La Granja de Segovia acoge la reunión anual del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA)

16/05/2012

-Cerca de 200 profesionales de la Hematología y Hemoterapia de nuestro país se reunirán en La Granja los días 18 y 19 de mayo

-PETHEMA es el grupo cooperativo de investigación más importante con que cuenta la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

-Tiene como principales objetivos la homogeneización de la práctica clínica de la especialidad y la promoción de la investigación clínica en torno a las enfermedades de la sangre, y muy especialmente las malignas

-Se trata de una puesta en común de todos los proyectos que tiene en marcha este grupo cooperativo, más de 100 entre ensayos clínicos, registros y protocolos asistenciales de diversa índole

-PETHEMA tiene en marcha varios proyectos de medicina personalizada, uno de ellos en colaboración con la Junta de Castilla y León y Vivia Biotech

-PETHEMA goza de un gran reconocimiento a nivel internacional gracias a, entre otras cosas, el elevado número de publicaciones médicas de impacto que genera

 

Los próximos días 18 y 19 de mayo tendrá lugar en La Granja de Segovia la reunión anual de PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología), el grupo cooperativo de investigación más importante con que cuenta la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Creado en 1973, tiene como principales objetivos la homogeneización de la práctica clínica de la especialidad y la promoción de la investigación clínica en torno a las enfermedades de la sangre (leucemia, linfoma y mieloma fundamentalmente), aunque se está abriendo a otros campos de enorme interés, como la terapia celular. Hoy en día forman parte de este grupo cerca de 700 profesionales de la Hematología y Hemoterapia de prácticamente todos los centros hospitalarios de nuestro país que cuentan con Servicio de Hematología y Hemoterapia (más de 100), aunque está previsto que asistan cerca de 200 personas.

La reunión anual de PETHEMA pretende ser un foro de encuentro entre los especialistas españoles en Hematología y Hemoterapia. Según el doctor Alfonso Santiago, director ejecutivo de la Fundación PETHEMA, “se trata de una puesta en común de todos los proyectos que tiene en marcha este grupo cooperativo, más de 100 entre ensayos clínicos, registros y protocolos asistenciales de diversa índole”. En este contexto, se discutirán los diferentes caminos a seguir para cada uno de ellos. Asimismo, se presentarán nuevas propuestas de investigaciones en mieloma múltiple, leucemia aguda linfoblástica y leucemia aguda mieloblástica, tres de las patologías que cuentan con mayor actividad científica dentro de PETHEMA.

“Es de destacar la apuesta de PETHEMA por la medicina personalizada”, comenta el experto. “Aunque este concepto está en una fase muy incipiente dentro de todas las especialidades, la de Hematología y Hemoterapia no podía ser ajena a él”, añade. Es por ello que PETHEMA tiene en marcha varios proyectos en este sentido, uno de ellos en colaboración con la Junta de Castilla y León y Vivia Biotech. Más concretamente, “la investigación trata de validar una prueba de laboratorio que podría permitir elegir la terapia más específicamente eficaz para cada enfermo de leucemia o mieloma, lográndose así la primera medicina personalizada del mundo contra esta enfermedad”.

Con esta reunión, PETHEMA se consolida como uno de los primeros grupos promotores no comerciales de ensayos clínicos de nuestro país, respondiendo así a la necesidad de una mayor protocolización de la práctica clínica en el ámbito de la Hematología y Hemoterapia. Asimismo, en línea con su vocación de armonizarse con la asistencia hematológica mundial y desarrollar una medicina de excelencia, PETHEMA goza de un gran reconocimiento a nivel internacional gracias a, entre otras cosas, el elevado número de publicaciones médicas de impacto que genera. Así, por ejemplo, solamente el Grupo Español de Mieloma (GEM), uno de los más importantes con que cuenta PETHEMA, ha presentado 12 comunicaciones en el último Congreso Americano de Hematología (ASH 2011), celebrado en San Diego.

“La estructura de la reunión será similar a la del año pasado”, explica el doctor José María Hernández, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General de Segovia y presidente del Comité Organizador. “El viernes por la mañana se celebrarán en paralelo todas las sesiones monográficas de los distintos grupos de trabajo, y ese mismo día por la tarde y el sábado por la mañana se desarrollará una sesión plenaria en la que representantes de los distintos grupos cooperativos que conforman PETHEMA expondrán las líneas maestras de su actividad”, añade.

Sobre PETHEMA

PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología) es una coalición formada por los principales hematólogos clínicos del país que realizan investigación médica en el entorno de la especialidad de Hematología y Hemoterapia. Cuenta con una fundación privada para la promoción de ensayos clínicos: la Fundación PETHEMA para el Tratamiento de la Leucemia y el Linfoma. Por su parte, El Grupo PETHEMA es un grupo cooperativo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que tiene como finalidad el avance en el conocimiento del correcto abordaje de las hemopatías, especialmente las malignas.
Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. Es fundamental que la sociedad en general sea consciente de que el hematólogo participa en todos los pasos que llevan al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre, y que perciba y entienda el valor de la función profesional del hematólogo en todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.
Con 53 años de vida, la SEHH es hoy día una organización potente y con una considerable repercusión científica, pues muchos de los más de 2.000 profesionales que forman parte de ella son figuras internacionalmente reconocidas desde hace muchos años, contribuyendo a que sea una de las partes de la Medicina española más destacadas en el exterior. Un asunto que preocupa especialmente en el seno de la SEHH es la obstaculización del progreso de la ciencia y de la excelencia en la atención médica que se viene produciendo en los últimos años, mediante la implantación de medidas de corte economicista que tratan de disgregar la especialidad y de romper la unidad funcional que requiere el paciente hematológico. Por ello, es imprescindible para la mejor asistencia de los pacientes contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y contar con especialistas bien formados y experimentados en estas enfermedades.
 
Para más información:
 BERBÉS ASOCIADOS Tel.: 91 563 23 00                                         Jorge Sánchez / Sara Nieto                                 Móvil: 678 544 149 / 637 556 452                  E-mail: jorgesanchez@berbes.com / saranieto@berbes.com
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter