La imagen en Reumatología permite nuevos enfoques diagnósticos y de respuesta al tratamiento

25/11/2013

 


  • Las técnicas de imagen son clave para informar sobre el daño estructural y la actividad de la enfermedad reumática
  • La ecografía ha alcanzado un papel relevante en el diagnóstico de las vasculitis, mientras que en las enfermedades intersticiales autoinmunes empieza a demostrar datos de validez en la detección
  • El PET y otras técnicas de imagen van a aportar nuevas perspectivas en el campo de la Reumatología en el futuro
msdLas técnicas de imagen en Reumatología han iniciado una nueva forma de abordar las enfermedades reumáticas, incrementando los niveles de precisión y permitiendo nuevos enfoques diagnósticos y de monitorización de la respuesta al tratamiento, según ha puesto de manifiesto el Dr. Eugenio de Miguel, del Hospital Universitario La Paz de Madrid y uno de los coordinadores del ‘Curso de Imagen SER-MSD’, que se ha celebrado este fin de semana.
“Tanto la resonancia como la ecografía están cambiando nuestra forma de trabajar con el paciente y, probablemente, están todavía en sus fases de desarrollo inicial. Asimismo, el PET y otras técnicas de imagen pueden aportar nuevas perspectivas, lo que hará que cambie claramente la práctica de la Reumatología en los próximos años”, sostiene el experto.
El papel de este tipo de técnicas de imagen en el seguimiento de la enfermedad es muy importante porque sirven para informar del daño estructural acaecido.  Además, con las modernas técnicas de imagen como resonancia, ecografía, PET, etcétera, se advierte sobre la actividad de la enfermedad, algo que con la radiología clásica era, en su opinión, “sólo anecdóticamente posible”.
Papel de la ecografía en distintas patologías
En el ámbito de las vasculitis, la ecografía ha alcanzado un papel relevante, especialmente en la arteritis de células gigantes donde tres metaanálisis han demostrado la gran precisión diagnóstica de esta técnica en el diagnóstico de esta enfermedad en especial cuando hay varios vasos afectados, en cuyo caso la especificidad es muy próxima al 100% según diversos trabajos, detalla el Dr. De Miguel. Por otra parte, -añade- la ecografía también ha demostrado ser válida en la monitorización de la enfermedad. Otras enfermedades como la arteritis de ‘Takayasu’ también cuentan ya con gran número de artículos y están apareciendo muchos otros trabajos interesantes desde el punto de vista reumatológico sobre este mismo aspecto en otras vasculitis y vasculopatías.
En el caso de las enfermedades intersticiales autoinmunes, la ecografía ha empezado a mostrar en los últimos años datos de validez sobre la detección, incluso en fases precoces de la afectación intersticial subpleural, aunque todavía no sustituye al TACAR sí puede servir como técnica de ‘screening’ para evitar radiaciones innecesarias a los pacientes dada su sensibilidad.
Mientras que el papel de esta técnica de imagen en concreto en las miopatías inflamatorias, en opinión del experto, “es todavía reducido”. Se pueden ver alteraciones del patrón muscular en los músculos afectados, “lo que permitiría seleccionar con mayor precisión zonas de biopsia en el momento del diagnóstico y también valorar los cambios en el seguimiento; aunque todavía queda mucho que validar en este campo”.
Mejora de la formación de los reumatólogos
Los reumatólogos tienen mucha información y dominio sobre las técnicas de imagen y las usan continuamente, ya que son escasas las enfermedades reumáticas que no se benefician de algún tipo de estas tecnologías para su detección o diagnóstico diferencial. Sin embargo, los avances hacen que surja información nueva que induce que continuamente los especialistas tengan que actualizar su formación para mejorar sus conocimientos.
Por ello, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la compañía farmacéutica MSD, ha puesto en marcha este ‘Curso de Imagen’ con la finalidad de mejorar la formación de los reumatólogos sobre las técnicas de imagen, para poder seguir avanzando y “no quedarse en la suficiencia, sino optar por la excelencia”, concluye el Dr. De Miguel.
Acerca de la Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a más de 1.600 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.
Acerca de MSD
En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es.
Para más información o gestión de entrevistas:
 

Dpto. de Comunicación de la SER
Sonia Garde/Carmen Fernández
Tel: 91 576 77 99
sonia.garde@ser.es
carmen.fernandez@ser.es
 
 
 
 
 
 
 
 
   Departamento de Comunicación de MSD
Sara Cebrián                                Tel: 91 321 05 33 / Móvil: 619 91 38 47
Estrella Caruana                          Tel: 91 321 19 53 / Móvil: 609 55 87 36
MSD
 
Paula Fernández / María Gallardo   Tel: 91 563 23 00 / 670 65 50 38 / 678 546 177
Berbés Asociados

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter