesiones de pequeño diámetro, no palpables, especialmente las de aspecto nodular o para las micro calcificaciones, ya que permite seleccionar la imagen en distintos planos y evaluar su contenido y bordes radiológicos, tipificando correctamente la posible lesión, y por tanto la decisión terapéutica más conveniente. A esto hay que sumar que al descartar los falsos positivos y negativos, se reduce considerablemente la necesidad de indicación de biopsia”, señala el Dr. Tejerina.
Otro claro beneficio que aporta es que, en caso de patología maligna, aporta datos claros sobre la extensión tumoral, así como la forma de la lesión y su infiltración en el tejido mamario. Según los especialistas, esta constituye la mejor técnica para la valoración de lesiones no palpables de la mama y orientar su indicación terapéutica, lo que permite evitar biopsias innecesarias.
Fundación Tejerina El Centro de Patología de la Mama, se crea a mediados de los años 70, bajo la dirección científica del Dr. Armando Tejerina, partiendo de la experiencia de la primera unidad de Patología Mamaria de España fundada por su padre, el Profesor Florencio Tejerina con la finalidad de ofrecer una asistencia integral en esta área de la medicina.
Con el objetivo de la promoción, divulgación y fomento de nuevas investigaciones en relación con el cáncer en general y el cáncer de mama en particular, se crea la Fundación Tejerina en 1998, una entidad sin ánimo de lucro que se ha convertido en un foro de discusión, debate y promoción de proyectos de investigación relacionados con las ciencias de la salud. La Fundación Tejerina busca desarrollar las actividades enmarcadas dentro de los objetivos presentes en sus estatutos, mediante convenios con entidades públicas y privadas, centros formativos universitarios y aquellas empresas y fundaciones que compartan dichos objetivos de servicio a la sociedad.
Más información:
Fundación Tejerina Tfno: 91 448 67 52 Página web: http://www.cpm-tejerina.com/
Berbés Asociados - Silvia Corrales Espinoza Tfno: 91 563 23 00/637 556 452 silviacorrales@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter